INDICE DE PROGRAMAS DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO

RECUPERACION DE FONDOS DOCUMENTALES

La Fundación 1º de Mayo ha puesto en práctica durante el periodo comprendido entre 2000 y 2003 una intensa política de localización y adquisición de masas documentales. Al mismo tiempo, sus fondos y colecciones se han incrementado, como resultado de las transferencias realizadas desde diferentes organizaciones confederadas de CC.OO. y de donaciones particulares. A continuación se detallan esos nuevos fondos y colecciones, agrupados según su adscripción al Archivo de Historia del Trabajo (AHT) o al Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE).

■ARCHIVO DE HISTORIA DEL TRABAJO

  • Fondo Documental de la Comisión de Garantías de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    El volumen de este fondo es de 19 metros lineales y las fechas extremas de la documentación van desde 1978 a 1999. Contiene expedientes, correspondencia, actas, resoluciones, etcétera, de la Comisión de Garantías de la Confederación Sindical de CC.OO. Según establecen los Estatutos de dicha Confederación, la Comisión de Garantías es el órgano supremo de control de las medidas disciplinarias internas, tanto de carácter individual -referidas a los afiliados- como de carácter colectivo -relativas a las organizaciones del sindicato-. Fue transferido en 2000.

  • Colección de carteles de la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO.

    Consta de 253 unidades, datadas a partir de 1980. Los carteles que componen la colección fueron editados tanto por la Secretaría Confederal de la Mujer como por las Secretarías de la Mujer de las distintas comunidades autónomas y federaciones estatales de rama de CC.OO. Asimismo, se encuentran en esta colección diversos bocetos y pruebas de imprenta, calendarios (de pared y de mesa), bandas convocando a actos y el collage original para la elaboración del logotipo de la Secretaría Confederal de la Mujer. Fue transferida en 2000.

  • Colección de fotografías de Ignacio López Maroto.

    Se compone de diez fotografías en blanco y negro (positivo en papel y negativos) que recogen la estancia del donante en el Penal de Burgos, procesado por su militancia comunista durante el franquismo. Las fotografías están fechadas entre 1949 y 1956. Fue donada la colección en 2000.

  • Colecciones de carteles y de propaganda clandestina, reunidas por Isabel Gómez Gálvez.

    Se trata de un total de 67 carteles. Una parte de ellos proceden del Partido Comunista de España y fueron editados a finales de los años setenta. Igualmente incluye carteles de la revolución portuguesa de 1974 y de los movimientos de solidaridad con Vietnam, anteriores a 1975, así como de otros movimientos sociales. En cuanto a la propaganda clandestina, se trata de colecciones incompletas y números sueltos de boletines ilegales de diversas organizaciones sindicales y políticas durante los últimos años del régimen de Franco. Donación efectuada en 2000.

  • Donaciones y nuevos ingresos de documentación con motivo del XXV Aniversario de la Asamblea de Barcelona de CC.OO.

    A raíz de las actividades conmemorativas del XXV aniversario de la Asamblea de Barcelona de CC.OO. se produjeron una serie de donaciones de documentación, procedentes de militantes de y organizaciones de CC.OO. que citamos a continuación: Julián Ariza, Javier Fernández, José Nieto; Manuel Martínez Selfa; Marco Calamai; Sección Sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid. Todas estas donaciones tuvieron lugar a lo largo de 2001.

  • Transferencia del Archivo de la Sección Sindical de CC.OO. de UAP.

    Contiene 0'8 metros de documentos. Entre ellos se incluyen los materiales relativos a la negociación entre empresa y trabajadores, las actas de las reuniones de la Sección y del Comité de Empresa. Incluye, además las Actas del Jurado de UAP. El Archivo ha quedado integrado dentro del Fondo Documental de la Federación Estatal de Seguros de CC.OO. Se transfirió en 2002.

  • Transferencia del Archivo de la Sección Sindical del banco Crédit Lyonais.

    Conservado y luego transferido al AHT por la sección sindical de CC.OO. de Cajaduero. Contiene 4'8 metros lineales de documentos, que se remontan al período del Jurado de Empresa del citado banco -se conservan las actas del Jurado- y de la actividad clandestina de las CC.OO. en Banca. El Archivo ha sido transferido en el contexto de recuperación y organización de los archivos de COMFÍA-CC.OO. a lo largo de 2003.

  • Transferencia del Fondo Documental de la antigua Federación Estatal Minera de CC.OO.

    Contiene 3'8 metros lineales de documentación. Incluye una tipología documental muy variada -actas, informes, correspondencia, propaganda, fotografías, etc.- sobre la historia de la propia Federación y sobre las relaciones laborales en la minería durante el último cuarto del siglo XX en España. El Archivo ha sido transferido en 2003 por la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

  • Transferencia de la Correspondencia de la Comisión Ejecutiva Regional de CC.OO. de Madrid.

    Correspondiente al periodo 1979-1999, abarca 2'6 metros lineales, tanto de cartas remitidas como recibidas por las diferentes secretarías. Ha sido integrada en 2003 en el Fondo Documental de la Comisión Ejecutiva Regional de CC.OO. de Madrid.

