Relaciones Laborales y Empleo

  • Cambios sectoriales y ocupacionales en España. El objetivo general de esta investigación, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido realizar una aproximación general a los principales cambios estructurales producidos en la economía española durante el período 1994-2003, centrándose particularmente en aquellos aspectos relacionados con el potencial de crecimiento del empleo del sector servicios.

    Desde una perspectiva metodológica, la investigación se ha estructurado en torno a las siguientes líneas de trabajo:

    En primer lugar, se ha procedido a la delimitación del marco teórico de la investigación, en una doble dimensión: por una parte, abordando el análisis de las complejas relaciones entre crecimiento económico, cambio tecnológico y empleo. Una cuestión que reviste notable complejidad y en cuyo debate pueden contrastarse posiciones muy diferenciadas (tanto en el ámbito de la literatura especializada, como en el de las instituciones o de los agentes sociales). Por otra parte, mediante un análisis sistemático de los diferentes factores determinantes en el crecimiento de la producción y el empleo en los servicios, así como del cambio ocupacional.

    En segundo lugar, se ha realizado una aproximación general a la distribución sectorial de la producción y el empleo de los servicios en el ámbito de la Unión Europea, así como de la estructura ocupacional, con el objetivo de contextualizar el estudio específico sobre los cambios estructurales en España. Este análisis se ha complementado con una reflexión sobre dos cuestiones de especial importancia en el debate europeo actual, como son la promoción de la calidad del empleo y la discusión sobre los mecanismos de redistribución de la productividad.

    En tercer lugar, se ha realizado un examen en profundidad de los procesos de cambio estructural en la economía española, considerando para ello una triple dimensión: los cambios en la composición sectorial de la producción; las modificaciones en la estructura sectorial del empleo; y la evolución de la estructura ocupacional. Para ello, como elemento de especial valor añadido del estudio, se ha utilizado una explotación de microdatos de la Encuesta de Población Activa, con un nivel de desagregación de la información mayor del que se dispone habitualmente.

    Por último, se ha complementado el examen de los cambios estructurales en la economía española, con un examen de las principales tendencias proyectadas -desde diferentes perspectivas- sobre la evolución del mercado de trabajo a medio plazo.

  • En suma, esta investigación ha permitido trazar una panorámica general de los principales cambios estructurales registrados en la economía española durante la última década. Un estudio cuyos resultados apuntan algunas cuestiones particularmente relevantes, tales como la evidencia de un modelo de crecimiento económico muy determinado por la dinámica expansiva de la construcción, un sector con un marcado carácter procíclico y cuyo peso en la estructura productiva de España es significativamente superior al de otras economías desarrolladas. En este sentido, parece razonable apuntar la conveniencia de potenciar el desarrollo de un modelo de crecimiento alternativo, vinculado a la inversión en innovación, tecnología y formación, así como a la generación de empleo estable y de calidad.

    Bajo esta óptica, se plantea la necesidad de adoptar una perspectiva compleja en el diseño de las políticas orientadas a potenciar el desarrollo del empleo en los servicios, que permita articular las diferentes actuaciones al menos en una doble dimensión: por una parte, combinando las medidas que inciden sobre la oferta -por ejemplo, a través de políticas coordinadas de formación en los diferentes subsistemas (formación reglada, ocupacional y continua) - con las de demanda (estimulando el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la creación de empleo). Por otra parte, a través de la necesaria coordinación de las políticas activas de empleo, con las actuaciones en materia de política educativa, industrial y tecnológica.

    La investigación se ha realizado entre enero-diciembre de 2004, y en la misma han participado Jorge Aragón (director), Fernando Rocha y Miguel Rubiales (investigadores). En el año 2005, está previsto abordar la segunda fase de este proyecto.

  • Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en las Comunidades Autónomas. Los cambios sociodemográficos, económicos y culturales acontecidos recientemente en las sociedades desarrolladas han situado la cuestión de la conciliación de la vida familiar y laboral en un primer plano de las agendas políticas de los respectivos gobiernos. En el contexto español, el proceso de descentralización territorial ha conllevado que -además de la Administración Central- los gobiernos de las Comunidades Autónomas estén desarrollando un conjunto de políticas en el terreno de la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, ello se está realizando de manera muy desigual, dado que la conciliación es algo transversal, que afecta a distintos organismos en cada Administración Autonómica.

    En este marco, el objetivo de este proyecto -realizado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- ha sido analizar las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito regional en España, considerando para ello las siguientes líneas de trabajo:

    En primer lugar, se ha realizado una panorámica de las políticas europeas y estatales de conciliación de la vida familiar y laboral, a partir de una breve referencia a las directrices y programas europeos, así como a los planes y normativa estatales que inciden sobre esta cuestión en España.

    En segundo lugar, se ha delimitado el contexto socioeconómico de cada Comunidad Autónoma, prestando particular atención a algunos índices estadísticos relevantes para conocer la situación laboral de hombres y mujeres.

    En tercer lugar, se ha procedido a la recopilación de los planes de Comunidades Autónomas vigentes en el año 2003, que incluyen actuaciones relacionadas con esta materia. Concretamente, se trata de los acuerdos de empleo, los planes de igualdad de oportunidades, los planes integrales de apoyo a la familia y los planes de inclusión social, todos ellos de ámbito autonómico.

    En cuarto lugar, con el fin de sistematizar la comparación de las actuaciones favorecedoras de la conciliación familiar y laboral incluidas en los planes y medidas de ámbito autonómico, se ha elaborado una tipología de contenidos que permite clasificar las diferentes líneas de actuación en tres grandes ámbitos (laboral, servicios sociocomunitarios y sensibilización.

    En quinto lugar, se ha procedido al análisis de contenido de los planes, partiendo de la tipología como herramienta vertebradora, con el fin de realizar una doble comparación: la primera se centra en estudiar individualmente cada comunidad autónoma, para detallar qué líneas de actuación en materia de conciliación se adoptan en sus planes, dentro del universo posible que supone la tipología. La segunda comparación se centra propiamente en las líneas de actuación, puesto que se trata de contrastar cuáles de ellas son las que se abordan en mayor medida y a cuáles se les concede menor importancia por parte de las Comunidades Autónomas.

    En sexto lugar, se ha realizado una recopilación de las medidas, incluyendo leyes, decretos, órdenes y resoluciones vigentes en el año 2003 y publicadas en los respectivos boletines oficiales autonómicos

    En séptimo lugar, tomando como marco de referencia la tipología de contenidos apuntada, se ha procedido al análisis de contenido de las medidas. Un análisis que, junto con examen de los planes, constituye el corpus central de la investigación.

    Por último, a partir de los resultados obtenidos, se han elaborado una serie de conclusiones y propuestas, que puedan abrir un marco de reflexión al respecto de las políticas presentes y futuras de conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, el estudio realizado permite remarcar que el marco de las Comunidades Autónomas ofrece una serie de potencialidades, puesto que este modelo está basado en las peculiaridades de cada territorio. El hecho de que cada vez sean más las Comunidades Autónomas que elaboran planes que, de alguna manera, abordan la cuestión de la conciliación de la vida familiar y laboral, supone un avance sustancial en este terreno (si bien se aprecian diferencias significativas en el contenido de los mismos, así como en relación a su ejecución, entre las distintas Comunidades Autónomas).

    Los planes constituyen, por tanto, un instrumento que gana protagonismo, y que puede ser de gran utilidad, siempre y cuando se encuentre acompañado de determinados factores, tales como la dotación presupuestaria, la participación de los agentes sociales, la coordinación entre los diferentes organismos responsables de su elaboración, o la incorporación de mecanismos de evaluación.

    La investigación se ha realizado entre enero-diciembre de 2004, y en la misma han participado Jorge Aragón (director), Ana Cánovas y Fernando Rocha (investigadores). En el año 2005, está prevista la publicación de los principales resultados del estudio.

