Relaciones Laborales y Empleo

• Las consecuencias económicas y sociales de la globalización , ponencia presentada por Jorge Aragón en el seminario sobre "Globalización, Trabajo y Cooperación", organizado por la Fundación de Paz y Solidaridad "Serafín Aliaga". Madrid, 25-26 de enero del 2000.
  • Voluntariado, Tercer Sector y Sindicalismo, ponencia marco presentada por Jorge Aragón en las Jornadas sobre "Voluntariado y Tercer Sector", organizadas por la Secretaría de Juventud, Acción Social y Migraciones de la C.S. de CC.OO., en colaboración con la Fundación 1º de Mayo. Madrid, 2 de febrero del 2000.
  • Intervención de Jorge Aragón, junto a Juan E. Iranzo, Juan A. Sagardoy y Felipe Sáez, en el Debate sobre los salarios en España, organizado por la Fundación Argentaria el 28 de marzo de 2000.
  • Curso sobre "Economía e izquierda", impartido por Jorge Aragón y organizado por la Secretaría de Juventud de CC.OO. de Aragón en Morillo de Tou, 8 de abril de 2000.
  • Tercer sector, voluntariado y empleo, ponencia presentada por Fernando Rocha en el "I Encuentro Interasociativo sobre: Empleo y Participación", organizado por la Secretaría de Juventud de la Unión Regional de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, 3 de junio de 2000.
  • Intervención de Jorge Aragón en la jornada sindical sobre Empleo y nueva relación salarial en la Unión Monetaria , organizado por Comisiones Obreras de Euskadi, en la que se presentó el libro del mismo título elaborado por Francisco Rodríguez y coeditado por los Libros de la Catarata y la Fundación 1 de mayo. Bilbao, 7 de junio de 2000.
  • Los Comités de Empresa Europeos en España, ponencia presentada por Fernando Rocha y Bruno Estrada en las jornadas sobre "Balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España. Madrid, 28-20 de junio del 2000.
  • Los avances en la Unión Monetaria Europea y la cohesión social, conferencia de Jorge Aragón en el seminario sobre "La Unión Económica y Monetaria: Balance y Perspectivas", dirigido por E. Linde y organizado por la UNED. Ávila, 3 a 7 de julio de 2000.
  • El proyecto europeo y el empleo, conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización 2000-2001 sobre "Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social", organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid. 4 de octubre de 2000.
  • La política a favor del empleo de los jóvenes y el papel de los agentes sociales en España, ponencia de Jorge Aragón en el seminario "The role of social and civil partnership in combating youth unemployment", organizado por el instituto Sindical europeo. Bruselas, 6 y 7 de noviembre de 2000.
  • La negociación colectiva en el marco de la unión monetaria Europea, conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización 2000-2001 "Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social", organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid. 13 de noviembre de 2000.
  • El nuevo cuadro macroeconómico después de la introducción del Euro·, conferencia de Jorge Aragón en el seminario "Union Economique et Monétaire et négociations collectives", organizado en Gesves (Bélgica) por la Academia Sindical Europea y la Escuela Sindical "Juan Muñiz Zapico" de CC.OO. Del 15 al 19 de noviembre de 2000.

• Participación y presentación de las actividades de la Fundación 1º de Mayo, en el "Encuentro Instituto Sindical Europeo-Investigadores españoles en temas laborales", organizado por el Instituto Sindical Europeo. Universidad Complutense de Madrid. 16 y 17 de noviembre de 2000.
  • Conferencia de Jorge Aragón sobre"La participación sindical y la defensa del empleo en los procesos de reestructuración de empresas", en las Jornadas de presentación de la Guía para la defensa del empleo en reestructuraciones y crisis de empresas organizadas por FOREM. Madrid, 20 de marzo de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda sobre "Aspectos sociales de la globalización" en el seminario "Los retos de la globalización. Una perspectiva multidisciplinar" organizado por la A.E.E. Universidad Autónoma de Madrid, 2 a 5 de abril de 2001.

• Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda sobre"Voluntariado y empleo" en el curso de verano sobre Voluntariado de la Universidad Autónoma de Madrid, 15 de septiembre de 2001.
  • Participación de Fernando Rocha en el grupo de trabajo sobre "Calidad en el empleo", en el V Seminario Hispano-Británico sobre Política de Empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Palma de Mallorca, 24-25 de septiembre de 2001.
  • Conferencia de Fernando Rocha sobre "Los Planes de Empleo en España", en la Escuela Sindical de la Secretaría Confederal de Juventud de CC.OO. Almagro, 30 de septiembre de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda"La Europa de hoy: La ampliación hacia el Este", organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de España y la Federación de Comunas del VAR de Francia. Madrid, 8 de octubre de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en el panel de discusión final sobre las conclusiones alcanzadas en el seminario "La regulación del trabajo en una economía en transformación: el papel del sindicalismo". Instituto Sindical Europeo y Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 19 de octubre de 2001.
  • Conferencia de Jorge Aragón sobre "La Unión Monetaria y el Empleo en la construcción europea" en el curso de especialización Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social, organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid, octubre de 2001.
  • Colaboración en el seminario "Un acercamiento a los estudios de género" organizado por la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. Alcalá de Henares, 24 y 25 de octubre de 2001.
  • Conferencia de Fernando Rocha sobre "Voluntariado y empleo: reflexiones y contradicciones", en la III Trobada de Representantes de Entidades Juveniles del Triangle Jove. Gandía, 27 de octubre de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda "Los actores sociales y los pactos de empleo en España. Principales características" en el seminario sobre Pactos para el empleo y la competitividad, organizado por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida y el CES de España. Madrid, 28 de noviembre de 2001.
  • Conferencia de Jorge Aragón sobre "Integración económica y empleo", en las IV Jornadas de estudio del mercado de trabajo: Nuevas perspectivas de las relaciones laborales en Europa. Universidad de Salamanca, 4 de diciembre de 2001.

• La difusión e implementación de la estrategia europea de Empleo. Seminario organizado por la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM y Saltsa de Suecia. Intervención de Jorge Aragón como relator de la ponencia European Employment Strategy, Multi-level Governance and Policy Coordination. Madrid, 25 de febrero de 2002.
  • Las políticas de empleo y negociación colectiva ante el nuevo reparto de poderes. Conferencia de Jorge Aragón en el XIII Seminario Permanente de Administración y Economía Pública: Globalización y distribución territorial del poder, organizado por el Instituto Ortega y Gasset. Madrid, 3, 4 y 5 de abril de 2002.
  • El Plan de Empleo como herramienta sindical. Ponencia de Fernando Rocha en el Encuentro Transnacional "Rompe con la precariedad laboral", organizado por CC.OO.-UGT. Mollina, 12 de septiembre de 2002.
  • Los Planes de empleo en España.Ponencia de Fernando Rocha en el Encuentro Transnacional "Rompe con la precariedad laboral", organizado por CC.OO.-UGT. Mollina, 12 de septiembre de 2002.

• La construcción europea y el empleo. Conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización 2002-2003 Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social, organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid. Octubre de 2002.
  • Buenas prácticas en la negociación colectiva: contenidos y proceso negociador. Intervención de Carla Bonino en las Jornadas "Negociación Colectiva y Género: una apuesta de futuro" organizadas por la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras. Consejo Económico y Social, 27 y 28 de febrero de 2003.
  • El diálogo social europeo: un proceso en construcción. Conferencia de Jorge Aragón en el Seminario de formación DIALOG-ON: El futuro del diálogo social en la perspectiva de formación a distancia, organizado por la Escuela de Formación Sindical Confederal de CC.OO. Juan Muñiz Zapi
  • co y la Academia Sindical Europea, Madrid, 5 de marzo de 2003.
  • El programa de Red de Planes Locales de Empleo de Navarra. Intervención de Fernando Rocha en la jornada de trabajo "Reinforce the local dimension of the european employment strategy: feasibility study of local and regional employment indicators", organizadas por Economix y BBC Consultants. Bruselas, 4 de junio de 2003.
  • Integración comercial, industrial y laboral en la Unión Europea. Conferencia de Jorge Aragón en el II Seminario preparatorio del proyecto Laboratorio Sindical Industrial MERCOSUR UE, 19 de junio de 2003.
  • El papel de las instituciones en el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa. Intervención de Fernando Rocha en la mesa redonda sobre "Responsabilidad Corporativa Ambiental y Social de las Empresas", organizada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Cursos de verano de El Escorial, 30 de julio de 2003.
  • Los planes autonómicos para la integración social de las personas inmigrantes. Intervención de Carla Bonino y Jorge Aragón en la jornada con el mismo nombre organizada por la Secretaría Confederal de Política Sectorial y Migraciones. Consejo Económico y Social, 18 de septiembre de 2003.
  • Sindicalismo, tercer sector y movimientos sociales. Conferencia de Jorge Aragón en la Escuela Sindical de CC.OO. de Aragón, El sindicalismo ante la globalización, Morillo de Tou, 2 de octubre de 2003.
  • La construcción europea y el empleo. Conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización 2003-2004 Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social, organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid. 15 de Octubre de 2003.
  • La dimensión territorial de la Estrategia Europea de Empleo en España. Conferencia de Jorge Aragón en el Seminario Internacional La estrategia europea de empleo: dimensión regional y local, Organizado por el Instituto Sindical Europeo y la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, Córdoba, 17 de octubre 2003.
  • Buenas prácticas en la negociación colectiva desde la perspectiva de género. Intervención de Carla Bonino en la jornada de igual nombre organizada por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Asturias. Comisiones Obreras de Gijón, 21 de noviembre de 2003.
  • La responsabilidad social de las empresas. Intervención de Fernando Rocha en el Seminario-Panel de expertos sobre la responsabilidad social de la empresa y las ONG. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Fundaciones Mapfre. Fundaciones Mapfre, 15 de diciembre de 2003.
  • Los planes de las CCAA para la integración de inmigrantes. Intervención de Carla Bonino en la jornada"La Inmigración en Castilla - La Macha: diagnóstico y propuestas sociales", organizada por la Secretaría de Política Social de Comisiones Obreras de Castilla - La Mancha. Universidad de Castilla - La Macha, Toledo, 18 de diciembre de 2003.