  • Donación de copia digital de Colección Fotográfica de Ferrocarriles e Industria Francisco Signes Martínez.

    Copia en soporte CD de una colección de 1366 imágenes fijas reunidas por el propio Signes, quien la cedió al CEISI de la Fundación 1º de Mayo. El AHT quedó encargado de su conservación y gestión, como sucede con el resto de series y colecciones del archivo histórico de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. El 24 de marzo de 2003 tuvo lugar la firma del protocolo de donación.

  • Donación del Archivo de Adolfo Piñedo Simal.

    El archivo cedido se compone de 2'1 metros lineales de documentación, referida al periodo comprendido entre 1977 y 1981, aproximadamente. Contiene materiales de los congresos y órganos de dirección de la Federación Estatal del Metal de CC.OO. Incluye además, documentos de los organismos sindicales del PCE y del Comité de Madrid de dicho partido. La donación se efectuó en 2003.

  • Donación de la Colección de Carteles del 1 de Mayo en Alemania.

    9 carteles referidos al primero de mayo en la República Federal de Alemania y editados por el Partido Socialdemócrata (SPD) y por la confederación sindical DGB, entre 1949 y 1995. Donados por la Fundación Friedrich Ebert, de Bonn, en 2003.

  • Donación de fotografías de militantes veteranos de Comisiones Obreras:

    Fernando Clavo, María Isabel Carrasco y Begoña San José, durante 2002 y 2003.

  • ■CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

  • Recuperación de fondos documentales de la emigración española en 1999/2003.

    La recuperación de conjuntos documentales de organizaciones de emigrantes y particulares en Europa, América y Australia para su conservación y tratamiento archivístico ha constituido una parte muy importante del trabajo archivístico del CDEE en este periodo. Programas específicos de recuperación documental se llevaron a cabo en Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Holanda, Francia y Estados Unidos. Al margen de ellos, continuó la recepción de materiales de archivo procedentes de Australia, Inglaterra, Cuba, Brasil, Luxemburgo y España.

  • En Francia destaca la recuperación de documentación en Montpellier, Marsella, Niza, Perpignan, Béziers, Lavelanet, Narbone, Burdeos, Villeurbane y Lyon, de organizaciones como el Centro Español de Marsella, Peña Andaluza Guazamara de Tarbes, Association Culturelle Espagnole du Haut.-Rhin, Centro Español de Perpignan, Asociación Española de Rivesaltes, Hogar Extremeño de Lavelanet, Asociación de Padres de Familia Españolas de Bèziers, Colonia Española de Bèziers, Asociación Arte y Estilo Andaluz de Saint Marcel, Cercle Catalá de Marsella, Centro Cultural Español de Rennes, FACEEF (París), APFERF, Asociación de Pensionistas Españoles de la Gironda, la Asociación de Padres de Familia Emigrantes Españoles en Burdeos, Solar Español; Hogar Español de Venisieux, Asociación Murciana Abanilla de Villeurbane, Asociación de Padres de Familia Emigrantes Españoles Condé, Centro Cultural de Vaux-en Valin y Federación Regional de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Francia (Lyon). Asimismo se recopilaron colecciones fotográficas personales como las de Robert Jordi, Santiago Cebollero, Josefa Correderas y Juan José López Tendero. Otro tipo de documentación fue donada por Isidro Risueño, Luis Presa, Manuel Madeira, Santiago Prieto, Juan de Dios Martín, Isidra Ramos, Sebastián Tolo, Francisco Romero, Fernando Delgado, Luis Iglesias, José Aix, Eduardo Bernard, Isabel Balades, José María Oliver, etc. La cronología de la documentación abarca desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad y recoge la vida de los españoles en sus facetas más variadas, como son las relaciones de la emigración con la Monarquía española a principios de siglo- con imágenes de las visitas de la familia real al Solar Español-, las religiosas, culturales, las laborales y familiares, etc.

  • En Alemania, destacan los fondos documentales de la Asociación de Padres de Familia de Rödelheim, Bochenheim y Sossenheim, Asociación de Padres de Familia Españoles de Gallus, Asociación de Padres de Alumnos de Bornheim, así como otros materiales. Las actas de reuniones, la correspondencia, los expedientes de actividades culturales o las hojas informativas reflejan la dimensión colectiva de la emigración española a Alemania en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, se han incorporado documentos de diferentes campañas realizadas por la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la República Federal de Alemania o la prensa dirigida a los inmigrantes de origen español, editada por la DGB, cedidas por la Fundación Friederich Ebert. Las donaciones de particulares, como José Sánchez, E.Domínguez, Isabel Quinto o Antonio López aportan una imagen cotidiana de la emigración en el país germánico.

