Archivo de Historia del Trabajo

  • Actividades de Recuperación del Patrimonio Histórico Documental. El año 2004 fueron fechas de cambio de mandato en las organizaciones del sindicato, debido al Congreso Confederal y a diversos congresos en CCOO. El final de cada mandato suele ir acompañado de transferencias de material de archivo desde las organizaciones de CCOO al AHT, dado que no existe un archivo central o intermedio entre los archivos administrativos y el archivo histórico que custodia el AHT. En este contexto el flujo de material fue importante en términos de volumen y fueron transferidos los siguientes fondos:
  • - Fondo de la Comisión Ejecutiva Regional de Madrid de CCOO. Se trata de un fondo complementario a las actas de los órganos de dirección de la Unión de Madrid de CCOO que contiene 56 cajas de correspondencia, informes, dossieres, etcétera.

    - Archivo de la antigua Federación Minera de CCOO, hoy parte de la Federación Minerometalúrgica del sindicato. Contiene más de 250 cajas de material muy diverso.

    - Fondo Documental de CCOO del Banco Credit Lyonnais. Integrado por 4 grandes cajones de material. Contiene la documentación de la sección sindical del banco (hoy integrado en Caja Duero) y materiales del sector bancario de CCOO de los últimos años del franquismo, incluyendo propaganda clandestina.

    - Fondo Documental de la Comisión Confederal de Garantías de CCOO. Se trata de los expedientes tramitados durante el periodo 1996-2000.

    - Fondo de la de la Secretaría Confederal de Organización de CCOO. Compuesto por 339 cajas correspondientes al período comprendido entre 1987 y 1996, es decir, entre el 4º y 6º congresos confederales. Alberga tipologías documentales muy variadas: circulares, informes, correspondencia, estadísticas, etcétera.

    - Material diverso (documentación escrita y fotografías) de la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO. Esta transferencia, de volumen menor, completa el fondo antiguo de dicha secretaría, cuyo tratamiento documental se aborda durante el período 2005-2006.

  • Proyecto Biografías Obreras y Militancia Sindical en CCOO. El proyecto, puesto en marcha en 2002, consiste en la recuperación de testimonios militantes como fuente documental. En 2004 se grabaron en video digital 14 testimonios, incluyendo cuadros históricos de Castilla León, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid, además de aquellos otros de dimensión confederal.
  • Tratamiento Archivístico de Patrimonio Histórico Documental. El tratamiento archivístico de cada uno de los fondos y colecciones que a continuación se enumeran ha dado como resultado, la organización y descripción de los mismos y la elaboración de un inventario, como instrumento de acceso a la documentación. Todos los inventarios están disponibles en www.1mayo.org. Esta tarea es estratégica desde el punto de vista de la Fundación 1º de Mayo, no sólo para la conservación del patrimonio histórico documental que custodia, sino también para su control y localización, además de para posibilitar el acceso al mismo de historiadores, estudios y público en general. Los fondos tratados han sido los siguientes:
  • Fondo documental de la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO de Madrid. En su calidad de depositario de la documentación de esta organización, el AHT recibió el fondo que nos ocupa por transferencia directa. Contiene informes, correspondencia, acuerdos, planes de trabajo, memorias de actividades, expedientes de seminario, estadísticas, proyectos y comunicados, emitidos entre 1977 y 1999 por la C.E.R. y sus distintas Secretarías. Igualmente, contenía documentación recibida desde otros órganos de CC.OO. y desde diversas instituciones de la Comunidad de ayuntamientos de la región y organismos de la Administración central.

