■ Política Social y Migraciones

• Información y asesoramiento a emigrantes españoles retornados. Ofrece un servicio de información y asesoramiento a los emigrantes españoles retornados en materia socio laboral y servicios sociales. Ayudas a retornados, prestaciones de desempleo, fomento del empleo, normativa sobre emigración, convenios de Seguridad Social con otros países, pensiones asistenciales y contributivas, formación continúa y permanente, ayudas a la juventud, mujer, al menor, ayudas a la Tercera Edad, asistencia sanitaria, normativa de la Unión Europea en materia de libre circulación y establecimiento. El equipo del Área realiza la gestión y coordinación del programa en las 4 CC.AA. que participan en este programa (Madrid, Andalucía, Galicia y País Valenciano) y con especial atención al asesoramiento en los temas jurídicos.
  • Apoyo a las actividades de los CITE. El Área desarrolla el programa en las 17 CC.AA. donde se lleva a cabo, gestionándolo y coordinándolo. Este programa busca apoyar la actividad de información y asesoría de los CITE. Al mismo tiempo se reivindica el reconocimiento pleno de los derechos civiles, laborales y sociales de los inmigrantes, luchando contra cualquier forma de discriminación.
  • Red de Apoyo y Defensa Jurídica del Inmigrante. Es un programa que se realiza en 12 Comunidades Autónomas desde hace 4 años, en colaboración con la Secretaría de Política Social de la C.S. de CC.OO., busca asegurar la asistencia jurídica básica y gratuita a los inmigrantes para regularizar su situación en España, para garantizar los derechos de los extranjeros tanto si son regulares como en situación irregular. La asistencia jurídica básica se da en los casos de: Entradas, Detenciones, Expulsiones, Devoluciones. En este programa se dedica especial atención a la gestión y tramitación de documentación necesaria para la resolución de cada caso. Otros contenidos son elaborar y difundir documentos en materia de extranjería para el apoyo a los asesores jurídicos.

■ Ciencia y Tecnología

• Documento de base para la redacción del dictamen de CC.OO. de Asturias sobre el Plan Regional de I+D asturiano 2001-2004. Abril-mayo 2001.Este dictamen se presentó a discusión ante la ejecutiva del Sindicato y ante una reunión de todas las federaciones asturianas. A partir de este debate y junto con el gabinete técnico, se concretaron las propuestas a realizar por CC.OO. y el dictamen y propuestas se presentaron al Consejo Económico y Social y a la FICYT.
  • La precariedad laboral en el sector de la investigación científica. Participación activa a lo largo de todo el año 2001 con el movimiento de becarios y contratados de investigación, organizados en la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios. Organización de reuniones entre las Federaciones de Enseñanza y la FSAP, con las secretarías confederales de Empleo y de Sectores, para elaborar una propuesta sobre contrato laboral para este colectivo. Participación de Alicia Durán y Emilio Criado en las jornadas realizadas en la Escuela Muñoz Zapico por este colectivo. Elaboración de Propuestas No de Ley, presentadas por IU y el PSOE en distintos parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado.
  • Asesoramiento a la elaboración del Dictamen sobre el Estatuto de Becarios de Investigación. Consejo Económico y Social. Madrid, mayo 2003.
  • Participación en la elaboración del Dictamen sobre el V Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Consejo Económico y Social. Madrid, julio-septiembre 2003.
  • Elaboración del documento de CC.OO. del CSIC acerca del informe Análisis y propuestas sobre la estructura, organización interna y gestión del CSIC. Madrid, diciembre 2003.

■Medio Ambiente

• Proyecto INNOVA-BASIS. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la metodología EASW para la planificación a largo plazo del desarrollo sostenible de las ciudades (Agenda local 21) para aplicarse en el medio laboral. Los socios participantes han sido: CC.OO, INNOVA (Italia), Polo Cerámico (Italia), Sintef (Noruega), Universidad de Sevilla, Universidad de Viena (Austria), Pax Mediterranea (Sevilla), Dialogic (Holanda),Tecminho (Portugal). El personal implicado: Estefanía Blount y Angel Muñoa. Las actuaciones: elaboración de materiales para los trabajadores e impartición de Cursos de formación. Duración: Marzo de 2000 a Marzo de 2003.
  • Proyecto AIZSA. El objetivo de este proyecto es desarrollar actuaciones complementarias en relación a los proyectos de la DG-Empresa en el año 2.000. En particular difusión de la experiencia SAT. Socios: AIZSA (España), CC.OO, Cámara de Comercio e Industria de Aquitania (Francia), Consultora Nuremberg (Alemania). Personal Implicado: Estefanía Blount y Angel Muñoa. Actuaciones: 2 Seminarios, 2 Cursos de Formación y elaboración de materiales. Duración: Marzo de 2000 a Marzo de 2003.
  • Preparación de los informes sobre los aspectos económicos y socioeconómicos del Plan Hidrológico Nacional (año 2000).