  • En Bélgica, el trabajo de recopilación de documentación permitió la incorporación de materiales del Movimiento Asociación de la Emigración Española en Bélgica (MAEEB), de la Asociación de Familias Italo-Belgo-Española de Fleron, del Centro Cultural Folklórico Español de Lieja, de la Peña Cultural Unión Deportiva Barcelona de Genk, de la Asociación de Pensionistas Españoles de Herstal y del Hogar Altas Torres de Genk, Club Peñarroya, Federación de Asociaciones Socioculturales Andaluzas de Benelux, Centro Galego de Bruselas y Peña Arte y Cultura de Andalucía. Destacan también la donación de Juan Latorre y la colección de fotografías personales de Manuel González, sobre las movilizaciones protagonizadas por los emigrantes en el extranjero, en contra de la falta de libertad y de democracia en España hasta 1977.

  • En Suiza, principalmente en Ginebra y Zurich se recuperaron el archivo de la Confederación de Asociaciones y Consejos Escolares Españoles en Suiza, Confederación de Asociaciones de Padres de Familia en Suiza, Asociación de Emigrantes Españoles en Suiza (ATEES), la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Suiza, Centro Cultural García Lorca de Crissier, las colecciones de fotograficas de Diego González (con más de 6000 fotogramas) y materiales de diversas organizaciones locales de la colonia española en el país helvético y la de Miguel Lázaro, así como otra documentación de José Antonio López, Luis Blanco, Miguel Eslava y Miguel Molina.
  • En Estados Unidos la recuperación documental se centró en el estado de California, en los condados de Contracosta y San Joaquín, donde el CDEE recopiló materiales de la Unión Española de California, resultante de la fusión de varias sociedades de emigrantes en San Francisco, presente desde 1886. Se recopilaron también materiales del Centro Español de Stockton. Especial mención merecen la recuperación documental procedente de donaciones particulares como las de Dolores Jiménez y Félix Alustiza, sobre la vida asociativa de los españoles de Stockton, las expediciones de españoles a Hawai de principios del siglo XX o la vida de los pastores a mediados del pasado siglo. Otras colecciones destacadas fueron la de Antonia Sánchez, de Antioch, que ilustra la emigración a América desde la Andalucía de principios del siglo XX, la de Enrique Carrera, de Pittsburg o la de Jaime Cáder, sobre las actividades del Círculo Español de Stockton y la actividad artística de la colonia española en San Francisco durante el siglo XX. El conjunto documental más destacado de los recuperados de Estados Unidos es el de María Luisa Guas, compuesto por una colección fotográfica y documentos, que reflejan los procesos de emigración y retorno de dos generaciones de españoles a Estados Unidos, desde las primeras décadas del siglo XX. Finalmente el Hogar Canario de Florida cedió documentación de la asociación.

  • Otras actuaciones. Al margen de los anteriores programas, otras actuaciones del CDEE han supuesto la cesión de documentación de Federación de Asociaciones de Emigrantes en el Reino Unido, Federación de Asociaciones de Emigrantes en Suecia, Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda, o de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes, Federación de Centros Españoles de Venezuela, Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquen, Misiones Católicas de Lengua Española, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Carmen de Areco, Casino Español de Córdoba, Consejo de Residentes de México, Consejo de Residentes Españoles de Cuba ASALER, Centro Cultural Antonio Machado de Luxemburgo. Asimismo, se recopiló la prensa especializada de Carta de España, Galicia en el Mundo, España Exterior y la Región Internacional y los boletines editados por otras organizaciones de emigrantes de Europa, Australia y América, tales como el Club de Jubilados de Londres, la Asociación de Españoles del Ticino, de Suiza, la Asociación Catalana de Cienfuegos General Josep i Argenter, de Cuba; el Grêmio Espanhol, la Sociedade Hispano Brasileira de Socorroes Mutuos e Instruçao e Recreio y la Sociedad de Socorros Mutuos e Beneficientes Rosalía de Castro, las tres de Brasil. A título individual, Rogelio Martínez, desde Uruguay, envió prensa de la colonia en Montevideo, Pablo Briones, de Brasil, Carmen Castelo, Antonio Ajonilla, Antonio Ros y Ceferino Sánchez hicieron lo propio con los boletines de la colonia y otra documentación informativa sobre los españoles en Australia.

  • TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO DE FONDOS Y COLECCIONES DOCUMENTALES

    El tratamiento archivístico de los fondos y colecciones documentales del Archivo de Historia del Trabajo y del Centro de Documentación de la Emigración Española concentra una gran parte del esfuerzo de ambos dentro de la Fundación 1º de Mayo. Dicho tratamiento permite la conservación de la documentación en perfecto estado, su control y una organización suficiente como para permitir su consulta a los usuarios. Los trabajos que se han efectuado en este terreno son los que a continuación se detallan. Debemos insistir que los inventarios y catálogos resultantes de este trabajo han sido puestos progresivamente en Internet con el objeto de facilitar la consulta a los usuarios.

    ■ARCHIVO DE HISTORIA DEL TRABAJO

  • Tratamiento de la colección fotográfica del Archivo de Historia del Trabajo.

    Se catalogó la colección, compuesta por fondos procedentes de las revistas Gaceta de Derecho Social y Gaceta Sindical; de la Fundación Jóvenes en Libertad; de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y de otras colecciones menores reunidas por el propio archivo. La catalogación se efectuó utilizando las Reglas de Catalogación del Ministerio de Educación y Cultura y el Tesauro de la OIT para la asignación de materias. Se utilizó el programa CDMicroisis, dando como resultado una base de datos y un catálogo autoeditado en papel. Previamente a la catalogación se realizaron tareas de conservación de la colección: limpieza mediante líquidos no abrasivos y ubicación de las fotografías, negativos y diapositivas en sobres y estuches fabricados con materiales antiácido.

