Relaciones Laborales y Empleo

• Mecanismos de evaluación de los Pactos de Empleo en las CC.AA: Situación y experiencias. Estudio cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo objeto es el análisis comparado de los sistemas e instrumentos de evaluación diseñados, en las distintas Comunidades Autónomas, para la evaluación de sus respectivos Pactos de Empleo, así como la elaboración de una metodología específica para la evaluación de los Pactos de Empleo. El director del estudio, realizado a lo largo del 2000, fue Jorge Aragón, y el investigador principal Fernando Rocha. Asimismo, se contó con la colaboración de Fernando Parrondo, de la Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO.

• Información y consulta en España: balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España. Proyecto cofinanciado por la DGV de la Comisión Europea, con el objeto de realizar un balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos (CEEUs) en España. El proyecto, desarrollado entre marzo-julio del 2000, se estructuró en tres acciones: la elaboración de un informe sobre el desarrollo de la directiva sobre Comités de Empresa Europeos en España, desde su entrada en vigor hasta el presente. En segundo lugar, la realización de un seminario, con la participación de delegados sindicales en Comités de Empresa Europeos, tanto españoles como de otros sindicatos europeos. Y, finalmente, la publicación de los principales resultados alcanzados. Este proyecto fue desarrollado conjuntamente por las áreas de Relaciones Laborales y Empleo y el Centro de Estudios e Investigaciones de la Industria (CEISI), en colaboración con las Secretarías Confederales de Acción Sindical y Relaciones Internacionales de CC.OO. El director de la acción fue Jorge Aragón, la supervisión correspondió a Bruno Estrada, y los investigadores fueron Fernando Rocha y Esmeralda Sanz. Los principales resultados del proyecto se publicaron en la colección de Cuadernos de Estudios Sindicales de la Confederación Sindical de CC.OO. (nº 14, enero del 2001).
  • Empleos temporales subsidiados en el sector público y sector no mercantil en España. Estudio realizado como parte de un proyecto internacional coordinado por el Centre d'études de l'emploi (Francia), con el objeto de analizar a partir de una metodología común las medidas de apoyo a la creación de empleo temporal en el sector público y no mercantil en cuatro países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Italia y Dinamarca). El director del proyecto, desarrollado entre octubre-diciembre del 2000, fue Lorenzo Cachón (Universidad Complutense de Madrid), participando como investigadores Fernando Rocha y Jorge Aragón.
  • Evaluación de los Pactos de Empleo en las Comunidades Autónomas: una propuesta de diseño de evaluación. Guía metodológica para la evaluación de los Pactos de Empleo, destinada a los delegados sindicales de CC.OO., y desarrollada a partir del estudio sobre mecanismos de evaluación. La elaboración de la guía, realizada entre noviembre-diciembre del 2000, estuvo a cargo de Fernando Rocha y Fernando Parrondo (Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO.).
  • Voluntariado, tercer sector y empleo. El objeto de esta investigación, desarrollada en el 2001, consistió en el análisis de un fenómeno -voluntariado y tercer sector- que se ha desarrollado con notable intensidad durante la década de los 90 en España, y que ha generado un importante debate en el seno del movimiento sindical por sus implicaciones sociales y laborales. El estudio se realizó sobre la base de la recopilación sistemática y análisis de la literatura especializada, así como el contraste con expertos de la universidad, sindicatos y organizaciones del tercer sector. El equipo de investigación estaba formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador) y José Manual Rodríguez Piñeiro (técnico de apoyo).
  • El papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas. El objetivo de este estudio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es el análisis del papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión, particularmente en aquellos sectores de actividad donde dichos procesos se han desarrollado con particular intensidad en España durante la última década. A partir de una delimitación conceptual de las fusiones de empresas en sus aspectos teóricos y jurídicos, así como su contextualización económica en el ámbito europeo y español, se realizó una primera aproximación en cinco sectores diferenciados: banca, construcción, química, comercio y siderurgia. Finalmente, se elaboró una metodología específica para el estudio empírico de este fenómeno en el marco del análisis de casos. El equipo investigador de este estudio, desarrollado durante el año 2001, estuvo formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador), y además se ha contó con la colaboración de un grupo de contraste integrado por Luis Enrique Alonso (catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid), María Candelas Sánchez García (profesora de derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid), Joaquín Campo (COMFÍA-CC.OO.) y Daniel García (FITEQA-CC.OO.). Publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1º de Mayo (nº 1/2002).