  • La participación de los trabajadores en la innovación tecnológica: un análisis de casos. La importancia adquirida por los procesos de innovación tecnológica basados en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), como uno de los principales factores del conjunto de cambios producidos en la actividad económica mundial en las últimas décadas, dentro del ámbito de la Unión Europea ha sido notable. Sin embargo, se ha prestado poca atención a su vinculación al ámbito laboral en el que éstos se enmarcan, y en especial, al papel que las relaciones laborales juegan en los procesos de innovación tecnológica.

    Desde esta perspectiva, este estudio, realizado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, constituye la segunda parte de un proyecto de investigación -iniciado en el año 2003- centrado en el análisis de la participación de los trabajadores en la difusión de la innovación tecnológica en las empresas. En esta segunda fase, la investigación se ha centrado en la realización de estudios-caso, a partir de los siguientes elementos:

    En primer lugar, se ha procedido a elaborar el marco teórico, delimitando el concepto y dimensiones de la participación, con el objetivo de acotar su utilización en el marco de los objetivos y metodología general de la investigación.

    En segundo se ha procedido la selección de los casos, utilizando para ello una red de informantes clave, que incluye tanto a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito nacional, como a expertos del ámbito académico. Como resultado de ello, se han escogido tres casos con características diferentes: una empresa dedicada a la formación continua basada en nuevas tecnologías (e-learning), y por tanto muy ligada al uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Una empresa dedicada a la edición de prensa diaria, en una posición de liderazgo dentro de su sector. Y, finalmente, una empresa dedicada a la comercialización de productos electrónicos como parte de una empresa multinacional, ubicada dentro de un sector con profundos procesos de reestructuración interna.

    Una vez elegidos los casos, se ha realizado un trabajo de campo, sobre la base de entrevistas semi-estructuradas con responsables de las empresas y representantes sindicales de las mismas, en la que se han abordado una serie de temas, como:

    - Caracterización de la empresa, a través de una serie de variables estructurales básicas, como son: actividad; tamaño; valor añadido; número de centros de trabajo y distribución geográfica de la misma; composición de la plantilla; estructura funcional; características generales de la organización del trabajo; y marco de relaciones laborales

    - Contexto socioeconómico, analizando aspectos como: características generales del sector; posición competitiva de la empresa; principales cambios del sector en los últimos años; o el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en dichos cambios;

    - Incorporación de las innovaciones tecnológicas, considerando asimismo las motivaciones que han impulsado dicho proceso;

    - Efectos de la implantación de las innovaciones tecnológicas sobre el empleo, la organización del trabajo y las condiciones de trabajo, analizando para ello su repercusión en diversas materias, tales como formación, clasificación profesional, sistemas de retribución, tiempo de trabajo, salud laboral o uso extralaboral de las TIC por los empleados

    - Participación de los trabajadores en relación al proceso de incorporación de las innovaciones tecnológicas y sus efectos laborales.

    Finalmente, se ha procedido a la elaboración de conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles de la gestión colectiva de las TIC en el ámbito de la empresa, así como propuestas en relación con estos procesos, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de afectación que se han señalado en el marco de los objetivos de la investigación.

    Los resultados obtenidos a través de este proyecto de investigación han puesto de manifiesto el bajo grado de participación de los trabajadores existente en España en los procesos de incorporación de tecnología en las empresas. No obstante, cabe señalar que existen casos de empresas en las que los procesos de incorporación de tecnología tienen como eje fundamental el factor humano, a través de la negociación, entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, de aspectos relativos a los efectos que tal incorporación tienen sobre el empleo, la organización y condiciones de trabajo.

    En este contexto, se plantea la necesidad de potenciar el papel que las relaciones laborales pueden jugar en la gestión de los procesos de innovación tecnológica, a través de propuestas sobre contenidos concretos a desarrollar desde la negociación colectiva.