  • Tratamiento de la colección de carteles del AHT.

    Una vez que se efectuaron tareas preliminares de registro y conservación (limpieza y reparación de desgarros) se catalogaron los primeros 1194 carteles de la colección del Archivo de Historia del Trabajo. Los carteles catalogados han sido digitalizados a partir de la correspondiente diapositiva. De este modo, en el catálogo junto a la ficha catalográfica y los diversos índices se inserta una reproducción de cada cartel. Esto evita que los originales sean manipulados, redundando en una mejor conservación. Además, la digitalización está permitiendo facilitar copias de los carteles a los usuarios a un bajo coste y nuevamente sin manipular los originales. El catálogo se ha autoeditado en papel.

  • Tratamiento del fondo documental de la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Banco Popular.

    Este fondo es el primero que referido a trabajadores de cuello blanco, ha sido organizado y preparado para la consulta. En él destacan los expedientes de negociación colectiva en la empresa; las actas y correspondencia de la sección sindical de CC.OO.; la correspondencia del comité de empresa; las circulares de la Sección de Personal; la correspondencia de los enlaces sindicales de la antigua OSE. Las fechas extremas de la documentación son 1967 y 1985. A su vez, el volumen del fondo es de 0'88 metros lineales. El tratamiento del fondo dio como resultado su organización y la elaboración de los correspondientes instrumentos de acceso y control: una base de datos y un inventario autoeditado en formato papel.

  • Inventario del Fondo del Movimiento de Profesores No Numerarios (PNNs).

    Este fondo había sido reunido por Juan José Castillo y posteriormente cedido al AHT. Contiene documentación del Movimiento de PNNs, que a finales del franquismo y principios de la transición protagonizaron importantes movilizaciones con el objetivo de lograr la estabilidad en el empleo. Cuenta, además, con documentación de diversas organizaciones de izquierda ligadas al ámbito universitario. Consta de 0'6 metros lineales de documentación. El fondo ha sido tratado desde el punto de vista archivístico, generándose un inventario automatizado.

  • Inventario de la sección de fondo de los órganos de representación de los trabajadores de RENFE.

    Volumen: 1'60 metros lineales - Fechas extremas: 1966-1991 - Instrumentos de acceso: Base de datos CDS/ISIS. Inventario en papel, Madrid, 2001, 204 págs. (autoedición). Esta sección de fondo incluye documentación variada (correspondencia, informes, circulares, propaganda electoral, actas de reunión...) generada por los distintos órganos de representación de los trabajadores que se han sucedido en RENFE. Contiene una variada temática: conflictos colectivos; reivindicaciones de derechos sociales, laborales y políticos; procesos de negociación colectiva, etcétera.

  • Inventario de la serie de actas del consejo de administración de RENFE.

    Volumen: 1'70 metros lineales - Fechas extremas: 1978-1989 - Instrumentos de acceso: Base de datos CDS/ISIS. Inventario en papel, Madrid, 2001, 126 págs. (autoedición). Recoge los expedientes de las reuniones celebradas por el Consejo de Administración de RENFE entre febrero de 1983 y febrero de 1989, así como diversos informes realizados entre 1978 y 1982 para ser discutidos en el Consejo. Incluye también las actas de reunión de, la Comisión Delegada de Compras.

  • Biografías obreras y militancia sindical en CC.OO.

    Proyecto consistente en la construcción de un archivo audiovisual que contenga una serie relativamente amplia de historias de vida correspondientes a dirigentes históricos de CC.OO.. En 2002-2003 se grabaron y catalogaron las primeras 28. Los testimonios fueron recogidos en imagen digital y se efectuaron copias de respaldo en CD-rom.

  • Archivo Histórico de la FEBA de CC.OO.

    Tratamiento documental del archivo de la antigua Federación de Banca y Ahorro de CC.OO., que consta de 5'20 metros lineales de documentación. Se ha realizado un inventario automatizado. El proyecto es fruto de un acuerdo entre Comfía de CC.OO. y la Fundación 1º de Mayo, para organizar su archivo histórico y preparar una exposición, que tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2003.

  • Fondo Documental del Sindicato de Textil Piel de Madrid de CC.OO.

    Tratamiento archivístico del fondo, con la realización de un inventario automatizado. Este proyecto ha permitido poner a disposición del público el fondo documental de un sector de actividad muy feminizado. Existe inventario autoeditado en papel y una base de datos.

  • Colección Fotográfica de Unidad Obrera.

    Con anterioridad se había inventariado las series en blanco y negro de la colección fotográfica de la antigua revista de CC.OO. de Madrid. En 2002 se completó el inventario, realizando el tratamiento archivístico de las series en color. Dicho tratamiento incluyó una serie de cuidados de cara a la conservación de la colección en buen estado (ubicación en sobres y fundas químicamente neutros, etcétera).