  • Políticas de fomento del empleo en el ámbito local. Esta investigación, desarrollada durante los años 2001 y 2002 en colaboración con la Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO. está centrada en el estudio de las acciones a favor del empleo desarrolladas en el ámbito local. La investigación aborda, en primer lugar un análisis general de las políticas de empleo en el ámbito local para estudiar, en una segunda parte, tres casos específicos, en los que se profundiza en los siguientes aspectos: caracterización de la estructura institucional de promoción del desarrollo económico y empleo; actuaciones implementadas a favor del empleo, incidiendo en cuestiones como el tipo de medida, colectivos destinatarios, fuentes de financiación y agentes implicados; y el grado de conexión entre las actuaciones desarrolladas en el ámbito local, con las políticas de fomento del empleo implementadas en los ámbitos central y regional. El equipo de investigación estuvo formado por Jorge Aragón (director), Fernando Rocha (investigador principal) y Armando Fernández (investigador), y contó con la colaboración de la Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO. El informe final se publicó en la colección de Documentos de trabajo de la Fundación 1º de Mayo.
  • Las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas: un estudio de casos. El objeto general del estudio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y realizado en el año 2002, consiste en el análisis específico de dos operaciones de fusión particularmente significativas, en los sectores de banca y química respectivamente, a partir de las siguientes líneas de trabajo: contextualización general del sector; caracterización general del proceso de fusión; análisis del papel de las relaciones laborales en cada operación, considerando para ello cuatro dimensiones (contexto de relaciones laborales; establecimiento del marco de negociación; contenido de la negociación; y resultados de la negociación); examen de los efectos del proceso de integración sobre el empleo y las condiciones de trabajo. El equipo de investigación estuvo formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador).
  • La negociación colectiva como instrumento para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta investigación, realizada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales durante el año 2002, tiene por objetivo el análisis del papel de la negociación colectiva en el fomento de la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Se trata de un estudio planteado en "positivo", que pretende identificar las buenas prácticas desarrolladas actualmente en la negociación colectiva en el contexto español. Desde una perspectiva metodológica, el estudio se estructura en dos líneas de trabajo, abordando la negociación colectiva como producto (a partir del análisis de cláusulas de una muestra selectiva de convenios) y como proceso (a partir del examen de los procesos de negociación) para terminar dando una serie de recomendaciones generales así como propuestas específicas que contribuyan a mejorar la negociación colectiva como instrumento para la igualdad. El equipo de investigación estuvo formado por Jorge Aragón (director) y Carla Bonino (investigadora).
  • La negociación colectiva como instrumento para la cohesión territorial. Aportaciones a un debate complejo. Este estudio, realizado en el año 2002 en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene por objeto analizar el papel de la negociación colectiva desde la óptica de la cohesión territorial. Para ello, a partir de la delimitación conceptual del concepto de cohesión, se aborda en una primera parte el debate sobre los efectos económicos de la negociación colectiva y la dimensión europea de la negociación. Posteriormente, se realiza una aproximación al caso español, partiendo de un análisis de los principales indicadores relacionados con los procesos de convergencia real y se analizan las principales características del marco legal y de la estructura de la negociación colectiva en España, con especial referencia a su dimensión sectorial y territorial. Por último, se abordan algunos elementos centrales en el papel de la negociación colectiva como la formación de salarios y su relación con los grandes agregados económicos, las características de la dispersión salarial y su relación con la estructura productiva de España. El equipo de investigación estuvo formado por Jorge Aragón (director), Fernando Rocha y Carla Bonino (investigadores).
