Archivo de Historia del Trabajo - Museo Virtual

<---Atrás

14 POSTALES DESDE LAS CÁRCELES FRANQUISTAS

La exposición que ahora presenta el AHT está compuesta por una serie de 14 tarjetas postales confeccionadas durante la primera mitad de los años setenta en la cácel de Segovia por los presos políticos antifranquistas. Estas postales se realizaban a partir de un dibujo original que luego se imprimía a varios ejemplares mediante un bastidor simple construido por los propios presos, similar al sistema de las conocidas vietnamitas. Luego estas postales eran utilizadas para felicitar a familiares y amigos fuera de la prisión con motivo de las Navidades y otras fiestas anuales. Todas ellas son anónimas, salvo las firmadas por José Sandoval y Tony Gallardo, respectivamente.

Los dibujos, como puede apreciarse, hacen referencia a la represión y a la propia dictadura franquista, así como a las ansias de libertades.

La colección fue reunida por José Benito, preso entre 1971 y 1975 en diversas cárceles franquistas. Benito era entonces miembro de la Juventud Comunista y activista de las Comisiones Obreras Juveniles. Ya en la legalidad fue secretario del Sindicato de Seguros de CCOO de Madrid y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Seguros hasta finales de los años ochenta.