  • Archivo de la Federación Estatal de Seguros (FES) de CC.OO.

    Contiene un total de 7'28 metros lineales de documentos y una cronología que abarca desde 1971 hasta 1997, fecha en que la FES se integró, junto a la Federación de Banca y Ahorro (FEBA) en COMFÍA-CC.OO. El Archivo de la FES ilustra la trayectoria de la Federación a través de sus congresos, de la vida de sus órganos de dirección (consejo federal, comisión ejecutiva, secretariado y las diversas secretarías federales) y de las secciones sindicales de las compañías aseguradoras. Es también una fuente insustituible para el estudio de las relaciones laborales en el sector de Seguros durante el último tercio del siglo XX. Como resultado del tratamiento archivístico dado al fondo documental, existe un Inventario disponible en www.1mayo.org.

  • Archivo del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM).

    Consta de un total de 71 cajas de archivo definitivo, es decir de 9'23 metros lineales de documentación, cuya cronología abarca desde 1974 hasta 1994. Además de la documentación generada por los distintos órganos del SLMM (congresos, comité estatal, coordinadora general, asambleas de puerto), cuenta con expedientes relativos a la negociación colectiva, a las condiciones de trabajo y de vida de las tripulaciones embarcadas, a la reestructuración de las compañías navieras, correspondencia entre el SLMM y otros sindicatos nacionales y extranjeros y entre el propio SLMM y las autoriadades de marina civil. El el AHT ha preparado un inventario autoeditado para consulta de los investigadores y público interesado, además de colocarlo en www.1mayo.org.

  • Archivo de la Sección Sindical de CC.OO. en la Fundación de Gremios.

    Se trata de la documentación conservada por dicha sección sindical y generada por la representación obrera en la empresa (jurado, consejo de delegados y después de 1978, comité de empresa), por los órganos de gobierno y dirección de a Fundación de Gremios y por distintos organismos de la Administración pública. La cronología abarca el periodo comprendido entre 1961 y 1995 y su volumen es de 1'69 metros lineales. La temática del fondo es muy variada, desde la reivindicación de derechos sociales y laborales hasta la negociación colectiva, pasando por los procesos de elección de los representantes de los trabajadores ante la dirección de la entidad. El AHT ha realizado un inventario autoeditado para facilitar el acceso a la documentación a los investigadores. También disponible en www.1mayo.org.

  • Colección de pegatinas del AHT.

    Catalogación de una serie de 583 pegatinas, que forman parte de la colección del AHT. Las fechas extremas de esta serie son 1978 y 2003. Las pegatinas proceden de los propios fondos de archivo o de donaciones al AHT de coleccionistas como Manuel Martínez Selfa o Herminio Fernández, militantes de Comisiones Obreras. Una parte sustancial de la serie fue editada por CC.OO., por sus distintas federaciones estatales y organizaciones territoriales, así como por las secciones sindicales de grandes empresas. En menor medida, existen pegatinas de otros sindicatos españoles y extranjeros y de organizaciones internacionales como la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Otro bloque de la serie corresponde a partidos del movimiento obrero español a diversos movimientos sociales (ecologista, vecinal, etcétera). Se ha elaborado un catálogo automatizado, disponible en www.1mayo.org.

  • ■CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

  • Catalogación de fotografías sobre la emigración española.

    Han sido catalogadas 1000 unidades, con una temática muy variada, sobre la vida de los emigrantes (deportes, ocio, actividad política, sindical, actividades culturales, segunda generación, vida cotidiana, residencias, acontecimientos y eventos dentro de la colonia, etc.). Se ha realizado una labor de restauración de las que se encontraban en peor estado, debido a la inestabilidad propia de los materiales o a la existencia de curvaturas u ondulaciones. Se ha procedido también a la limpieza de las que tenían peores condiciones de conservación, mediante el empleo de productos especiales. Finalmente, después de los consiguientes procesos de clasificación, ordenación y catalogación, el CDEE realizó el correspondiente catálogo que permite acceder fácilmente a los documentos. Las fotografías es uno de los materiales más solicitados por los emigrantes y sus organizaciones. Por ello, al contar con este primer catálogo se están multiplicando las posibilidades de atender las demandas de los usuarios.

  • Inventario del Archivo del Club Federico García Lorca (Bruselas).

    Organización e inventario automatizado del club de la emigración española más antiguo de Bruselas. La documentación abarca una cronología comprendida entre mediados de los años sesenta y finales de los años ochenta. Volumen: 1'2 metros lineales.

  • Catalogación de la colección fotográfica de Diego González (Suiza).

    Consta de más de 300 carretes de negativos de fotografías realizadas por Diego González en Suiza, cedidas por su autor al CDEE. Reflejan fundamentalmente la actividad reivindicativa de la colonia española en el país helvético durante los últimos años sesenta y primeros setenta. Se ha realizado el inventario automatizado, tomando como unidad de análisis documental cada reportaje fotográfico.

  • Inventario del fondo documental de la ATEES (Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza).