  • Reinforce the local dimension of the european employment strategy: feasibility study of local and regional employment indicators. Proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por las consultoras Bernard Brunhes Consultants (Francia) y Economix (Alemania). Su objeto ha sido la elaboración de una serie de indicadores comunes para el estudio comparado de la dimensión local de la Estrategia Europea de Empleo. Para ello, se han realizado dos informes: en el primero, se aborda el contexto institucional de las políticas de fomento del empleo en los distintos países objeto de estudio, así como las competencias y funciones de los distintos actores y los sistemas de evaluación y fuentes estadísticas disponibles. En el segundo, se han contrastado una serie de indicadores en relación a la implementación de las medidas de fomento del empleo en una región concreta. El proyecto se ha desarrollado entre enero-septiembre de 2003 y el investigador responsable de los dos informes en España ha sido Fernando Rocha.
  • La responsabilidad social empresarial en España: una perspectiva desde la dimensión laboral. El objeto de este estudio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ha centrado en la responsabilidad social empresarial, a partir de tres líneas de trabajo: en primer lugar, la delimitación teórica de este fenómeno, considerando las distintas concepciones elaboradas sobre la materia, el contexto socioeconómico y político que determina su emergencia y la perspectiva de los distintos actores implicados. En segundo lugar, el análisis específico de la dimensión laboral de la responsabilidad social empresarial; finalmente, se ha abordado el desarrollo de este fenómeno en España, examinando las principales iniciativas adoptadas por las empresas, así como la implicación de otros actores (Administración Pública, agentes sociales y organizaciones del tercer sector). La investigación se ha realizado entre enero-diciembre de 2003, y en la misma han participado Jorge Aragón (director), Fernando Rocha y Carla Bonino (investigadores).
  • El papel de las relaciones laborales en la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se trata de otra investigación cofinanciada por el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, estructurada a partir de tres líneas de trabajo. Por un lado, se ha llevado a cabo la elaboración de un marco teórico teniendo en cuenta el impacto de las TIC en la empresa, las relaciones laborales en la economía de la información y el desarrollo de las TIC en la Unión Europea. Seguidamente, se ha abordado el desarrollo de las TIC en el contexto español, revisando los principales indicadores de implantación y políticas públicas al respecto, para adentrarse con mayor detenimiento en la difusión de las TIC en el tejido productivo. Finalmente, se ha tratado el papel de las relaciones laborales en la difusión de las TIC en España analizando los criterios de negociación colectiva y estrategias de los agentes sociales, el contenido de los convenios colectivos, así como algunas experiencias específicas de gestión colectiva de la incidencia de las TIC. La investigación se ha desarrollado entre enero-diciembre de 2003, con la participación de Jorge Aragón (director), Carla Bonino y Fernando Rocha (investigadores).
  • Estrategias de afiliación en Europa.Un proyecto de investigación coordinado por el Instituto Sindical Europeo que se dirige a estudiar las tendencias de la afiliación en siete países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Noruega y Reino Unido), los factores económicos, laborales y sociales que intervienen en estas tendencias, así como las principales estrategias sindicales para fomentar la afiliación. El proyecto tendrá una duración de dos años.
  • Negociación Colectiva y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.Investigación realizada en el marco del Observatorio de Negociación Colectiva de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, dirigido por Ricardo Escudero que, en su segundo año, ha incorporado un grupo de trabajo sobre igualdad de oportunidades que ha sido coordinado por Beatriz Quintanilla. Este grupo, ha analizado una muestra de 250 convenios de diferente ámbito en relación con diversas cuestiones vinculadas a la igualdad de género, contando con la participación de Carla Bonino.

