■Archivo de Historia del Trabajo

• Participación en el XIV Congreso Internacional de Archivos. Como es bien conocido, en septiembre de 2000 se celebró en Sevilla el XIV Congreso Internacional de Archivos, convocado por el Consejo Internacional de Archivos y actuando como entidad anfitriona y organizadora el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español. Desde que fue conocida la convocatoria, el Archivo de Historia del Trabajo colaboró con la Subdirección General de Archivos en la difusión del congreso, distribuyendo propaganda oficial entre otros archivos análogos e insertando anuncios en la Circular Informativa del Archivo de Historia del Trabajo.

Durante el propio Congreso, el Archivo estuvo presente en el stand de la Red de Archivos Históricos de CC.OO., donde se distribuyó la ya citada Guía de la Red, así como otros materiales informativos del Archivo de Historia del Trabajo (trípticos, guías y ejemplares de su Circular Informativa). Creemos que la presencia en el Congreso tuvo un impacto positivo, en la medida en que los materiales distribuidos gozaron de una buena acogida entre los congresistas, en especial entre los procedentes de América Latina y entre aquellos que trabajaban en diversos archivos de Historia Social europeos.

Además, la Fundación 1º de Mayo y la Red de Archivos Históricos de CC.OO. fueron la única entidad privada en el ámbito de los archivos de historia social y del movimiento obrero que estuvo presente a través de un stand en el Congreso. Este es un dato que conviene subrayar. Por último, dicha presencia tuvo eco en la prensa que reflejó la comparecencia ante los medios, organizada el sábado 23 en el propio stand (véanse Diario de Sevilla de 22 de septiembre de 2000 y el diario El Mundo, edición de Andalucía de 24 de septiembre de 2000, por ejemplo).

• La solidaridad en la pared. Exposición de carteles sobre el 1 de mayo. Con motivo del 1 de Mayo de 2001, el AHT organizó junto a la Secretaría Confederal de Comunicación y Organización de CC.OO., una exposición virtual que contenía un total de 71 carteles de CC.OO. y unitarios sobre esta fecha emblemática del movimiento obrero. La exposición pudo visitarse en la página de Internet de CC.OO. (www.ccoo.es) desde finales de abril hasta finales de junio. Durante la primera semana fue visitada por más de 4000 personas.
  • CC.OO. y el 8 de marzo. Exposición virtual coorganizada por el Archivo de Historia del Trabajo y la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2002. La exposición contenía una colección de carteles sobre el 8 de marzo firmados por CC.OO. y pudo verse en www.ccoo.es
  • La solidaridad en al oficina. Exposición conmemorativa de los primeros congresos federales de Banca y Seguros de CC.OO. Celebrada en Madrid desde el 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2003 y organizada por Comfía-CC.OO., el AHT se ocupó de la localización y selección de documentos, fotografíes e imágenes. La exposición contenía más de 60 fotografías, 18 carteles y una serie de documentos y otros objetos (prensa clandestina, carnets, etc).
  • Creación de la página web de la Red de Archivos Históricos de CC.OO. La página incluye referencias de los fondos y colecciones documentales de los archivos de CC.OO, noticias sobre sus actividades, referencias sobre obras editadas, además de un museo virtual. Fue construida por elAHT para la Red en 2003 y ese mismo año, se distribuyeron 1000 ejemplares de un díptico divulgativo de la página.
  • Exposición virtual: 14 postales desde las cárceles franquistas. www.1mayo.org/archivos/aht_museo.htm es el vínculo en el que puede verse. Se trata de una colección de 14 tarjetas postales confeccionadas durante la primera mitad de los años setenta en la cárcel de Segovia por los presos políticos antifranquistas. Los dibujos de todas ellas son anónimos, salvo las firmadas por José Sandoval y Tony Gallardo, respectivamente. Los dibujos hacen referencia a la represión y a la propia dictadura franquista, así como a las ansias de libertades de los presos políticos.

La colección fue reunida por José Benito, preso entre 1971 y 1975 en diversas cárceles franquistas. Benito era entonces miembro de la Juventud Comunista y activista de las Comisiones Obreras Juveniles. Ya en la legalidad, fue secretario del Sindicato de Seguros de CC.OO. de Madrid y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Seguros hasta finales de los años ochenta.

■Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)

• La presencia española en Australia. Exposición organizada por la Spanish Heritage Foundation e inaugurada en Madrid en la Embajada de Australia el 3 de mayo de 2001, con la colaboración del CDEE. El Centro gestiona la exposición ante posibles peticiones dentro del territorio español.
  • España siglo XX. Escenas del Trabajo. Marsella, 19-25 de noviembre de 2001. Exposición de 65 fotografías procedentes de la Fundación 1º de Mayo y de la Fundación 10 de Marzo, que tiene un carácter itinerante en Francia y España. Tuvo lugar en el Centro Español de Marsella, en el contexto de la Quincena Cultural organizada por el Centro Español y el centro Cultural Andaluz, entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.
  • Exposición sobre la emigración española. Colaboración con la revista Carta de España en la realización de una exposición sobre la emigración española con motivo del Día del Emigrante. Tuvo lugar en Madrid desde el 12 hasta el 18 de diciembre de 2001. El CDEE cedió un total de 12 reproducciones de portadas de prensa de los organismos de la emigración, así como diez reproducciones de carteles de análoga temática.
  • Campaña de divulgación de la Guía General del CDEE. Mediante esta campaña se difunde desde noviembre de 2001 a febrero de 2002 la Guía General del CDEE, mediante el envío de dicha guía y la organización de actos específicos de presentación. Los envíos se realizan de forma selectiva, buscando destinatarios que permitan un mayor impacto.
  • Edición del Boletín Informativo de la Asociación para el Estudio de las Migraciones Ibéricas Contemporáneas, Nº 13 y 14. (2003).
  • Coordinación del número 4 de la revista Migraciones y Exilios. Cuadernos de AEMIC, dedicado a los españoles en América, por José Babiano Mora y Ana Fernández Asperilla. (2003).

■Biblioteca Especializada

• En 2002, CENEAM incluyó a la Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo como recurso de información en Medio Ambiente. También la Guía de Recursos de ONGs y Asociaciones del Proyecto Bibliotecas por la Convivencia del Servicio Regional de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, ha incluido a la Biblioteca de la Fundación. Igualmente aparece mencionada en la Guía de Recursos para la Inmigración de la OFRIM.
  • Envío de Circular con motivo del 8 de marzo a 58 organizaciones de CC.OO., Uniones Regionales y Provinciales y Federaciones Estatales, solicitando las publicaciones editadas. Se recibió respuesta por parte de Euskadi, Cataluña y Burgos. Igualmente se envío otra circular con motivo del 1º de Mayo, recibiéndose distintas publicaciones de Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Valenciano.