    El estudio se ha realizado entre enero-diciembre de 2004, y en la misma han participado Jorge Aragón y Alicia Durán (directores), Jesús Cruces y Fernando Rocha (investigadores). En el año 2005, está prevista la publicación de os principales resultados del conjunto de la investigación.

  • El compromiso de activación y las políticas de empleo en España. En el contexto del debate sobre la evolución de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), uno de los temas que viene suscitando mayor discusión en los últimos años concierne al denominado principio de activación. Un concepto complejo que, de forma sintética, plantea una nueva forma de abordar la integración de los desempleados en el mercado de trabajo, que se caracterizaría por un mayor énfasis en la responsabilidad individual de los parados (en contraposición a la solidaridad colectiva como referencia para la intervención pública). El desarrollo del principio de activación, asociado a las directrices más recientes de la EEE, supondría en cierto modo un giro en la concepción de las políticas sociales europeas vigente durante las últimas décadas, en aspectos como la redefinición de los derechos y obligaciones de los desempleados, la introducción de nuevos mecanismos de sanción o el endurecimiento de las condiciones de acceso a la cobertura social.

    En el marco apuntado, esta investigación forma parte de un proyecto transnacional coordinado por el Instituto Sindical Europeo (Activation policies and labour market regimes), cuyo objetivo general ha sido realizar un estudio comparado de la forma en que el denominado principio de activación viene materializándose a través de la implementación -en cada país- de las directrices de la EEE. El proyecto abarca los siguientes países: Dinamarca; España; Francia; Países Bajos; Portugal; Reino Unido; República Checa; y Suecia.

    La metodología del estudio desarrollado para España se ha estructurado en torno a estos puntos:

    En primer lugar, se ha realizado una caracterización general del marco institucional que determina la conformación de las políticas de empleo en España, así como de los principales actores que participan en el diseño y ejecución de dichas políticas. Esta delimitación del marco institucional, se ha completado con una valoración de la influencia de la Estrategia Europea de Empleo -en sus aspectos positivos, como negativos- en el desarrollo de las políticas de empleo en España.

    En segundo lugar, se ha abordado el estudio del nuevo marco normativo de la activación de los trabajadores desempleados, incidiendo particularmente en el análisis de dos reformas legales en las que más claramente se pone de manifiesto la adaptación del marco legislativo nacional a la Estrategia Europea de Empleo.

    Una vez delimitada la incidencia de la EEE en el marco legislativo español, se ha examinado el desarrollo de aquellos elementos asociados al principio de activación en las medidas de fomento del empleo incorporadas en los sucesivos Planes Nacionales de Acción para el Empleo (PNAE) elaborados en España desde 1998.

    En cuarto lugar, se han considerado algunos aspectos relacionados con el marco cultural de la sociedad española, que explican en buena medida la falta de aplicación en la práctica -por parte de los servicios públicos de empleo- de algunas disposiciones formales, incluidas tanto en la norma legal como en las medidas de fomento del empleo, directamente asociadas al principio de activación.

    Por último, se ha abordado brevemente el análisis de algunas medidas de política fiscal que -desde una óptica diferente a las políticas de empleo- ocupan un papel importante en las orientaciones dirigidas a promover una presencia activa de las personas en el mercado de trabajo.

    El estudio desarrollado permite apuntar que las políticas de fomento del empleo en España se han implementado en los años 80 -en un contexto socioeconómico marcado por los elevados niveles de desempleo-de forma relativamente tardía, escasa y dispersa. El desarrollo posterior de un principio de activación asociado a las políticas activas durante los últimos años 90, se ha plasmado fundamentalmente en el denominado compromiso de actividad. Un compromiso que ya estaba presente en la normativa precedente pero al que se ha prestado un mayor énfasis, particularmente a través de la vía contractualizadora -a través de su materialización por escrito en un documento-y la disciplinaria (mediante la regulación de la sanciones en las que puede incurrir la persona desempleada). En suma, la puesta en marcha de la Estrategia Europea de Empleo no ha supuesto una innovación radical en la conformación de las políticas activas de empleo desarrolladas en España, pero sí una mayor acentuación de aquellos aspectos relacionados con la "filosofía de la activación".