■ Política Social y Migraciones

• Estudio sobre la escolarización de los hijos de inmigrantes en España. El área de Política Social y Migraciones de la Fundación 1º de Mayo y la Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO. realizaron un estudio sobre la Escolarización de los inmigrantes en España en el curso 2001/2002 en las seis Comunidades Autónomas con mas inmigración en el momento actual -Madrid, Andalucía, País Valenciano, Murcia y Canarias-. Este estudio es continuación del que se realizó en el año 1999 y tiene como objeto principal conocer y valorar las condiciones de escolarización de los inmigrantes en el sistema educativo de nuestro país en el año 2001. En la primera fase se realizaron entrevistas a las distintas personas relacionadas con el proceso educativo: profesores, padres, madres de alumnos, ampas, responsables de la administración. El estudio definitivo concluyó en el primer semestre del año 2002.

• Trabajadores con discapacidad: accesibilidad y mercado laboral. El área de Política Social y Migraciones de la Fundación 1º de Mayo realizó en el año 2001 un documento de formación de mucho interés y valor sobre la accesibilidad de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad al mercado laboral. El origen de esta actividad es una demanda de la Federación de Administraciones Públicas (FSAP) para sus cursos de Formación Continua. El documento responde a un doble objetivo: Por un lado, analiza y elabora propuestas sobre la imposibilidad efectiva del cumplimiento de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad. Por otro, se trata el concepto de "accesibilidad" desde un enfoque funcional y en conexión con el rol de trabajador. Esta visión no se encuentra en la bibliografía habitual que se suele centrar en accesibilidad arquitectónica o en Internet. En el documento se puede encontrar la visión que CC.OO. propone a cerca de la discapacidad y el mundo laboral. Con la participación de Jorge Aragón (director), José María

• Inmigración, Extranjería y Asilo. Esta actividad, desarrollada en el 2001, tuvo como principal objetivo la elaboración de un libro de formación de gran valor sobre la Inmigración, la Extranjería y el Asilo. El motivo de este trabajo proviene de una demanda de la Federación de Administración Pública (FSAP) para sus cursos de formación continua. Este libro recoge en siete capítulos la descripción, valoración y comentarios de los aspectos más relevantes de la legislación y normativa española sobre la Inmigración, la extranjería, el asilo y la nacionalidad y contiene además un amplio anexo con quince normas sobre estos temas. El documento analiza la regulación de la inmigración en España desde el conocimiento y la valoración crítica de CC.OO., una las organizaciones con mayor capacidad de intervención y trabajo con los inmigrantes en el Estado Español.

• Manual de recursos posturales en el trato de las personas mayores y personas con discapacidad. El área de Política Social y Migraciones de la Fundación 1º de Mayo elaboró en el año 2002 este manual a petición de la Federación Sindical de Administraciones Públicas de CC.OO., para sus cursos de formación continua, que constituye un importante material de trabajo para el trato con las personas con discapacidad y las personas mayores. Bajo la coordinación de José María Fernández de Villalta y Belén de la Rosa (Autora del Estudio).

• Manual de Formación sobre Trabajadores con discapacidad, accesibilidad y mercado laboral. Actualización del manual que el área de Política Social y Migraciones de la Fundación 1º de Mayo elaboró en el año 2002 sobre recursos posturales en el trato de las personas mayores y personas con discapacidad a petición de la Federación Sindical de Administraciones Públicas de CC.OO. Con la coordinación de José María Fernández de Villalta y Javier Rubio.

• Los planes de las Comunidades Autónomas para la integración social de las personas inmigrantes.

