Relaciones Laborales y Empleo

• Cambios cuantitativos y cualitativos en el mercado de trabajo de la Banca española.Sesión dentro del Seminario Encuentros para el Debate, organizado por el área de Relaciones Laborales y Empleo, sobre diferentes cuestiones de relevancia e interés sindical. Ponencia de Anunciación Bermejo. Madrid, 24 de enero del 2000.
  • Políticas de fomento del empleo en el ámbito local. Sesión dentro del Seminario Encuentros para el Debate, organizado por el área de Relaciones Laborales y Empleo. Ponencia de Miguel Asensio, Director de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Coslada, sobre "Actuaciones a favor del empleo en Coslada". Madrid, 27 de febrero de 2001.
  • El papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas. Sesión dentro del Seminario Encuentros para el Debate, organizado por el área de Relaciones Laborales y Empleo. Madrid, 26 de marzo de 2001. Ponencia de Joaquín Campo, secretario de acción sindical de COMFÍA-CC.OO. y Daniel García, de FITEQA-CC.OO..
  • Participación en la organización de las jornadas sobre "Voluntariado, Tercer Sector y Movimiento Sindical", de la Secretaría Confederal de Política Social de CC.OO., y financiadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Robregordo, 6-7 de junio de 2001.
  • El papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas. Jornada organizada por la Fundación 1º de Mayo. Ponentes: Fernando Valdés Dal-Re, Fernando Rocha, Joaquín Campo y Jorge Aragón. Madrid, 12 de junio de 2002.
  • La negociación colectiva como instrumento para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.Jornada organizada por la Fundación 1º de Mayo. Ponentes: Beatriz Quintanilla, Carla Bonino y Jorge Aragón. Madrid, 13 de noviembre de 2002.
  • Los planes de las Comunidades Autónomas para la integración social de las personas inmigrantes. Seminario organizado por la Fundación 1º de Mayo con el objetivo de presentar y contrastar la metodología y primeros resultados de la mencionada investigación. Ponente: Carla Bonino. Relator: Lorenzo Cachón. Fundación 1º de Mayo, 7 de mayo de 2003.
  • La responsabilidad social empresarial en España: una aproximación desde la perspectiva laboral. Jornada organizada por la Fundación 1º de Mayo. Ponentes: Fernando Rocha; Paco Blanco; Fernando Medina. Fundación 1º de Mayo, 7 de noviembre de 2003.

Política Social y Migraciones

• Jornadas sobre la Legislación y Normativa de la Extranjería. El área de Política social ha realizado una serie de jornadas de trabajo, en el interno del sindicato, con los responsables de política social de los territorios y federaciones de CC.OO. así como con los asesores de los CITES para informar y valorar la legislación y la normativa que sobre la inmigración se ha discutido y aprobado en España durante el año 2001: Reforma de la ley 4/2000, Recurso de Inconstitucionalidad, Ley de extranjería en vigor 8/2000, Reglamento de la ley en vigor, Procesos de regularización de inmigrantes, Proceso del contingente de trabajadores inmigrantes. Diferentes responsables de la Secretaría Confederal de Política Social de CC.OO. han participado durante todo el año 2001 en un ingente número de actos, jornadas, conferencias y debates que con el tema central de la Inmigración se han desarrollado en todo el estado español por organizaciones de nuestro sindicato así como por otras instituciones externas.
  • Jornadas sobre "Voluntariado, Tercer Sector y Movimiento Sindical". Los días 6 y 7 de Junio de 2001 la Secretaría de Política Social de CC.OO. en colaboración con la Fundación 1º de Mayo realizó en Madrid unas Jornadas sobre "Voluntariado, Tercer Sector y Movimiento Sindical". El objetivo de estas jornadas consistió en debatir las interrelaciones entre voluntariado, Tercer Sector y movimiento sindical, a partir de tres ejes de discusión: el análisis de los conceptos y la realidad del voluntariado y tercer sector; la delimitación de los espacios de empleo y voluntariado y la reflexión sobre las relaciones entre organizaciones de voluntariado y movimiento sindical. Las jornadas estuvieron dirigidas a público en general, particularmente a Profesionales relacionados con el tema del voluntariado, sindicalistas, además de contar con la participación de investigadores y expertos del Tercer Sector. A raíz del trabajo realizado en las jornadas se ha publicado un libro recogiendo las ponencias y las conclusiones de los grupos de trabajo de los expertos y asistentes que participaron en las mismas.
  • Jornada sobre las Empresas de Inserción laboral. El área de Política Social de la Fundación 1º de Mayo realizó el 29 de marzo de 2001 una jornada sobre el estudio promovido por la Secretaría de Política Social de CC.OO. en colaboración con la Fundación Formación y Empleo "Miguel Escalera" (FOREM) sobre la evolución de las actividades y sistemas de organización de las empresas de inserción laboral. La jornada tenía como objetivo avanzar en la definición profesional y formativa del personal que presta servicios en las empresas de inserción laboral con el fin de adaptar la posible oferta de acciones formativas a las características de estos trabajadores dedicados a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

