Centro de Documentación de la Emigración Española - Artículos

<---Atrás

• José Babiano & Ana Fernández: "El CDEE y las posibilidades de investigación sobre la emigración económica a Europa", en Exils et Migrations Ibériques au XX Siècle nº3-4, 1997, págs. 197-204.

• Coro Lomas: Movilidad geográfica y crecimiento urbano. Estudio del colectivo gallego en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. Madrid, Memoria de Licenciatura, Universidad Complutense de Madrid, 1997

• Coro Lomas & Julián Paniagua: "El movimiento asociativo de los trabajadores emigrantes en Europa", en III Encuentro de Investigadores del franquismo y la transición. Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1998, págs. 417-425

• Ana Fernández: "La emigración como exportación de mano de obra: el fenómeno migratorio a Europa durante el franquismo", en Historia Social nº30, 1998, págs. 63-81.

• José Babiano & Ana Fernández: El asociacionismo como estrategia cultural: los emigrantes españoles en Francia (1956-1974). Madrid, Fundación 1º de Mayo, Documento de Trabajo 3/1998.

• Ignacio García: Operación Canguro. El programa de emigración asistida de España a Australia (1958-1963) . Madrid, Fundación 1º de Mayo, Documento de Trabajo 1/1999.

• Ignacio García & Agustín Maraver ( eds.): Memories of Migration. Españoles en Australia. Seminar Proceedings. Sydeny, Spanish Heritage Foundation ( con la colaboración del CDEE de la Fundación 1º de Mayo), 1999.

• Ana Fernández Asperilla: "La recuperación de la memoria histórica de la inmigración española en Europa", en Ignacio García y Agustín Maraver Memories of Migration, Sidney, the Spanish Heritage Foundation, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1999.

• José Babiano: "El mundo que quedó atrás: el contexto de la sociedad de partida en el proceso de la inmigración española a Australia", en Ignacio García y Agustín Maraver Memories of Migration, Sidney, the Spanish Heritage Foundation, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1999.

• Ana Fernández Asperilla y Ubaldo Martínez Veiga: "Los emigrantes españoles de tercera edad en Luxemburgo", en Ubaldo Martínez ( dir.): Situaciones de exclusión de los emigrantes españoles ancianos en Europa. París, FACEEF et al., 2000, págs. 205-217.

• Ana Fernández Asperilla: "¡Que treinta años no es nada...¡. Entre la exclusión y la fragilidad social: los emigrantes españoles de tercera edad retornados", en Ubaldo Martínez ( dir.): Situaciones de exclusión de los emigrantes españoles ancianos en Europa. París, FACEEF et al., 2000, págs. 217-265.

• Ana Fernández Asperilla: "Estrategías migratorias a partir del proceso de la emigración española en Europa (1959-2000)", en Migraciones& Exilios, n°1, 2000, págs. 67-97.

• Ana Fernández & Coro Lomas: "Emigración y vida laboral: La correspondencia como fuente de documentación histórica", en OFRIM: Suplementos, nº 8, 2001, págs 89-98

• Ana Fernández & Coro Lomas: "Condición, traballo e xénero na emigración española dos anos sesenta", en Dez.Eme,nº 4, 2001, págs 22-31.

• Ana Fernández: "Francisca Merchán. Unha vida de exilio e inmigración", en Dez.Eme ,nº4, 2001, págs 70-71.

• José Babiano: "O Centro de Documentación da Emigración Española (CDEE) da Fundación 1º de Mayo", en Dez.Eme, nº 4, 2001, págs 67-69.

• Sebastián Farré: Spanische agitation: emigración española y antifranquismo en Suiza. Madrid, Fundación 1º de Mayo, Documento de Trabajo 3/2001.

• José Babiano Mora: "El vínculo del trabajo : los emigrantes españoles en la Francia de los treinta gloriosos", en Migraciones &Exilios, n° 2, 2001, págs. 9-39.

• José Babiano & Sebastián Farré: "La emigración española a Europa durante los años sesenta: Francia y Suiza como países de acogida", en Historia Social, nº42, 2002, págs. 81.

• Ana Fernández Asperilla: "Los emigrantes españoles en París a finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX. La Sociedad de Socorros Mutuos el Hogar de los Españoles", Hispania, n° 211, 2002,(Monográfico sobre emigración española en Francia), págs. 505-520.