■Política Social y Migraciones

• Participación en la Reunión transnacional de clausura del REDIM, como coordinadores de la acción transnacional del REDIM en el marco del proyecto FORJA, para presentar los resultados del proyecto FORJA y la evaluación interna del REDIM. Fue organizada por Deutscher Caritasverband-ALEMANIA, celebrada en Freiburg, en octubre del 2000.

Medio Ambiente

• Impartición del Curso sobre "Producción Limpia". CENEAM (Ministerio de Medio Ambiente). 29 de Abril de 2000.
  • Impartición de la Ponencia "El PHN. Incidencia en la acción sindical". Curso de Formación para Responsables Sindicales en Medio Ambiente". Escuela Juan Muñiz Zapico. 19 de Diciembre de 2000.
  • Impartición de la Ponencia "Estrategia Sindical en medio ambiente para las empresas del sector financiero". Curso de Formación. CONFIA. Escuela Juan Muñiz Zapico. 21 de Diciembre de 2000.

Ciencia y Tecnología

• Conferencias dirigidas a la difusión de los resultados del libro "Geografía de la Innovación", tanto a nivel institucional como sindical. En el plano institucional, participamos en una serie de encuentros relacionados con el Plan Regional de Investigación de la Comunidad de Madrid, así como en la Comunidad de Asturias. En el plano sindical, se colaboró en la elaboración de dictámenes sobre Planes Regionales de I+D, en particular en Andalucía, Asturias y Valencia. 2000.
  • Encuentros Madrid por la Ciencia. Residencia de Estudiantes, enero-marzo 2000.Organizados por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, estos encuentros abordaron distintos aspectos del quehacer tecnológico, desde la demanda social y su relación con el PRI+D-CM, a la difusión de sus contenidos y resultados. Se participó en dos jornadas con tres ponencias: Ciencia, tecnología y demanda social (Alicia Durán), La demanda social de tecnología en la Comunidad de Madrid. Apuntes para un programa regional (Alicia Durán) y Ciencia y medios de comunicación. Encuentros y desencuentros (Emilio Criado).
  • Encuentros RITTS. El programa RITTS es un programa financiado por la UE enfocado al diseño y elaboración de programas regionales de I+D+I. El área de C y T ha colaborado en el RITTS de Madrid durante la elaboración del Plan Regional, en 1998 y 1999. En febrero de 2000 se realizaron unas jornadas para presentar las conclusiones: Conclusiones del Plan Regional de I+D de la Comunidad de Madrid.
  • Jornadas sobre Cooperación para el desarrollo - Ingenieros sin Fronteras. Se ha participado en el diseño de estas jornadas, realizadas en mayo de 2001, organizando el panel: Sindicatos, tecnología y cooperación para el desarrollo.
  • Participación de Alicia Durán con la ponencia: "La investigación en la universidad: otro modelo es posible", en las Jornadas de debate sobre la LOU: La Universidad que necesitamos. Madrid, 25 y 26 de mayo de 2001.
  • Participación de Alicia Durán como moderadora en la Mesa Redonda: "Crisis de confianza de los ciudadanos", en el Curso sobre Riesgo tóxico, protección ambiental, salud laboral y seguridad alimentaria. Curso de verano de El Escorial, del 30 de julio al 3 de agosto de 2001.
  • Participación de Alicia Durán como moderadora en la Mesa Redonda: "Incineración, emisiones y salud", en el Curso sobre el Implementación del convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. 26 y 27 de noviembre de 2001.
  • Ciencia y participación social: el caso de las células madre. Intervención de Alicia Duran en el Seminario dentro del programa "Ciencia Viva" en colegios secundarios de Aragón. Teruel, marzo de 2003.
  • ¿Cambiar las mujeres o cambiar la ciencia? Intervención de Alicia Durán en el Seminario "Avanzando en la calidad empresarial. Igualdad y tecnología". Iniciativa Comunitaria EQUAL. Bilbao, octubre de 2003.

Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Industria (CEISI)

• Los Comités de Empresa Europeos en España, ponencia presentada por Fernando Rocha y Bruno Estrada en las jornadas sobre "Balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España". Madrid, 28-20 de junio del 2000.

Centro De Estudios E Investigaciones del Transporte y las Comunicaciones (CETC)

• Informe anual sobre la mortalidad de los conductores profesionales. Presentación de dicho informe en la Unión Sindical de Madrid-Región de CC.OO. a cargo de Santos Núñez del Campo. Madrid, 31 de Enero de 2000.
  • Seguridad en el transporte escolar: el punto de vista sindical, ponencia presentada por Santos Núñez del Campo en el "Congreso Estatal de Seguridad Escolar", organizado por la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Oviedo (Asturias), 5 y 6 de Febrero de 2000.
  • El insostenible modelo actual de transporte, ponencia presentada por Santos Núñez del Campo en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid "Ante el cambio climático: Modelos alternativos energéticos y de transporte", organizado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. y la Fundación 1º de Mayo, con el apoyo del IDAE. El Escorial (Madrid), 31 de Julio al 4 de Agosto de 2000.
  • Gobernar el cambio: Retos sindicales ante la Sociedad del Conocimiento, intervención presentada en la Mesa Redonda del II Congreso de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. "Perspectivas sobre la Sociedad del Conocimiento", junto a Antonio Gutiérrez, Juan Luis Cebrián, Joan Majó, y Bernadette Tesch-Segol, organizada por dicha Federación. Barcelona, 18 de Octubre de 2000.
  • Implicaciones sindicales del modelo de transportes, ponencia presentada en el "Curso de formación de responsables territoriales de medio ambiente", organizado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., dentro del Plan Intersectorial de Formación Continua. Madrid, 18 al 21 de Diciembre de 2000.
  • ¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad en el Transporte por Carretera?, ponencia presentada por Santos Núñez del Campo en la Jornada del mismo nombre organizada por el Ministerio de Fomento, en Madrid, el 18 de Junio de 2001.
  • Perspectivas sindicales ante la liberalización del ferrocarril en España, ponencia en la Escola de Estiu de la CONC, Tarragona, 4 de Julio de 2.001.
  • Valoración del nuevo Real Decreto de Seguridad en el transporte escolar, ponencia presentada en el "Encuentro por la Seguridad del Transporte Escolar", organizado por la Plataforma en Defensa del Transporte Escolar, en Madrid, 11 de Septiembre de 2001.
  • Derechos en Red, ponencia presentada por Santos Núñez del Campo en la Escuela Internacional de Negocios ALITER, Madrid, 17 de Septiembre de 2001.
  • Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública. Acto de Presentación en el CES. Moderado y Presentado por Santos Núñez del Campo, en Madrid, 31 de Octubre de 2001.
  • Informe anual sobre la mortalidad de los conductores profesionales. Presentación de dicho informe en la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. Madrid, 12 de Diciembre de 2001.