    La investigación ha sido realizada entre junio de 2004 y mayo de 2005 y en la misma han participado Jorge Aragón, Fernando Rocha, Ana Isabel Santana (Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO.) y Jorge Torrents (Universidad Complutense de Madrid). En el año 2005 está prevista la publicación conjunta de todos los informes nacionales.

  • La dimensión laboral de la Responsabilidad Social Empresarial en España: un estudio de casos. A lo largo de la última década un número creciente de empresas ha comenzado a adoptar voluntariamente iniciativas sociales de diverso tipo, orientadas a asumir -con mayor o menor intensidad- cierto grado de compromiso sobre las posibles externalidades negativas, en términos sociales y medioambientales, derivadas de sus actuaciones. Un fenómeno que tiene algunos antecedentes históricos, particularmente en el mundo anglosajón, cuyas diversas manifestaciones se encuadran en la actualidad bajo la denominación de responsabilidad social empresarial (RSE).

    Este proyecto tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, centrando el estudio en la dimensión específicamente laboral. No se consideran, por tanto, otras áreas de actuación relacionadas con la RSE -por ejemplo, la gestión medioambiental- ni tampoco la acción social, que constituye un ámbito diferente al de la responsabilidad social empresarial (aunque en muchos casos suelen asimilarse). Para ello, el estudio se ha estructurado en una doble dimensión:

    En primer lugar, se ha procedido a un análisis del contenido de las memorias anuales de un conjunto de empresas españolas, con un triple objetivo: identificar qué empresas adoptan iniciativas de RSE en el ámbito laboral; determinar, dentro del ámbito laboral de la empresa, cuáles son las materias que las empresas incluyen en sus memorias; e identificar qué tipo de iniciativas adoptan las empresas en cada una de las materias tratadas. Para ello, una vez seleccionadas las empresas, se ha procedido a la elaboración de una tipología de contenidos que ha permitido el examen comparado de las memorias anuales. En segundo lugar, se ha realizado un estudio de casos, con el objetivo de analizar el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial, considerando tanto su contenido como el proceso de elaboración, ejecución e implementación de las mismas, e incidiendo de forma específica en la dimensión laboral de la RSE. Esta investigación se estructurado, metodológicamente, en los siguientes puntos:

    En primer lugar, se ha procedido a la selección de casos. A partir de la revisión de memorias anuales y el contraste con informantes clave, se han escogido finalmente cuatro empresas españolas que han desarrollado iniciativas relevantes de RSE en materia laboral, encuadradas en los sectores de banca, construcción, textil y producción de energía eléctrica

    En segundo lugar, se ha desarrollado un trabajo campo mediante entrevistas semi estructuradas a responsables de las empresas y miembros de los comités de empresa, que ha permitido tanto la recopilación de información relativa a cada empresa, como la valoración de los diferentes actores implicados en relación a los siguientes temas: caracterización general de la empresa, integración de la RSE en la gestión de la empresa (motivaciones; principios y/o valores corporativos; estructura formal de RSE; relación con los grupos de interés; áreas y ámbitos de actuación; e instrumentos de aplicación); iniciativas de información; e iniciativas en materia de evaluación y certificación

    Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se plantea la elaboración de propuestas para el desarrollo de la dimensión laboral de la RSE en España.

    La investigación se inició en junio de 2004 y tiene prevista su conclusión en junio de 2005, estando dirigida por Jorge Aragón y siendo desarrollada por Fernando Rocha y Jesús Cruces (investigadores).

  • El papel de las Cajas de Ahorro en la promoción del tejido productivo y la cohesión social. El objeto general del proyecto consiste en una investigación sobre el papel de las cajas de ahorro en la promoción del tejido productivo y la cohesión social de los territorios, ya sea a través de su actividad financiera -por ejemplo, apoyando al tejido empresarial de la región o a proyectos relacionados con la atención de nuevas necesidades sociales- o a través de la Obra Social (mediante la creación de fondos de capital-riesgo, mantenimiento del patrimonio histórico, financiación de proyectos de desarrollo, etc.).