    Las tareas archivísticas llevadas a cabo con este fondo han sido: A) Elaboración de un inventario topográfico; es decir, se han examinado las cajas y carpetas archivadoras una a una, levantando el correspondiente inventario topográfico. Asimismo se identificaron las series en función de los tipos documentales. B) Eliminación de repetidos y material de expurgo, que ocupaba 20 cajas. Asimismo otras 25 cajas no pertenecían realmente a este fondo por contener documentos de otros organismos de CC.OO. (la Confederación Sindical, federaciones de rama, estatales y madrileñas, secciones sindicales regionales y estatales…) y expedientes de reunión de la C.E.R. Como resultado, el volumen total del fondo se redujo drásticamente y pasó a contar con 24 cajas de archivo definitivo. C) Realización del cuadro de clasificación y ordenación del fondo documental a partir del inventario topográfico. Este cuadro de clasificación permitió ordenar la documentación, atendiendo a los distintos organismos productores y, dentro de cada uno de éstos, tomando la cronología como segundo criterio de ordenación. D) Descripción automatizada y generación del inventario, que se efectuó a partir del cuadro de clasificación. Se tomó como unidad la serie documental y se utilizó una base de datos creada en Winisis (software de uso habitual en el AHT) y una hoja de trabajo que recoge la información básica de cada unidad. E) El siguiente paso fue la instalación definitiva de la documentación en carpetillas especiales de cartón no ácido para garantizar su conservación y éstas a su vez en cajas de archivo definitivo (24 en total). F) Finalmente, se editó, a partir del volcado de la base de datos en un documento de word, el inventario en formato papel y en formato electrónico.

  • Fondo documental de CCOO de Galerías Preciados. La documentación de la Sección Sindical de CC.OO. en estos grandes almacenes fue transferida al AHT por la propia sección sindical al desaparecer definitivamente la firma en 1995, tras el proceso de expropiación y su posterior venta e integración en El Corte Inglés. El fondo, de amplia cronología (de 1960 a 1995), incluye no sólo material emitido por la propia Sección Sindical de CC.OO., sino también documentos procedentes de organismos con los que dicha sección sindical mantenía relaciones, tanto dentro del ámbito de la compañía (Dirección, Subdirección General de Personal, Comité de Empresa, Comisión Sindical) como fuera (Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, otros sindicatos, etcétera). Se trata de una documentación muy variada e interesante: convocatorias de huelga, programas y candidaturas para las elecciones sindicales, reglamentos de empresa, convenios colectivos, expedientes de regulación de empleo, denuncias ante Magistratura de Trabajo, manuales de formación, etcétera. Las tareas archivísticas llevadas a cabo con este fondo han sido similares a las descritas para el caso del fondo de la CER de Madrid de CCOO, con la salvedad que en materia de expurgo se eliminó material equivalente al volumen de trece cajas, de manera que el fondo pasó desde las 52 originales hasta las 39 de archivo definitivo.
  • Colección fotográfica de la Federación Minerometalúrgica de CCOO. La colección fotográfica de la Federación Minerometalúrgica de CCOO fue transferida a lo largo de 2002 al AHT y comenzó a tratarse al año siguiente. Se trata de un fondo de 13.000 negativos fotográficos, 6.000 positivos o copias en papel de diferentes tamaños (13cm x 18cm y 15cm x 20cm sobre todo), 250 copias de contacto y 130 diapositivas, todo ello tanto en color como en blanco y negro. A lo largo de 2003 se realizaron una serie de tareas archivísticas encaminadas a la conservación y organización de la colección. Luego, en 2004 se abordaron nuevas tareas hasta completar el proceso. Se trata, en primer lugar, de la catalogación en soporte informático de, aproximadamente, la mitad de la colección. Para llevar a cabo esta catalogación se ha utilizado la base de datos ya usada para catalogar la primera parte del fondo.

    En segundo lugar, se procedió a la instalación definitiva de las fotografías. Se procedió teniendo en cuenta las distintas características físicas de cada soporte, de manera que se instalasen separadamente y en ubicaciones específicas para garantizar la conservación idónea de cada uno de ellos.

    En tercer lugar, se procedió a la edición del inventario, de manera que la base de datos al completo (es decir, incluyendo la totalidad del fondo, tanto la primera mitad catalogada en 2003 como la otra mitad, catalogada en 2004) se ha volcado en un inventario. Este inventario se ha colgado en formato electrónico en la página web de la Fundación 1º de Mayo (http://www.1mayo.org.