Archivo de Historia del Trabajo

• Los archivos de empresa. Conferencias de José Babiano y José Antonio de Mingo en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Getafe, 13 y 22 de noviembre de 2001.
  • Comisiones Obreras bajo el franquismo. Conferencia de José Babiano en la Universidad de Castilla La Mancha, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Asamblea de Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de un ciclo más amplio. Tuvo lugar en Toledo, el 25 de octubre de 2001.
  • Los archivos de personal en las empresas. Intervenciones de José Babiano y José Antonio de Mingo en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid (Getafe, 12 y 13 de noviembre de 2002). La Fundación 1º de Mayo es entidad colaboradora en la realización de este master, no sólo por las citadas intervenciones sino por la oferta de acogida de alumnos del master en prácticas en el AHT.
  • El impacto en Madrid de las huelgas mineras de 1962. Conferencia pronunciada por José Babiano el 10 de julio de 2002 en Gijón, dentro del Curso de Verano de la Universidad de Oviedo sobre las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional.
  • Comisiones Obreras durante el franquismo. Conferencia pronunciada por José Babiano el 8 de julio de 2002 en León, dentro del Curso de Verano de la Universidad de León, dedicado el Presente y futuro del sindicalismo.
  • Ciudadanía y exclusión en perspectiva histórica. Conferencia de José Babiano en la Universidad Internacional de Andalucía. Baeza, 18 septiembre de 2003.
  • La documentación de empresas. Sesión a cargo de José Antonio de Mingo y José Babiano en el Master en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Getafe, 11 de noviembre de 2003.
  • Las Comisiones Obreras Juveniles. La participación sindical joven contra Franco. Participación de José Babiano en la mesa redonda, dentro de la III Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CC.OO. de Madrid. Cercedilla, 28 noviembre de 2003.

Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)

• El Retorno de los Emigrantes. Perspectiva Histórica. Conferencia en el Centro de Formación del INEM en el Espinar (Segovia, Mayo de 2000). A instancia de los miembros de la Asociación APOYAR, impartida por Ana Fernández Asperilla.
  • El Estado y la Emigración. Conferencia en la Universidad del País Vasco dentro del I Seminario de Historia sobre las Migraciones Ibéricas Contemporáneas (29 de noviembre a 1 de diciembre de 2000) en Vitoria. Estuvo a cargo de José Babiano Mora.
  • Participación en la Mesa Redonda en la Universidad del País Vasco. Más allá de la Demografía. El impacto de las migraciones en las sociedades de origen y acogida, dentro del I Seminario de Historia sobre las Migraciones Ibéricas Contemporáneas (1 de diciembre de 2000). A cargo de Ana Fernández Asperilla.
  • Jornadas de Reflexión sobre el envejecimiento de la emigración española en Francia. Participación de un delegación compuesta por el CDEE y la Secretaría Confederal de Política Social de CC.OO. en los debates organizados por la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (FACEEF), en Montpellier, el 7 y 8 de abril de 2001.
  • Mujer y emigración española. Conferencia de Ana Fernández en el Seminario organizado por ASALER (Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados), consagrado a los aspectos de género en las migraciones. Almería, 25 de noviembre de 2001.
  • La emigración española a Europa: estado de la cuestión y agenda de investigación. Conferencia de José Babiano, organizada por el Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela, 22 de febrero de 2002.
  • Emigración y vida laboral. Conferencia de Ana Fernández Asperilla en las Jornadas para cuadros y técnicos, organizadas por Cruz Roja Española. Guadalajara, 3 de junio de 2002.
  • Las migraciones en España y en Europa. Intervenciones de José Babiano y Ana Fernández Asperilla en la emisión radiofónica del programa Revista de Ecomomía y Turismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 19 de octubre de 2002.
  • Vivir fuera de España. Programa en el que intervino Ana Fernández Asperilla, organizado por la Dirección General de Ordenación de las Migraciones sobre imágenes y fotografías de la emigración. Madrid, 11 de noviembre de 2002.
  • ¿Hacer las Américas? Emigrantes españoles e indianos. Conferencia de Ana Fernández Asperilla en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de Almería. Almería, 3 de diciembre de 2003.
  • El potencial asociativo de las mujeres emigrantes. Intervención de Ana Fernández Asperilla en III Encuentro de la mujer emigrante. Madrid, 28 de marzo de 2003.
  • La documentación histórica de la emigración española. Intervención de Ana Fernández en el curso de doctorado sobre Documentación y Archivos de Relaciones Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 7 abril de 2003.

Biblioteca Especializada

• Archivos y documentación de relaciones laborales. Intervención en el Curso de doctorado de la Universidad Carlos III durante los meses de abril y mayo de 2002 y en abril y mayo de 2003.