    Desde una perspectiva metodológica, el estudio se ha estructurado en una doble dimensión:

    Por una parte, se plantea un análisis comparado del desarrollo de la normativa autonómica sobre cajas de ahorro, tras la entrada en vigor de la Ley Financiera (2002) y el reglamento de cuotas participativas (2004). Para ello, se han examinado de forma comparada la regulación de diversos aspectos, como la asamblea general, el consejo de administración, la comisión de control, la dirección general, las fusiones y alianzas o las cuotas participativas.

    Por otra parte, se ha abordado la realización de estudios caso, con el objetivo de profundizar -a partir del análisis de experiencias concretas- en el conocimiento de la función social de las cajas de ahorro, especialmente a través de su propia actividad financiera. Esta investigación se ha articulado en los siguientes puntos. - Selección de casos, escogiendo aquellas experiencias que se han considerado relevantes, a partir del contraste con informantes clave. - Análisis de las memorias anuales de las cajas de ahorro, así como de las memorias específicas de los proyectos; - Realización de un trabajo de campo, mediante entrevistas semi- estructuradas a responsables de los proyectos y las entidades, en la que se abordan temas como la descripción del proyecto, las motivaciones de las Cajas para la puesta en marcha de los mismos, o las personas y empresas que se ven beneficiadas. - Valoración de la función social tanto del proyecto como de las Cajas de Ahorro en general, a partir del análisis de los resultados obtenidos.

    La investigación se inició en junio de 2004 y tiene prevista su finalización en junio de 2005 y en la misma participan: Jorge Aragón (director) y Carmela Moreno (investigadora). En el año 2005 está prevista la publicación de los principales resultados del estudio.

■Centro de Estudio e Investigaciones Sociales (CEISI)

  • Proyecto de investigación LEARN PARTNER. En 2004 finalizó el proyecto Learnpartner que tenía como objetivo analizar cómo el aprendizaje durante toda la vida y la colaboración entre empresarios y sindicatos pueden ser utilizados como respuesta a los procesos de reestructuración dentro de la siderurgia europea.

    El proyecto ha sido coordinado por el Dr. Mark Stuart de la Universidad de Leeds y ha contado además con siete centros de investigación europeos procedentes del Reino Unido, Holanda, Finlandia, Alemania, Suecia, Noruega y España a través del CEISI - Fundación 1º de Mayo.

    Desde que se inició el proyecto, en septiembre del año 2001 se han realizado encuentros transnacionales en diversas ciudades: Leeds, Dortmund, Oslo, Madrid, Tampere, Estocolmo y Bruselas

    La información sobre el proyecto a nivel europeo se pueden encontrar en la página Web:www.leeds.ac.uk/learning-in-partnership, donde se puede ver la evolución global del proyecto así como noticias y eventos relacionados con el sector siderúrgico. Esta página está disponible en tres idiomas: Ingles, Alemán y Español.

    Además de esta web, los informes y documentos a nivel nacional se pueden consultar libremente en la web: www.minerometal.ccoo.es/conjunto.asp donde destaca la publicación de biografías de vida realizadas a trabajadores siderúrgicos que sufrieron las reconversiones del sector.