Estudio, realizado en 2003 en colaboración con la Secretaría Confederal de Política Sectorial y Migraciones de Comisiones Obreras que, tras un repaso al desarrollo general de políticas de integración de inmigrantes a nivel europeo y español, analiza el contenido de los planes para la integración social de las personas inmigrantes que diversas Comunidades Autónomas han ido elaborando fundamentalmente a partir de 2001. El trabajo se ha desarrollado, por un lado, en torno al análisis de diversos factores generales, como el enfoque sobre la integración social, el diagnóstico de la situación de partida, el presupuesto y los sistemas de seguimiento, evaluación, coordinación y participación. Por otro lado, se han analizado las medidas específicas a partir de la elaboración de una tipología de áreas de intervención: empleo y formación; salud; vivienda; educación; recursos y servicios sociales; sensibilización social, cultura y participación ciudadana; atención jurídica; cooperación al desarrollo; y gestión de flujos y regularización. Este trabajo ha sido realizado en el primer semestre de 2003, por Jorge Aragón (director), Carla Bonino y Fernando Rocha (investigadores).

Centro de Investigaciones Sociales de la Industria (CEISI)

• Identificación de necesidades formativas de trabajadoras de ocupaciones administrativas, técnicas y de gestión de los sectores eléctrico, electrónico e informático (Proyecto Ideo). Estudio sobre la evolución de la formación recibida por este colectivo de asalariadas en los últimos años e identificación de las necesidades formativas no cubiertas de cara a potenciar la plena utilización y reconocimiento de sus capacidades profesionales. Se enmarca dentro de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación de FORCEM, en la convocatoria de 1999, teniendo lugar su ejecución entre septiembre de 1999 y marzo del 2000. Equipo investigador: Bruno Estrada (director), Esmeralda Sanz, Teresa Ruíz-Escribano y María Cuesta Azofra.

• Información y consulta en España: balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España. Este proyecto fue desarrollado conjuntamente con el área de Relaciones Laborales y Empleo, la supervisión correspondió a Bruno Estrada, y los investigadores fueron Fernando Rocha y Esmeralda Sanz. El CEISI colaboró con la Fundación 1º de Mayo en la realización del primer análisis sindical del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en nuestro país, seis años después de que se aprobara la Directiva 94/45. Los principales resultados del proyecto se publicaron en la colección de Cuadernos de Estudios Sindicales de la Confederación Sindical de CC.OO. (nº 14, enero del 2001). La implicación de las trabajadoras en la negociación colectiva en empresas metalúrgicas de dimensión comunitaria en relación con las políticas de igualdad promulgadas por la Unión Europea. Los comités de empresa europeos en pro de la igualdad. Este proyecto fue realizado con la Secretaría de la Mujer de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., la FIOM-CGIL y la IG-Metal, con el objetivo de analizar cómo los delegados sindicales introducen en la negociación colectiva de su centro de trabajo las directrices comunitarias sobre políticas de igualdad, y el papel dinamizador y homogeneizador que sobre estas actuaciones pueden tener los comités de empresa europeos. Con este objetivo finalizó en julio de 2001 con la publicación del informe "La igualdad de oportunidades y la negociación colectiva en 25 empresas de dimensión comunitaria del sector siderometalúrgico en España".

• Proyecto de investigación LEARN PARTNER.

Este proyecto pretende valorar como el aprendizaje durante toda la vida y la colaboración entre empresarios y sindicatos pueden ser utilizados como respuesta a los procesos de reestructuración dentro de la siderurgia europea. Este proyecto que se inició en septiembre del año 2001, año en el que se realizaron varios encuentros transnacionales. El coordinador del proyecto es el Dr. Mark Stuart de la Universidad de Leeds y cuenta además con siete centros de investigación europeos. Durante el año 2002 el trabajo fue eminentemente teórico, tratando de identificar asuntos tales como las estructuras y los sistemas de formación, la identificación de diferentes modelos de colaboración formativa, las necesidades formativas del sector del acero y del metal y la identificación del estado actual de la siderurgia europea con la reciente desaparición de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). En el año 2003 se termino de elaborar el WP3, cuya coordinación correspondía al CEISI, un estudio descriptivo de la reestructuración de la siderurgia en Europa, así como los estudios de caso correspondientes al WP4, sobre SIDMED y Aceralia. Sus resultados se han publicado en nuestra página Web: www.leeds.ac.uk/learning-in-partnership. Además de esta web, los informes y documentos a nivel nacional se pueden consultar libremente en la web: www.minerometal.ccoo.es/conjunto.asp.