    Volumen: 2 metros lineales. Este fondo está compuesto por la documentación de la Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza. Creada en 1968, su actividad principal se centró en la lucha por los derechos de los trabajadores extranjeros. La organización participó también en campañas contra la xenofobia y el racismo en la sociedad helvética, y por conseguir la igualdad de los derechos políticos y civiles para los inmigrantes.

  • Catalogación de la colección de carteles sobre historia de la emigración española. Volumen II.

    Se ha elaborado un segundo volumen que recoge 262 nuevos carteles de la colección reunida por el CDEE. Su contenido gira en torno a la reclamación de los derechos de los inmigrantes, su participación política, la lucha contra el racismo, el retorno, la cultura del país de origen y el asociacionismo. Son carteles editados por las organizaciones de emigrantes o por las administraciones de los países de origen y residencia. La incorporación de las imágenes de cada cartel al catálogo permiten su visualización, sin que sea precisa su manipulación física y evitando su deterioro.

  • Actualización del catálogo de publicaciones periódicas sobre la emigración española.

    En 2000 y 2002 se ha actualizado el catálogo de publicaciones periódicas relativas a la emigración española. De este modo, se incorporaron 817 números nuevos de títulos ya existentes y 29 nuevos títulos de revistas y boletines, editados por organizaciones de emigrantes. Esta colección incluye un total de 352 títulos diferentes, a 31 de diciembre de 2003.

  • Fondo de la Asociación de Padres de Familia Españolas de los barrios de Rödelheim, Bockenheim y Sossenheim en Frankfurt an Main.

    Volumen: 1 metro de documentación. Está compuesto por series de expedientes de reunión; de subvenciones, de actividades culturales, de participación institucional, de educación, de asuntos sociales, hojas informativas, comunicados, correspondencia, Congreso Democrático de la emigración española en Europa, artículos de prensa y boletines. La serie más importante es la de correspondencia. Refleja las preocupaciones de las familias españolas en el extrarradio de la ciudad y su esfuerzo organizativo para paliar las deficiencias derivadas de su condición migrante sobre la educación y el futuro de la segunda generación. Su cronología se sitúa entre los años setenta y noventa del siglo XX. Existe inventario autoeditado en papel, también disponible en internet.

  • Fondo de la Asociación Francesa de Ayuda a los Trabajadores Españoles (AFATE).

    Permite conocer las actividades de solidaridad y apoyo de los trabajadores españoles residentes en la región de Burdeos en asuntos de la vida cotidiana y para facilitar su integración en la sociedad francesa. Destaca la ayuda prestada por los socios a los vendimiadores que se trasladaban a la región en las diferentes campañas agrícolas. Inventario autoeditado y en internet.

  • La Colección fotográfica de Santiago Cebollero.

    Formada por 83 unidades documentales, que recrean la vida cultural de los emigrantes españoles en la ciudad de Burdeos, entre 1948 y 1957. Mayoritariamente está compuesta por escenas teatrales, representadas por el grupo de teatro el Grupo Artístico del Solar Español. La colección incluye también los programas originales de las representaciones, que son documentos históricos de interés en si mismos, que facilitan la datación histórica del conjunto documental. Está disponible un inventario autoeditado y es posible su consulta en internet.

  • ATENCIÓN A USUARIOS Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL

  • Esfuerzo de difusión.

    Los trabajos hasta ahora descritos no tendrían ningún sentido para la Fundación Cultural 1º de Mayo si no se añadiese un esfuerzo complementario por difundir entre la ciudadanía la existencia del patrimonio histórico documental y bibliográfico que custodia, de manera que se halle fácilmente accesible, con un horario de atención al público amplio (de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, de lunes a jueves; los viernes, de 9 a 14, salvo el mes de agosto, sábados y festivos) y con unos profesionales capaces de asesorar y atender adecuadamente al usuario.

  • Distribución periódica de información.

    Con el objetivo de divulgar las nuevas adquisiciones, los nuevos fondos disponibles y las actividades en curso, el Archivo de Historia del Trabajo edita la Circular Informativa. Aparece dos veces al año y se distribuyen 1000 ejemplares entre instituciones miembros de la International Association of Labour History Institutions, afiliados a la Asociación de Historia Social y departamentos de Historia Contemporánea de las universidades españolas A su vez, con el mismo propósito el CDEE edita semestralmente Historias de la Emigración, del que se reparten 2500 ejemplares entre organismos de las distintas colonias de emigrados españoles en el mundo, bibliotecas y departamentos universitarios de ciencias sociales, así como instituciones españolas de distinto ámbito territorial especializadas en la emigración.

  • Atención al usuario y papel de la red.

    La atención a los usuarios se realiza presencialmente, aunque también se atienden consultas por correspondencia tradicional, mediante correo electrónico, por teléfono y fax. De este modo el AHT, el CDEE y la Biblioteca atendieron a un total de 2120 usuarios durante el periodo 1999-2003.

