Relaciones Laborales y Empleo

• La participación de los trabajadores en la innovación tecnológica. Seminario organizado por la Fundación 1º de Mayo con el objetivo de presentar y contrastar la metodología y primeros resultados de la mencionada investigación. El seminario se celebró el 15 de junio, interviniendo como ponente Jesús Cruces (Fundación 1º de Mayo) y como relatora María Luz Rodríguez (Universidad Castilla La Mancha).

Los asistentes al seminario procedían de diferentes ámbitos: sindical (secretarías confederales de acción sindical y de empleo de CC.OO.; COMFIA-CC.OO; y FITEQA-CC.OO); institucional (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), académico (Universidad del País Valenciano); y empresarial.

Entre las cuestiones abordadas, el debate puso de manifiesto el escaso grado de participación de los trabajadores en la gestión de los procesos de innovación tecnológica de las empresas en España, así como las dificultades a la hora de potenciar dicha participación, máxime en un contexto de profundos cambios en la estructura organizativa tradicional de las empresas. Desde esta perspectiva, se planteó la necesidad de fomentar el tratamiento de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la negociación colectiva sectorial, abordando materias como la regulación de los denominados ciberderechos, la organización del trabajo o las condiciones laborales.

• Los Planes de conciliación de la vida laboral y familiar en las Comunidades Autónomas. Seminario organizado por la Fundación 1º de Mayo con el objetivo de presentar y contrastar la metodología y primeros resultados de la mencionada investigación. El seminario se celebró el 6 de julio, interviniendo como ponente Ana Cánovas (Fundación 1º de Mayo) y como relator María Bustelo (Universidad Complutense de Madrid).

Los asistentes al seminario procedían del ámbito sindical (secretarías confederales de empleo de CC.OO.); institucional (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Consejo Económico y Social), y académico (Universidad Complutense de Madrid).

En el debate se remarcó la necesaria multidimensionalidad que debe caracterizar a las políticas de conciliación, en la medida en que deben integrar diferentes ámbitos de actuación (laboral, servicios comunitarios, sensibilización..). Asimismo, se resaltó la importancia de los planes autonómicos como instrumento para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito territorial. Por otra parte, se pusieron de relieve algunas de las carencias existentes en los mismos, tales como un cierto grado de mimetismo en las líneas de actuación desarrolladas, la excesiva focalización de los presupuestos en determinados ámbitos de actuación en detrimento de otros, o la ausencia de mecanismos rigurosos de evaluación que permitan valorar la ejecución real de las medidas incluidas en los planes.

• Cambios sectoriales y ocupacionales en España. Seminario organizado por la Fundación 1º de Mayo con el objetivo de presentar y contrastar la metodología y primeros resultados de la mencionada investigación. El seminario se celebró el 15 de octubre, interviniendo como ponentes Fernando Rocha y Miguel Rubiales (Fundación 1º de Mayo) y como relator Agustín García Laso (Universidad de Salamanca). Los asistentes al seminario procedían del ámbito sindical (secretaría confederal de empleo de CC.OO.); e institucional (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Instituto Nacional de Empleo; Consejo Económico y Social). Las cuestiones abordadas en el debate fueron muy diversas, tratándose temas como la consolidación en España -durante la última década- de un modelo de desarrollo económico muy vinculado a la dinámica expansiva del sector de la construcción; las diferentes posibilidades de explotación del potencial de crecimiento del sector servicios; la cuestión de la baja productividad media que registra la economía española (en comparación con la media europea), o la necesidad de fomentar -por parte de la Administración Pública- metodologías e instrumentos que permitan la prospección de las tendencias del empleo a medio plazo.

Archivo de Historia del Trabajo

• Curso de doctorado sobre "Documentación y archivos de relaciones laborales". Pertenece al programa de Tercer Ciclo de la Universidad Carlos III de Madrid. Tuvo lugar desde marzo a junio de 2004 a lo largo de diez sesiones de trabajo. Se imparte desde 1996-1997 en la sede de la Fundación y la didáctica y los trabajos de los alumnos se apoyan de manera fundamental en los fondos y colecciones documentales del AHT. El curso forma parte de un programa de doctorado que ha obtenido la calificación de excelencia impartida por la ANECA.
  • Colaboración con el Master de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. La Fundación 1º de Mayo, a través del AHT es entidad colaboradora del Master de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, que en 2004 inició su quinta edición. La Fundación aparece en los programas oficiales del master y el personal del AHT se encuentra entre los profesores del mismo. El AHT imparte un módulo especializado sobre los archivos de empresa.

Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)

• Seminario de Discusión Acción colectiva y protesta sociopolítica de los emigrantes españoles en la Europa de los años sesenta. Organizado por el CDEE para comparar los resultados de las investigaciones realizadas sobre el tema por los ponentes, José Babiano, CDEE; Sebastián Farré, Universidad de Ginebra y Carlos Sanz, Universidad Complutense de Madrid. (Madrid, 14 de julio de 2004).

Biblioteca Especializada

• Seguimiento de las prácticas en documentación y archivo de la Diplomatura de la Universidad Carlos III, para el control y actualización de los duplicados de hemeroteca y de monografías de la biblioteca de la Fundación 1º de Mayo. Las prácticas consistieron en el control de publicaciones periódicas, dando de alta en hemeroteca los nuevos números de revistas. También se elaboró el catálogo automatizado de duplicados de revistas.