• José Babiano Mora: "Emigración, identidad y vida asociativa: los españole en la Francia de los años sesenta", Hispania, n° 211, 2002,(Monográfico sobre emigración española en Francia), págs. 561-576.

• José Babiano Mora y Ana Fernández Asperilla: "El fenómeno de la irregularidad en la emigración española de los años sesenta", Madrid, Fundación 1° de Mayo, Documento de Trabajo, 3/2002.

• José Babiano y Ana Ferández Asperilla: "Las migraciones en España", en Concepción García Rabanal: "La discriminación en materia de migraciones", Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales et al, 2002, págs. 139-205.

• Ana Fernández Asperilla: "Emigration et retour: la première géneration d' inmigrants en Europe", Migrance, n° 21, 2002, págs. 92-106.

• José Babiano: "Les émigrants espagnols en France: asociationisme et identité culturelle", Migrance, n° 21, 2002, págs. 80-92.

• Ana Fernández Asperilla: "Emigración y retorno: la primera generación de emigrantes españoles en Europa", Migrance, n° 21, 2002, págs. 90- 104.

• José Babiano: "Los emigrantes españoles en Francia: asociacionismo e identidad cultural" , Migrance, n° 21, 2002, págs. 78-90.

• Ana Fernández Asperilla: "La emigración española en Suiza. La Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza (ATEES)", V Encuentro de Investigadores del Franquismo, Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

• Susana Alba Monteserín y Mª del Coro Lomas Lara: "Los movimientos migratorios durante el franquismo. Fuentes para su estudio", V Encuentro de Investigadores del Franquismo, Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

• José Babiano y Ana Fernández Asperilla: "En manos de los tratantes de seres humanos (notas sobre la emigración irregular durante el Franquismo)", Historia Contemporánea, nº 26, 2003.

• Susana Alba & José Babiano: "Prensa española en Francia: repertorio del Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)", Migraciones & Exilios, nº 5, 2004.

• José Babiano: "La emigración de trabajadores en Europa y las condiciones de salud laboral a la luz de la experiencia histórica española", La Mutua, nº 11, 2004.

• Ana Fernández Asperilla: "Endoctrinement ou formation? : les émigrantes espagnoles , le travail et la qualification professionnelle vers le milieu du XXe siècle", Sextant, nº 21-22, 2004.

• Susana Alba Monteserín, Ana Fernández Asperilla : "Fuentes para el estudio de la emigración española: el Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE) de la Fundación 1º de Mayo". En, Éxodos y documentos, Asociación de Archiveros de Castilla y León , ACAL. Tabula, nº 9, 2006.

• José Babiano: "La question du travail: les immigrés espagnols en France durant les Trente Glorieuses". En, Espagnols et Portugais en France au XXe siècle : Travail et politiques migratoires . Exils et migrations ibériques au XXe siècle, nouvelle série nº 2, 2006.

• Ana Fernández Asperilla: "Trente ans, ce n'est pas rien! Les émigrés espagnols du troisième âge rentrés au pays entre exclusion et fragilité sociale". En, Espagnols et Portugais en France au XXe siècle : Travail et politiques migratoires . Exils et migrations ibériques au XXe siècle, nouvelle série nº 2, 2006.

• José Babiano y Ana Fernández Asperilla: "Algo más que trabajo, algo más que ahorro: emigración española a Europa, acción colectiva y protesta político social". En, De la España que emigra a la España que acoge. Madrid : Fundación Largo Caballero, 2006, págs. 351-364.

• Ana Fernández Asperilla: "L'immigration espagnole au Luxembourg et son rôle dans la coordination européenne du mouvement associatif 'etnique' ". En, Le Retour de Babel: Itinéraires, Mémoires et Citoyenneté. Luxemburgo : Retour de Babel, 2007, págs. 60-64.

• Ana Fernández Asperilla: "Des stratégies flexibles: immigrées espagnoels de la première génération et travail en France. En, Migrance, Hors Série, 2007, págs. 38-46.

• José Babiano: "Les ouvriers ont una patrie: immigration espagnole et associationnisme ethnique. En, Migrance, Hors Série, 2007, págs.79-88.

• Ana Fernández Asperilla, "Emigrées économiques ou exilées politiques espagnoles?. Une frontière difficile aè établir",Sextant, 26, 2009, p.77-91