■Ciencia y Tecnología

• La sociedad de la información en España: alfabetización tecnológica y sociedad dual. Sesión del seminario "Ciencia, Tecnología y Sociedad: debate en la encrucijada", organizado con la idea de avivar el debate sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad española, su peso específico en las cuestiones de producción y política económica, así como su impacto sobre el mercado de trabajo, las relaciones laborales y derechos de los trabajadores, y el bienestar de la sociedad española. Ponencia de Rafael Fernández Calvo, director de ATI y de la revista Novática. 2002.
  • TICs y mercado de trabajo: flexibilización laboral y organización en empresas red. Sesión del seminario "Ciencia, Tecnología y Sociedad: debate en la encrucijada". Ponencia de Amat Sánchez (Univ. Valencia) y Albert Recio (Univ. Autónoma de Barcelona). 2002.
  • El nuevo Espacio Europeo de Investigación: asimetrías y oportunidades de participación.Sesión del seminario "Ciencia, Tecnología y Sociedad: debate en la encrucijada". Ponencia de Rafael Rodríguez Clemente (representante del CSIC en Bruselas, SOST) y Santiago Romo (CDTI, responsable programa Growth Programa Marco). 2002.
  • Tecnología y empresa: una ecuación no resuelta del sistema CTE. Sesión del seminario "Ciencia, Tecnología y Sociedad: debate en la encrucijada". Ponencia de José Molero (Univ. Complutense de Madrid) y Juan Mulet (COTEC). 2003.

■Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Industria (CEISI)

• Cursos de formación: Pautas de actuación sindical antidiscriminatoria. La necesidad de recurrir a acciones formativas para divulgar los materiales formativos del proyecto Codex, viene derivada por la complejidad que entraña la determinación del valor del trabajo y su retribución, así como el conocimiento e interpretación del propio concepto "trabajo de igual valor", concepto determinante, tanto en la actual normativa del Estado español como en la europea, para establecer el derecho de la igualdad de retribución entre hombres y mujeres. Esta complejidad y las dificultades de su aplicación práctica en el ámbito de las relaciones laborales de la negociación colectiva que las regula, pueden estar siendo determinantes para que las diferencias salariales en razón de género sigan siendo una constante en el mercado laboral español, la mayoría de las veces enmascaradas por diversidad de factores, aparentemente neutros, pero de consecuencias negativas para las mujeres. En el año 2000 se realizaron seis cursos, impartidos en varias Comunidades Autónomas, de formación en políticas de igualdad y pautas de actuación sindical antidiscriminatoria en la negociación de las clasificaciones profesionales. En estos cursos, dirigidos a delegados/as sindicales de CC.OO., participaron unos 100 alumnos.

■Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Industria (CEISI) / Relaciones Laborales Y Empleo

• Seminario conjunto: Información y consulta en España, Balance de Funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos".Jornadas organizadas por la C.S. de Comisiones Obreras, la Fundación 1º de Mayo (área de Relaciones Laborales y Empleo y CEISI), en colaboración con la DGV de la Comisión Europea. Madrid, 28-20 de Junio de 2000.

Archivo de Historia del Trabajo

• Curso de doctorado sobre documentación y archivos de relaciones laborales. Este curso formaba parte del programa de Tercer Ciclo de la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad Carlos III de Madrid. Director: José Babiano Mora. Se ha impartido ininterrumpidamente desde el curso 1996-1997 en la sede social de la Fundación 1º de Mayo.
  • Prácticas curriculares de archivística en el AHT. El AHT ha acogido a una serie de estudiantes en prácticas del primer ciclo de Biblioteconomía y Documentación de las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, así como a estudiantes inscritos enel Master de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid Las prácticas fueron tuteladas por el personal del Archivo e incluyeron trabajos de expurgo, clasificación, ordenación, elebaoración de inventarios y catalogación automatizada.
  • El Archivo de Historia del Trabajo: una presentación. Jornada de introducción a los archivos, a nivel de usuario y de presentación general de los fondos del Archivo de Historia del Trabajo. Esta jornada se organiza anualmente para estudiantes de Hisotira Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • V Encuentro de Investigadores del Franquismo. Organizado pro el AHT y el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha. Se celebró entre el 13 y el 15 de noviembre de 2003 en Albacete. Hubo 160 participantes inscritos y se registraron 120 comunicaciones divididas en seis mesas temáticas. Los encuentros viene organizándose desde 1992, siempre como resultado de la colaboración entre un centro de la Red de Archivos Históricos de CC.OO. y un departamento universitario, especializado en la investigación del franquismo. Las comunicaciones fueron editadas y distribuidas entre los participantes con anterioridad a la celebración de los encuentros, al objeto de facilitar los debates.
  • El papel de las mujeres en la configuración de CC.OO. Seminario a cargo de Begoña San José, coorganizado entre el AHT y la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. Madrid, 15 octubre 2003.

Centro de Documentación de la Emigración Española

• Migraciones ¿problema o solución? Jornadas organizadas por la Delegación de Alumnos de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, con la colaboración del CDEE. Se celebraron en Madrid, entre el 26 y el 29 de marzo de 2001. Participaron en los debates varios representantes del CDEE y de la Secretaría Confederal de Política Social de CC.OO.
  • Prácticas curriculares de archivística en el CDEE. El CDEE ha acogido a una serie de estudiantes en prácticas, procedentes del Master de Archivística de la UNED y de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Biblioteca Especializada

• Curso de Winisis a bibliotecarios de la Intervención General de la Administración del Estado durante el mes de enero de 2001. (20 horas).
  • Demostración de Winisis. Desde la Unión Regional de Castilla-La Mancha se solicitó información, en el año 2001, sobre la puesta en marcha de una Biblioteca, así como sobre el funcionamiento de las Bases de Datos y software de la Biblioteca.
  • Visita guiada. En el mes de enero de 2001 se recibió la visita de 18 alumnos de la Escuela Taller de FOREM en el módulo de informática documental, explicándoles objetivos, servicios de la Biblioteca y el programa Winisis.
  • Gestión de documentación y archivos sindicales. Curso de formación organizado por MAFOREM e impartido junto al equipo del AHT en abril de 2002.