Archivo de Historia del Trabajo

  • Trabajo y participación sindical de las mujeres bajo el franquismo. Se trata de un proyecto de investigación de tres años de duración que comenzó en 2003 y concluirá en diciembre de 2005. El proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer, responde a una demanda de la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO e integra a investigadores de diversas universidades españolas y del AHT. La investigadora principal es la profesora Carmen Sarasúa, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Las actividades del proyecto en 2004 se centraron, además de en el trabajo de campo, en la colaboración en la preparación de la exposición "¿Invisibles?", así como en la realización de varios seminarios de discusión que combinaron la presencia de los miembros del equipo con la de otros especialistas invitados y la de mujeres sindicalistas que han ocupado responsabilidades en CCOO o han dirigido conflictos laborales muy feminizados.
  • Las mujeres de presos republicanos: movilización política nacida de la represión franquista. Estudio elaborado por la colaboradora del AHT Irene Abad Buil, de la Universidad de Zaragoza. Abad analiza cómo, a resultas de la represión franquista, numerosas mujeres comenzaron a encontrarse asiduamente en las puertas de las prisiones a la espera de visitar a sus familiares encarcelados. Paulatinamente se irían creando entre ellas fuertes vínculos de solidaridad que fortalecieron la movilización política de estas mujeres en pro de la libertad de sus familiares presos. Esta campaña por la libertad de los detenidos políticos, donde jugó un relevante papel el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), significó para un gran número de ellas la oportunidad de salir de ese campo asistencial que representaba la ayuda a las cárceles y entrar de una forma políticamente activa en la organización de la oposición antifranquista.

Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)

  • La emigración española en el siglo XX. Imágenes de la vida y cultura. Este proyecto, cuyo resultado ha sido plasmado en un libro, se ha centrado en la investigación de una fuente documental no convencional, como es la fotografía. A partir de los materiales fotográficos reunidos durante una década, se procedió a una investigación para determinar grupos temáticos que documentasen aspectos fundamentales de la experiencia migratoria de los españoles en Europa durante el siglo XX. Se llegó a la conclusión de que el trabajo y la vivienda, las estrategias familiares y el rol de género en la emigración, así como el mundo asociativo y la protesta política y social constituyen cuatro pilares básicos de esa experiencia. Otro aspecto crucial de la investigación residió en la datación de los materiales. Igualmente se prepararon textos explicativos a modo de presentación de cada grupo de fotografía. Participaron en la investigación Susana Alba, José Babiano y Ana Fernández.
  • Adoctrinamiento versus formación. Las mujeres emigrantes españolas, el trabajo y la cualificación profesional a mediados del siglo XX. Investigación dedicada al estudio de la formación profesional y moral de las mujeres emigrantes durante los años sesenta y setenta del siglo XX. El trabajo analiza las políticas formativas destinadas a las mujeres por el Instituto Español de Emigración y las compara con las ofertas de empleo de los empresarios extranjeros para la contratación de mano de obra. Otros factores considerados son las circunstancias socioeconómicas y las consecuencias que desde el punto de vista de la cualificación profesional tuvo el deficiente sistema educativo sobre las emigradas en el período del desarrollismo. Este estudio ha sido traducido al francés y está pendiente de publicación en un número monográfico dedicado a las migraciones femeninas en la en la revista belga Sextant, especializada en estudios de género. Ha sido realizada por Ana Fernández Asperilla.
  • Estudio sobre la prensa de la emigración española en Francia. A través de la recopilación y análisis de un repertorio de prensa de la emigración española en Francia, se pone de manifiesto la riqueza de la cultura popular, entre los medios emigrados españoles en el período de los Treinta Gloriosos. Los resultados han sido publicados en forma de artículo en la revista especializada Migraciones & Exilios. Realizado por Susana Alba y José Babiano.
  • La emigración de trabajadores en Europa y las condiciones de salud laboral a la luz de la experiencia histórica española. Las condiciones laborales y habitacionales de los emigrados españoles en la Europa de los años sesenta, así como sus repercusiones sobre la salud han sido estudiadas por José Babiano. Las condiciones precarias de inserción de los extranjeros en los mercados laborales, su posición subordinada en los procesos de trabajo y en la jerarquía social de las empresas, junto con otras variables como el trabajo de temporada, el empleo negro o irregular y el género son factores que repercutieron sobre la salud de los emigrados españoles a Europa a mediados del Siglo XX. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista La Mutua. Revista técnica de salud laboral y prevención.