  • Colección Biografías Obreras y Militancia Sindical en CCOO. Grabaciones efectuadas en 2004. Las 14 grabaciones efectuadas en 2004 correspondientes a la Colección Biografías Obreras y Militancia Sindical en CCOO, han sido catalogadas. La catalogación es un proceso imprescindible para la conservación, el control y la consulta de la colección, puesto que a finales de 2004 había en torno a 300 cintas grabadas. Un proceso previo a la catalogación que se efectúa es la grabación del contenido de cada unidad de cinta mini dv a formato DVD. Esto permite una segunda copia de calidad similar que es utilizada como copia de trabajo, a la hora de la catalogación y para que el usuario pueda efectuar consultas.

Centro de Documentación de la Emigración Española

  • Actividades de Recuperación del Patrimonio Histórico Documental de la Emigración. A lo largo de 2004 los ingresos de documentos en el CDEE han sido continuos, resultado de las gestiones realizadas por su equipo técnico, en París, Laussane, Ginebra y Bélgica. Se ha recuperado documentación procedente de organizaciones de emigrados y de donantes privados. En Francia, del Centro Cultural Español de Rennes y de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (FACEEF); en Alemania de la Misión Católica Española o de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la RFA; de Luxemburgo procede la documentación del Círculo Cultural Antonio Machado; de Bélgica del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles en Bélgica (MAEEB); de Suiza, de la Asociación Española del Ticino.

    De América y Australia se ha recibido prensa del Grêmio Espanhol de Socorros Mutuos e Instruçao y de la Sociedad Hispano Brasileira, así como del Casino de Córdoba A.C., de México, o de la Comisión Coordinadora de Emigrantes Españoles de A.C.T. (Canberra, Australia). Mención especial requiere los boletines de los Consejos de Residentes de Nueva York, Uruguay, Lima, Ecuador y Cuba. De este modo, la colección hemerográfica del CDEE sobre un total de 421, 87 son de nuevo ingreso.

    Por su valor histórico, su variedad documental y su volumen destacan tres fondos documentales: el de la Asociación de Padres de Familia Emigrantes Españoles en Francia (APFEEF); el del Centro Español de Thonon Les Bains y el de la Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza (ATEES) de Laussane.

  • Programa de recuperación documental del Archivo de la Asociación de Padres de Familia Emigrantes Españoles de Francia (APFEEF). Es un fondo documental de gran entidad. Se trasladó desde París a Madrid 140 cajas de archivo, equivalentes a 14,8 metros lineales de documentación. El contenido de la documentación es diverso, aunque desde el punto de vista temático refleja sobre todo el esfuerzo de los emigrantes de la primera generación para que la educación de la segunda se convierta en un elemento de integración y promoción social. Atendiendo a la tipología documental, destaca la documentación de congresos de la organización, la de jornadas educativas, la correspondencia, o la de las organizaciones asociadas. Especial mención requieren los boletines y publicaciones periódicas.
  • Programa de recuperación documental del fondo del Centro Español de Thonon les Bains. El archivo del Centro Español de Thonon Les Bains consta de 11 legajos. El CDEE gestionó el envío de la documentación desde la ciudad francesa a Madrid y se procedió a la firma de un documento de cesión de los materiales. Los tipos documentales que lo componen son correspondencia, estatutos de las asociaciones fusionadas, memorias de actividades, actas de reunión, reglamentos de funcionamiento interno y fotografías.
  • Programa de recuperación documental del fondo de la Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza. El programa de recuperación Cedido por el depositario, Leopoldo Mayordomo, el fondo ha sido trasladado a España Consta de 11 cajas de archivo definitivo. Entre las tipologías documentales que lo componen destaca la correspondencia, las actas de reuniones, los comunicados, informes, artículos de prensa, reglamentos internos, listados de alumnos, folletos informativos sobre diversos aspectos de la vida de los emigrados, convocatorias de cursillos, plataformas reivindicativas, dibujos, trabajos de los niños inmigrantes, etcétera. La documentación contiene también materiales especiales como prensa de la emigración, boletines, videos y casetes.
  • Programa de recuperación documental de fondos personales. Destaca, por su volumen, la donación de María Luisa Clemente, periodista especializada de Galicia en el Mundo. La documentación está compuesta por 13 cajas de archivo. Su contenido es muy variado, pues incluye materiales enviados a la periodista por organizaciones de emigrantes, organizaciones políticas, representantes de la emigración, etcétera, para que sus contenidos sean difundidos a través de la prensa especializada. Por su volumen, destacan las publicaciones editadas por asociaciones o por órganos de representación de los emigrantes, como los CRES. De igual modo, se han sucedido las donaciones de Leopoldo Mayordomo (Suiza), Miguel Molina (Suiza), Francisco Conde (Suiza), Mª Dolores Fernández (Bélgica), Carlos y Juanita Navarro (Bélgica), Antonio Enrique (Canadá) y Antonio López (Alemania).
  • Programa de recuperación de imágenes de la emigración española. Muy reseñable es la recuperación 745 testimonios gráficos, uno de los tipos documentales más demandados por los usuarios del Centro. Su origen es diverso, predominando sobre todo las donaciones particulares, aunque son también numerosas las fotografías de fondos documentales de asociaciones (ATEES, APFEEF, Centro Español de Thonon Les Bains...)