  • Sin embargo, la puesta en funcionamiento de la página web de la Fundación, en la que el AHT, el CDEE y la Biblioteca cuentan con vínculos propios ha disparado el número de consultas y ampliado la difusión fuera del as fronteras del territorio español. Debe hacerse constar en este punto que en dichos vínculos aparecen todos los instrumentos de acceso a la documentación. De este modo, desde el 17 de junio hasta el 31 de diciembre de 2003, se computaron 2500 visitas al Archivo de Historia del Trabajo y 1105 al Centro de Documentación de la Emigración Española.

    TRABAJOS DE LA BIBLIOTECA DURANTE EL PERIODO 1999/2003

  • Recuperación del patrimonio bibliográfico de CC.OO.

    Como objetivo prioritario, la Biblioteca ha volcado su actividad en la recuperación del patrimonio bibliográfico de CC.OO. Con este fin ha centrado su interés en la adquisición de las publicaciones editadas por las distintas unidades territoriales y federaciones de CC.OO. . En esta misma línea se enviaron dos circulares con motivo del 8 de Marzo y 1º de Mayo a Uniones Regionales y Provinciales y Federaciones Estatales de CC.OO., recibiéndose respuesta de FECOHT, Federación de Enseñanza, Federación Minerometalúrgica, Federación de Comunicación y Transporte, CONC, C.S. de Euskadi, C.S. del País Valenciá, Unión Provincial de Palencia y U.P.de Ceuta. Por otro lado se ha seguido manteniendo el Intercambio de publicaciones recientes con la red de Archivos Históricos de CC.OO. y con fundaciones de partidos políticos y sindicatos.

  • Selección y adquisición de nuevos materiales.

    De cara a los usuarios internos, los distintos colaboradores de la Fundación 1º de Mayo, se adquirieron diversas publicaciones de referencia, diccionarios, atlas y manuales de especial interés para la resolución de respuestas concretas y puntuales, en la elaboración de los distintos proyectos de sus áreas de trabajo correspondientes. Se gestionó también la adquisición de monografías y publicaciones periódicas especializadas y las procedentes de las donaciones del Instituto CGT de Historia Social, la Fundación BBV, el Ministerio de Medio Ambiente, el IMSERSO o la Comunidad Foral de Navarra.

  • Otra actividad importante ha sido la adquisición de monografías y publicaciones periódicas especializadas. Además de la compra de libros a distintas editoriales, a través de Mundi Prensa se adquirieron 26 revistas especializadas, suscripción que es renovada anualmente para mantener disponibles las revistas solicitadas por cada Área de Trabajo. También se han incorporado a los fondos de la Biblioteca aquellos materiales procedentes de donaciones de particulares y las transferencias de libros y revistas de CC.OO. La gestión de las adquisiciones ha respondido al empeño de incrementar la colección, manteniendo vivo su interés y profundizando en una mayor especialización de la Biblioteca.

  • Ingresos de Documentación: donaciones.

    Dentro de las donaciones recibidas cabe destacar la recepción de 1 caja de documentación procedente de la Federación de Transporte y Comunicación de CC.OO., 3 cajas de libros de la Secretaría General de CC.OO., así como la donación de Luis Sastrón de 5 cajas de libros con ejemplares de las colecciones editadas por el Ministerio de Trabajo. Por su parte la Secretaría de Política Internacional de CC.OO. ha llevado a cabo un envío de 3 cajas con publicaciones de sindicatos y otras organizaciones internacionales, junto a otras 16 cajas con publicaciones periódicas conservadas en dicha Secretaría. También se ha realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional un envío de 5 cajas de libros especializados en sindicalismo. Se han recibido de la Secretaría General de CC.OO. de Julián Ariza, del Centro de Documentación Confederal 42 cajas de archivo definitivo. Por su parte, el Centro de Documentación de Servicios Sociales de la CAM solicitó la donación del estudio sobre las situaciones de exclusión de los españoles emigrantes ancianos en Europa.

  • Emilio Criado, José Luis Fernández Hurtado, Manolo López e Isabel Gómez, como particulares, han donado libros. Manolo López, abogado laboralista 2 m.l. de documentación de derecho fundamentalmente y de la Organización Sindical Española.; José Luis Fernández Hurtado 2 m.l. de libros y revistas de temática sociolaboral y anarquismo. Así como colecciones particulares como la de José García Mauriño.

  • Ingresos de Documentación: intercambio.

    A lo largo de estos cuatro años se ha continuado el intercambio con distintas instituciones y particulares entre los que caben destacar la Unió de Pagesos de Catalunya, miembros del sindicato, red de Archivos Históricos de CC.OO. y distintas personas y entidades del mundo académico como la Universidad de Milán o la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de Nanterre. Cabe mencionar la recepción de 1 caja de libros de la Fundación Largo Caballero, así como la transferencia de 6 cajas de publicaciones periódicas enviadas por el Centro de Documentación de la Confederación Sindical de CC.OO.. Por otro lado, se elaboró un listado de duplicados de monografías y publicaciones periódicas que se oferta a la Red de Archivos Históricos de CC.OO. Otro listado se realiza específicamente para donar una colección de duplicados de libros de la Fundación 1º de Mayo a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

  • A su vez, se remitió a la Fundación Friedrich Ebert de Berlín 1 metro lineal de publicaciones periódicas, folletos y libros de CC.OO. editados a partir de 1999 y que se conservaban como duplicados en la Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo. También se remitió al Archivo Histórico de la C.S. de CC.OO. de Illes 8 cajas de archivo definitivo de revistas y 12 cajas de libros duplicados. Igualmente, se incluye la Incorporación a la hemeroteca de un total de 1'3 metros lineales de publicaciones periódicas, fruto del intercambio con la Fundación 10 de Marzo, de CC.OO. de Galicia.