Centro de Estudios e Investigaciones del Transporte y las Comunicaciones (CETC)

• Estudio sobre la investigación y preparación de informes sobre fallecimientos y lesiones de los conductores profesionales en el curso de su trabajo en carretera (Etapa 1). Estudio internacional realizado en el año 2000 y financiado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Se trata de un estudio piloto internacional que permite realizar comparaciones sectoriales e intersectoriales entre distintos países en relación con la accidentalidad y la morbilidad de los conductores profesionales de forma homogénea y/o teniendo en cuenta las distintas metodologías de tratamiento y cómputo de los accidentes laborales en el sector. La parte española del informe, encargada a la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., fue realizada por el CETC, bajo la dirección de Santos Núñez del Campo, con la colaboración del Departamento de Salud Laboral de esta Federación.

• Informe anual sobre la mortalidad de los conductores profesionales.
  • Informe realizado anualmente desde 1991 para la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. Este trabajo se ha convertido en una referencia imprescindible para los medios de comunicación, la Administración, e incluso las patronales del sector. En 1998 el Ministerio de Fomento hizo suya la metodología de cómputo contenida en este trabajo, cuya fuente principal es la Dirección General de Tráfico, incluyendo en el análisis tanto a trabajadores asalariados, como a autónomos, muy mayoritarios en el sector. Realizado por el CETC, bajo la dirección de Santos Núñez del Campo, Director del mismo, con la colaboración del Departamento de Salud Laboral de esta Federación.

• Informe sobre Accidentalidad Laboral y Accidentalidad Vial. Realizado por iniciativa de la Confederación Sindical de CC.OO. sobre datos de 1.999, incluye tanto a trabajadores asalariados como a autónomos. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales viene recogiendo en su propia estadística un cambio fundamental en el patrón tradicional de la accidentalidad laboral: El accidente laboral más grave, o con resultado de muerte, tiende a ocurrir fuera del centro de trabajo. A partir de este dato el CETC ha recurrido a diversas fuentes para realizar un análisis exhaustivo sobre la relación entre la accidentalidad laboral y la accidentalidad vial. El estudio llega a la conclusión de que distintos factores relacionados con la organización del trabajo, el modelo productivo, y el modelo territorial y de transporte, están trasladando progresivamente el lugar de los accidentes más graves desde el taller, la oficina o el tajo hacia la carretera. Por ello se plantea la necesidad de una nueva estrategia integral de prevención que evite la muerte y la lesión, no sólo en el centro de trabajo, sino fuera de él. Realizado por el CETC, con la colaboración del Departamento de Salud Laboral de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.

Archivo de Historia del Trabajo

• Investigación sobre el patrimonio sindical acumulado de carácter no inmueble. En el año 2000 se concluyó un estudio plurianual sobre dicho patrimonio, correspondiente a la antigua OSE, por encargo de la Secretaría Confederal de Organización. La investigación fue dirigida por José Babiano y participaron como investigadores Coro Lomas y Armando Fernández García.

• La cuestión social de la salud laboral. Una perspectiva histórica. Estudio coordinado por José Babiano. Investigadores: Santiago Castillo, Justin Byrne y Julio Fernández (abril-octubre de 2002). Estudio financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El estudio pretende analizar como a lo largo del tiempo, los diferentes agentes que intervienen en las relaciones de trabajo han ido construyendo una serie de discursos y respuestas ante los problemas de la seguridad e higiene en el trabajo.

• Trabajo y participación sindical de las mujeres en el franquismo(1940-1980). Proyecto de investigación financiado por el Instituto de la Mujer. Su duración es trianual, desde 2003 hasta 2005. La investigadora responsable es Carmen Sarasúa, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El AHT participa en el proyecto a través de su director, José Babiano.

Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)

• Investigaciones sobre "estrategias familiares y migratorias de los españoles. A cargo de Ana Fernández Asperilla. A partir del análisis de la emigración española, analiza diversos elementos de las estrategias migratorias, susceptibles de decidir por los migrantes en su calidad de actores. Las decisiones están condicionadas por variables de un sistema migratorio superior, sobre las que los protagonistas no pueden influir. Analiza las transformaciones de las estrategias originales y la reelaboración constante de las mismas. Finalmente, presenta una tipología migratoria. Para llevar a cabo esta investigación se realizó durante el año 2000 un trabajo de campo en diferentes Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla -La Mancha, Castilla -León, Andalucía y Galicia), consultado diversos fondos documentales del CDEE y una amplia bibliografía especializada.

• La mujer en la emigración española de los años sesenta. En el 2001, Ana Fernández y Coro Lomas abordan el papel de las mujeres en la emigración española, desmintiendo la idea de que hayan jugado un papel subsidiario. Igualmente estudian sus condiciones de vida y trabajo, desde la doble perspectiva de la emigración y el género (publicado en el monográfico dedicado a las migraciones de la Revista Dez Eme).

• El vínculo del trabajo: los emigrantes españoles en la Francia de los años sesenta. José Babiano analiza las condiciones de trabajo de los españoles en Francia así como las limitaciones a sus derechos. A partir de este análisis, realizado en el 2001, estudia la relación de los sindicatos franceses con los trabajadores españoles y la escasa militancia laboral de éstos (publicado en Migraciones y Exilios. Cuadernos de AEMIC-2001).

• La correspondencia en el estudio de la emigración española. Coro Lomas y Ana Fernández plantean las posibilidades y límites que para la investigación de la emigración española y de las migraciones en general, ofrece la correspondencia privada, a través de las cartas dirigidas al Departamento de Migraciones de CC.OO. (publicado en OFRIM. Suplementos -2001).

• La emigración española en Suiza. Estudio realizado en 2001 por Sebastián Farré. Aborda la actividad sociopolítica de la colonia española en Suiza, generada a partir del proceso migratorio inaugurado a principios de los años sesenta. Muestra el éxito de las movilizaciones antifranquistas en aquél país, así como la colaboración de la policía helvética con la policía franquista en el control de la colonia española (publicado como documento de trabajo).

• Francisca Merchán. Una vida ente el exilio y la emigración. Ana Fernández realiza una reconstrucción de la trayectoria de exilio y emigración económica de este personaje emblemático. Resalta algunos aspectos de su vida, comunes a los de otros muchos emigrantes, como el trabajo en la economía sumergida, la lucha por conseguir papeles, la represión sufrida por su actividad sindical y reivindicativa, como militante de la CGT francesa o las dificultades en el momento de la jubilación, al ver recortada su pensión por un pasado laboral de explotación y clandestinidad (publicado en monográfico sobre migraciones de la revista Dez Eme -2001).

• La emigración española a Europa durante los años sesenta: Francia y Suiza como países de acogida. José Babiano y Sebastián Farré analizan cómo la reestructuración del capitalismo europeo después de la Segunda Guerra Mundial y la formación de un nuevo mercado laboral continental hizo que el flujo migratorio español hacia América Latina concluyese y se orientase hacia ese nuevo mercado de trabajo a finales de los años cincuenta. La emigración española entró a formar parte de un círculo de relaciones más amplio de carácter económico y político que influían en el propio proceso migratorio, como puede comprobarse en los casos de Francia y Suiza. A pesar de la regulación, a través de acuerdos bilaterales, la emigración clandestina e irregular jugó un papel central, tanto en el caso francés como en el suizo, lo que tuvo grandes consecuencias de tipo social (publicado en la revista Historia Social -2001).