    - Fotografías de Miguel Bajón: 18 fotografías en blanco y negro sobre las condiciones de vida y trabajo de los españoles en Holanda entre los años 1962 y 1966.

    - Fotografías de Francisca Merchán: 32 fotografías sobre la actividad asociativa, sindical y política de la emigración en Francia.

    - Fotografías de Miguel Molina: 26 fotografías sobre la experiencia migratoria en la localidad suiza de Crissier, especialmente sobre el trabajo, la acción política y la vida asociativa a través del club Federico García Lorca.

    - Fotografías de Dolores y Visitación Martín León: 5 fotografías en blanco y negro sobre el trabajo de las mujeres españolas en Bélgica y las condiciones de acogida en ese país.

    - Fotografías de Juanita y Carlos Navarro: 18 fotografías sobre la experiencia migratoria de la primera y la segunda generación en Bélgica.

    - Fotografías de APFEEF: 562 unidades que muestran la actividad desarrollada por la Federación de Padres de Familia Emigrantes Españoles en Francia.

    - Fotografías del Centro Español de Thonon Les Bains: 84 fotografías. Reflejan la vida de la colonia española (actividades políticas, culturales, etcétera).

  • Tratamiento Archivístico del Patrimonio Histórico Documental. Para facilitar el acceso a la información y valorizar el patrimonio documental de la emigración, el CDEE elabora de los fondos ya recuperados instrumentos de acceso a la documentación, que adoptan la forma de inventarios o catálogos.
  • Inventario del archivo de la Asociación de Padres de Familia Españoles de Gallus de Frankfurt an Main. El fondo, compuesto inicialmente por diez cajas de archivo provisional, quedó reducido a siete, tras la eliminación de documentos repetidos y del material de expurgo. Una gran parte de los documentos están en alemán, lo que ha significado una dificultad añadida en el proceso de catalogación. Tras la realización del inventario topográfico, se levantó un cuadro de clasificación, que permitió la adscripción de la documentación al origen institucional y a la función, facilitando la identificación de series documentales y su ordenación. A continuación se procedió a su descripción automatizada y a su instalación. El resultado es el inventario final, que facilita el acceso a la información de manera rápida y precisa. Las series documentales más interesantes son las de expedientes de reunión y la correspondencia. Ambas permiten conocer los intereses y problemas de los españoles en este barrio de la ciudad de Frankfurt y la búsqueda de soluciones.
  • Sexta edición del Catálogo de Publicaciones Periódicas del CDEE. La nueva edición incluye 421 títulos diferentes. De ellos, 87 son de nuevo ingreso. En su mayoría proceden de Francia y Alemania, es decir de los países que recibieron un mayor numero de emigrantes españoles a mediados del siglo XX. La colección de prensa y publicaciones periódicas del CDEE está integrada por publicaciones editadas por organizaciones de emigrados o por sus órganos de representación. También hay publicaciones editadas por la administración española. Finalmente, existen títulos de periódicos destinados a los emigrados españoles. España Exterior o Galicia en el Mundo. Con respecto a los anteriores inventarios, el presente catálogo incorpora un índice adicional, el de geográficos, que permite la localización de los títulos en función del país del editor responsable.