  • Tratamiento técnico: catalogación y clasificación.

    Se han catalogado y clasificado los libros adquiridos por compra, así como todos aquellos estudios y documentos de trabajo editados por la Fundación 1º de Mayo para ponerlos a disposición de todos los interesados. Con este fin se han seleccionado y catalogado, atendiendo a su especial relevancia, interés temático y calidad de su contenido, todos aquellos libros y folletos de años anteriores, como los del Arxiu Historic José Luis de la Borbolla fruto del intercambio o las donaciones de libros de las editoriales Trotta Los Libros de La Catarata fruto del acuerdo de coedición suscrito con la misma.

  • En otro sentido, se han añadido a la colección los primeros libros relacionados con la emigración española a América y Europa y el exilio posterior a la Guerra Civil española. Cabe destacar las transferencias de la Secretaría de Migraciones y el depósito de la Biblioteca de AEMIC (Asociación de Estudios de las Migraciones y Exilios Ibéricos Contemporáneos) en la Biblioteca de la Fundación. Todas estas incorporaciones se catalogaron y clasificaron mediante el software Winisis incrementando la colección de la Biblioteca que al día de hoy comprende un total de 8140 libros y folletos y 1980 títulos de publicaciones periódicas.

  • Normalización de bases de datos.

    Se ha llevado a cabo una normalización de los encabezamientos de entidades de la base de datos bibliográfica y la redacción de los criterios para la elaboración de encabezamientos de cara a futuras entradas en el catálogo bibliográfico. Igualmente se ha realizado un listado de las siglas más utilizadas de distintas instituciones.

  • Otro proyecto a largo plazo es la normalización de los descriptores de materias, también de la base de datos bibliográfica que se ha acometido en un primer momento con la elaboración del índice permutado y el listado de descriptores por apartados temáticos.

  • Colección hemerográfica.

    Respecto a la colección hemerográfica, se ha visto aumentada en 111 títulos de revistas procedentes de los fondos documentales de la Federación Estatal de Banca y Federación Estatal de Seguros, lo que ha permitido una actualización del catálogo de prensa de Seguros y Banca a disposición de los investigadores.

  • Para facilitar el control y consulta de las revistas ingresada recientemente, se ha actualizado el fichero manual de publicaciones periódicas con el volcado en base de datos Access de 466 títulos de publicaciones periódicas en curso. Y se ha venido actualizando la hemeroteca intermedia, mediante la reinstalación física de las revistas más recientes y la conservación en cajas de archivo definitivo de las de años anteriores. El volumen total de documentación reinstalada afecta a 13 metros lineales de estantería.

  • Proyecto IGAE.

    Durante el 2002 se llevó a cabo el proyecto de desarrollo de la aplicación de Base de datos de Biblioteca y Hemeroteca y Gestión de Préstamos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Además del desarrollo de la aplicación informática y el asesoramiento en su puesta en marcha y utilización por parte de la IGAE, se elaboraron dos guías de referencia sobre el manejo de las respectivas bases de datos, para su uso más rápido y cómodo.

  • Atención a usuarios.

    Se han prestado los servicios habituales de consulta en sala, préstamo interno, reproducción, difusión selectiva de la información y asesoramiento. A lo largo de estos cuatro años han consultado las colecciones de la Biblioteca 250 investigadores del ámbito sindical y académico. La circulación de libros y revistas ha supuesto 1185 consultas o préstamos a usuarios internos y externos, incluyendo páginas Web a través de Internet. Cabe destacar el incremento de las consultas realizadas a través de correo electrónico o teléfono.En el aspecto de la divulgación la biblioteca ofrece a través de la página web de la Fundación 1º de Mayo una información exahustiva sobre sus actividades y posibilita el acceso a sus fondos. Desde su entrada en funcionamiento en el 2003 se han contabilizado 721 consultas a través de este servicio. La mayoría han sido realizadas desde nuestro país, prácticamente la mitad de las mismas, pero también la Biblioteca ha recibido visitas de otros países de América Latina y Europa.

  • Además con el fin de favorecer el mejor conocimiento de los fondos y colecciones de la Biblioteca, se ha venido trabajado en el diseño y normalización de las bases de datos bibliográficas al objeto de hacerlas disponibles en Internet. De esta manera actualmente pueden ser consultadas a través de la página web de la Fundación 1º de Mayo las bases de datos de libros, folletos y revistas. Todo ello pretende agilizar el acceso a la información y contribuir a la mejor difusión de un importante patrimonio documental. En este sentido destaca especialmente la posibilidad de consultar el catálogo de la prensa editada por CC.OO. en la clandestinidad que constituye un testimonio documental inestimable para la historia del sindicato.