■Centro de Estudios e Investigaciones del Transporte y las Comunicaciones (CETC)

• El CETC ha prestado su colaboración en las siguientes líneas de trabajo y actividades de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.:
  • El impacto de la Sociedad de la Información: propuestas para una agenda sindical.
  • Nuevas formas de relación laboral y de organización sindical: hacia un modelo de intervención sindical para los trabajadores autónomos.
  • El escenario de la post-privatización, liberalización y desregulación en el ámbito de las Comunicaciones y el Transporte.
  • La Seguridad en el Transporte como herramienta para la Acción Sindical sectorial.
  • Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente: bases para un discurso sindical.
  • Colaboración en el diseño y lanzamiento del sitio web federal (www.fct.ccoo.es), incluyendo un apartado específico para el CETC en dicho sitio.
  • Colaboración en el diseño del II Congreso de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. (Barcelona, 17 al 20 de Octubre de 2000), especialmente en relación con las dos mesas redondas del Congreso: "Acción Sindical Internacional. Hacia el sindicato global y local" y "Perspectivas sobre la Sociedad del Conocimiento".
  • Colaboración con la revista de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. CyT: nuestraprensa.

■Archivo de Historia del Trabajo

• XXV aniversario de la Asamblea de Barcelona. La Fundación 1º de Mayo participó durante el año 2001 en los trabajos de la Comisión Confederal establecida para la organización de los actos conmemorativos de dicho evento. El AHT ha jugado un papel central en la preparación de las actividades. Así, seleccionó los materiales de sus fondos y del resto de archivos de la Red de Archivos de CCOO, para organizarlos y digitalizarlos, con el propósito de preparar la exposición conmemorativa Memoria Democrática, Proyecto Solidario. El AHT elaboró el guión de la misma y redactó el programa de mano. Coordinó la producción del libro conmemorativo, siendo responsable de la selección gráfica y de uno de sus textos. También colaboró en la coordinación territorial de las actividades.
  • XXV aniversario de la constitución de la Unión de Madrid de CC.OO.. A lo largo del mes de noviembre de 2001 la unión de Madrid ha celebrado una serie de actividades conmemorativas del 25 aniversario de su constitución. El AHT colaboró en la selección de materiales gráficos destinados a ilustrar la exposición, el libro y la edición especial de Madrid Sindical, de carácter conmemorativo. Igualmente, preparó documentación preliminar para estos materiales.
  • Exposición fotográfica de la Sección Sindical de CC.OO. de Iveco (Pegaso). El AHT seleccionó y facilitó reproducciones de 22 fotografías de tipo histórico a la Sección Sindical de CC.OO. para la realización de una exposición histórica en la factoría de Madrid en diciembre de 2001.

■ Centro de Documentación de la Emigración Española

• Difusión de documentos de trabajo, materiales e informes entre los Consejeros Generales de la Emigración. Para facilitar su labor y la búsqueda de soluciones, el CDEE entregó a los Consejeros Generales Nacionales en los Plenos del Consejo General de la Emigración, de diversos informes de tipo técnico sobre problemas de los emigrantes españoles:

- La monografía Situaciones de Exclusión de los emigrantes españoles ancianos en Europa, París: 2000. (Consejo celebrado en Mayo).

• - El Documento de Trabajo Operación Canguro. El programa de emigración asistida de España a Australia (1958-1963). (celebrado en noviembre de 2000).

- Guía General del CDEE (que fue presentada ante el Consejo General de la Emigración, celebrado en junio de 2001)

• Congreso de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles.

Preparación, por parte del CDEE, de materiales para la Secretaría Confederal de Política Social de CC.OO., con motivo del Congreso de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes, celebrado en octubre de 2001.