  • Inventario del fondo Documental de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Suecia. Los órganos productores de la documentación son la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Suecia y el Club de los Cronopios, a las que ha estado ligado el depositario, Jacinto Legazpi. Desde el punto de vista de los tipos documentales destacan las actas, la correspondencia, las circulares, los informes, la documentación contable, folletos, prensa y carteles. La dificultad principal en la realización del inventario consistió en que la mayor parte de la documentación se encuentra en sueco.
  • Programa de Digitalización de Fondos Documentales y Fotografías de Colecciones Privadas. Muchos de los originales cedidos por donantes privados son fotografías muy antiguas, que presentan problemas de conservación como desgarros, amarillamientos, curvaturas, humedades, etcétera. Si fueran manipuladas físicamente, tales problemas se agudizarían. Sobre todo porque la fotografía constituye uno de los materiales más demandados por los usuarios del CDEE. Por ello que la digitalización se convierte en la solución a los problemas relacionados con la conservación de materiales y con la recuperación documental. Se ha realizado la digitalización del fondo de AFATE, que hace posible contar con una copia digital de respaldo, en formato PDF, de alta calidad. Asimismo se han digitalizado las fotografías donadas por Luis Sáez (México), Santiago Cebollero (Francia), Antonia Sánchez (EEUU), María Luisa Guasch (EEUU) y Félix Alustiza (EEUU).
  • Atención a consultas y a usuarios del CDEE. Se han atendido 232 consultas, que han llegado al centro ya sea con la presencia directa del usuario al mismo, ya sea vía e-mail, telefónicamente o por carta. Geográficamente procedían de Argentina, Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Cuba, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Uruguay, México, Guatemala e Italia. A grandes rasgos, la demandas de información atendidas responden a la siguiente tipología:

    a) Consultas de emigrantes y retornados.
    b) Consultas de asociaciones y federaciones de emigrantes y retornados.
    c) Consultas de investigadores y estudiantes.
    d) Consultas de periodistas y medios de comunicación.
    e) Consultas de la administración española, tanto de la administración central o de las administraciones locales.
    f) Consulta de ONGS

Biblioteca Especializada

A lo largo del 2004 la Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo se ha ajustado a sus líneas de trabajo habituales: mantenimiento de la colección, apoyo a las áreas de trabajo en el ámbito documental, atención al público y apoyo al mantenimiento informático de la Fundación. Para ello, se han desarrollado las actividades que se detallan a continuación:
  • Selección y adquisición de nuevos materiales. Se han adquirido las monografías y publicaciones periódicas especializadas, con el fin de disponer de una colección actualizada para los distintos usuarios. Así, en el 2004 se han mantenido contactos periódicos con distintas Uniones Regionales y Provinciales y Federaciones Estatales de CC.OO. para la recepción de sus últimas publicaciones y de la prensa sindical. Además se ha gestionado la compra de novedades bibliográficas comerciales, necesarias para el desarrollo de los distintos proyectos de las áreas de trabajo. También se realizaron gestiones con varias instituciones, para adquirir distintos estudios y publicaciones de temática laboral y social, fomentando el intercambio. Bajo la formula del intercambio se distribuyeron tres documentos de trabajo y el catálogo de la exposición '¿Invisibles?'.