• Francia y Suiza como países de acogida de emigrantes durante los años sesenta. Estudio comparativo que resalta las consecuencias que sobre el proceso migratorio tiene el hecho de que las migraciones formen parte de un marco de relaciones económicas y políticas más amplio. Realizado por José Babiano y Sebastián Farré en el año 2002.

• Las consecuencias del estado de bienestar para los emigrantes. < El objetivo del estudio es comparar las consecuencias que el desarrollo del estado de bienestar, después de la guerra mundial, tuvo sobre los emigrantes españoles en Europa y América; analizar las repercusiones de este hecho sobre la situación actual de los emigrantes y las actuaciones estatales al respecto. Realizado por Ana Fernández Asperilla en el 2002.

• Identidad y vida asociativa de la emigración española en Francia. El objetivo es analizar la política migratoria francesa y sus repercusiones sobre el proyecto migratorio de los españoles, en lo que se refiere a la duración de su estancia en el país de destino, su organización e integración en la sociedad francesa. Realizado por José Babiano Mora en el 2002.

• El fenómeno de la irregularidad en la emigración española de los años sesenta. A partir de la consulta de fuentes de naturaleza diversa, se analiza el fenómeno de la clandestinidad en la emigración española de mediados de siglo, así como las causas y la actuación de la administración al respecto. Realizado por José Babiano Mora y Ana Fernández Asperilla en el 2002.

• Los movimientos migratorios durante el franquismo. Fuentes para su estudio. Trabajo sobre archivos y fuentes de información para el estudio de los movimientos migratorios durante el siglo XX. Se ofrece un análisis de nuevas fuentes documentales sobre emigración, que contribuyen a revisar la historia social y política en aspectos relacionados con las condiciones de vida, las estrategias familiares de los trabajadores, el mito del pleno empleo, el modelo de desarrollo de la dictadura o la lucha antifranquista. Preparado por Susana Alba Monteserin y Coro Lomas Lara para el V Encuentro de Investigadores del Franquismo, celebrado del 13 al 15 de noviembre de 2003.

• La inmigración española en Suiza. La Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza. Estudio sobre el papel de los emigrantes como sujetos que pretenden a la vez modificar sus condiciones laborales en las sociedades de acogida y transformar la situación política y social del país de salida, para facilitar su retorno. A partir de un estudio de caso, como el de la Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza, se analiza la condición de los emigrantes como actores que interaccionan simultáneamente en dos sociedades a las que está ligado su proyecto migratorio, en defensa de sus intereses. Realizado por Ana Fernández Asperilla para el V Encuentro de Investigadores del Franquismo, celebrado en noviembre de 2003.

• Literatura de emigración de origen español en Alemania: modelos literarios para una sociedad multicultural. Investigación sobre el significado qué la producción literaria de un colectivo de autores extranjeros, especialmente de origen español, en el seno de la sociedad alemana, tiene dentro del debate sobre si la sociedad germánica es o no una sociedad de inmigración. Se plantea si la literatura producida por los emigrantes es una fuente válida para el análisis de los procesos migratorios en sus múltiples vertientes. Su calidad de corpus literario permite observar su funcionamiento e interacción con la cultura de la sociedad de acogida, con las consiguientes modificaciones sobre un patrón de pensamiento tan habitual como el de la identidad nacional. Por las circunstancias en que es producida, la literatura de los migrantes contiene un carácter proyectivo respecto a la evolución del mismo fenómeno migratorio. Realizado por la colaboradora del CDEE, Ana Ruiz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

• La construcción de una exclusión: emigración y extranjería en la España Contemporánea. Estudio perteneciente al proyecto de investigación llevado a cabo por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2001 y 2003. En él se aborda la figura jurídica y los derechos de los extranjeros en España, así como los de los emigrantes españoles en el exterior desde la constitución de Cádiz a la legislación democrática posterior a 1978. Realizado por José Babiano Mora.