    Igualmente, se renovó la suscripción para el 2004 de las publicaciones periódicas que ingresan en la Fundación, atendiendo a los criterios de los responsables de las áreas de trabajo. Asimismo, se han incorporado los nuevos números de revistas a la base de datos de la hemeroteca de la Biblioteca para que de esta forma queden a disposición de cualquier persona interesada en consultar las mismas. En total se ha renovado la suscripción de 13 títulos de revistas de ciencias sociales y económicas.

  • Catalogación y gestión de la colección. Se ha efectuado la catalogación de los nuevos materiales adquiridos y de los que han ingresado en la Biblioteca por donación o canje. Primero se han catalogado las monografías y folletos más recientes, según las necesidades de información de las áreas de trabajo y usuarios internos. Todas estas incorporaciones se catalogaron y clasificaron mediante el software Guiñáis incrementando la colección de la Biblioteca que al día de hoy comprende un total de 8315 libros y folletos.

    Se han volcado en base de datos Access los nuevos números de publicaciones periódicas en curso ingresadas por suscripción, así como las que llegan por intercambio y que se controlan de forma informática. Se han registrado las revistas que de forma continuada ingresan en la Biblioteca, cuyo número asciende a 564 títulos de publicaciones periódicas.

    Se ha realizado el inventario de la totalidad de los fondos. El recuento de los libros y folletos se ha venido desarrollando en una primera fase, entre septiembre y diciembre de 2004. El inventario que se está realizando refuerza el control sobre la colección y al mismo tiempo pretende mejorar la calidad de los servicios prestados. De esta manera se consigue mejorar la gestión de la Biblioteca.

  • Ingresos de documentación: Intercambios. Incorporación a la hemeroteca de la Fundación de publicaciones periódicas, procedentes del intercambio con la Unión Sindical de Madrid de CC.OO. Recepción de un flujo regular de revistas sindicales remitidas por las Secretarías Confederales Internacional y de Comunicación de CC.OO. Actualización y difusión en la Web del listado de duplicados de publicaciones periódicas y monografías de la Fundación 1º de Mayo, que se oferta a los afiliados y a los distintos investigadores e instituciones análogas que puedan estar interesados en ellos. Gestión de envíos de los libros y revistas duplicados solicitados por distintas instituciones y particulares. A su vez, se han mantenido contactos con el Centro de Documentación de la Confederación Sindical de CC.OO., CEDECCOO, que ha colaborado con la Biblioteca a través del préstamo interno.
  • Ingresos de documentación: Donaciones. Otro aspecto importante ha sido el de las donaciones, propiciando las entregas de nuevos materiales por particulares y que son para la biblioteca una forma muy valiosa de ingreso de nuevos fondos. Es el caso de la donación de material bibliográfico sobre sindicalismo internacional efectuada por Juan Moreno o la donación realizada por la Biblioteca-Archivo Teresa Claramunt de Soria que entregó a la Biblioteca varios libros sobre política migratoria y sociología.
  • Mantenimiento de la Informática de la Fundación. A lo largo de 2004 tuvo lugar una renovación importante del parque informático de la Fundación. De este modo, hubo que revisar máquinas y controlar los distintos equipos. Además, desde la Biblioteca se articularon soluciones a distintos problemas que surgieron con Internet, el correo electrónico, la aplicación informática Citrix (que permite la conexión entre los PCs y el servidor), y demás software y hardware de los ordenadores de la Fundación. La Biblioteca, en fin, colaboró en las tareas de gestión de la red.
  • Mantenimiento de la Web de la Fundación. Se ha trabajado en mantener la página Web de la Fundación 1º de Mayo. Especialmente en actualizar el contenido con las novedades y nuevas actividades desarrolladas; documentos de trabajo realizados; catálogos e inventarios autoeditados, anuncios de jornadas, cursos u otras actividades, así como cualquier otra información susceptible de interés para las distintas áreas de trabajo.