CEISI Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Industria

<---Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS

SEMINARIOS Y CURSOS

• Seminario sobre Escisiones empresariales. Seminario realizado para señalar las cuestiones que pueden tener incidencia en las relaciones laborales de los trabajadores afectados por casos de excisiones, fusiones o transformaciones de las Sociedades Mercantiles a las que pertenecen.

Organizado por el CEISI contó con la colaboración de la Federación Minerometalúrgica de Madrid de CC.OO. , se celebró en Madrid el día 21 de mayo de 1997.

• Seminario sobre La industria española y la política industrial en el marco europeo. Seminario organizado con el objetivo de realizar un diagnóstico preciso de la industria española en los procesos de globalización y diseñar las líneas de fuerza que debería contemplar la política industrial en los próximos años, y de esta forma colaborar en el esfuerzo para que los agentes sociales no limiten sus estrategias a corto plazo ante los retos que plantea el futuro.

Coordinado por el CEISI, y en el que contó con la colaboración y el patrocinio del Ministerio de Industria y Energía, la Diputación de A Coruña, La Univerdidade da Coruña y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A Coruña, 24 a 26 de septiembre 1997.

• Las jornadas CC.OO ante el Plan alternativo de desarrollo de las cuencas mineras. La Federación Minerometalúrgica y la Unión Sindical de CC.OO. de Aragón organizan en Zaragoza, el 27 de noviembre de 1997, estas jornadas apoyándose en el CEISI para su coordinación. Trataban sobre el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras, suscrito por CC.OO. y U.G.T. con el Ministerio de Industria y Energía el 15 de julio de 1997.

• Seminario sobre La industrialización de la región de Murcia: Una política para el siglo XXI". La incertidumbre sobre el futuro de la industria murciana llevó a la Escuela de Estudios Sindicales y Laborales de la Universidad de Murcia a organizar este seminario, celebrado en Murcia los días 4 y 5 de diciembre de 1997.

El CEISI participó a través de la intervención: "La política industrial en un marco de globalización de la actividad económica".

• Jornadas sobre La necesidad de una política industrial nacional en el proceso de reestructuración europea del sector aeroespacial.. Organiza: CEISI, con la colaboración de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía y la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (Sevilla, 25de Junio de 1998).

• Jornadas sobre Perspectivas de futuro de la industria siderúrgica en España, Avilés, 28 de septiembre de 1998. Jornada organizada por el CEISI, con la colaboración de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., la Consejería de Economía del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la Cámara de Comercio de Avilés y Aceralia.

• Reconstruir el discurso de la solidaridad desde la autonomía sindical. Torrelodones (Madrid), 7-9 de julio de 1998. II Escuela de verano de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., organizada por el CEISI, y en la que se contó entre los ponentes con dirigentes tanto de las más representativas Federaciones Estatales de CC.OO., como con numerosos representantes del mundo político y académico.

• Jornadas sobre El futuro del ferrocarril. Organizadas para reflexionar y discutir sobre los cambios que se pueden presentar en el sector, así como su relación con las relaciones laborales de los que trabajan en y para el ferrocarril. Madrid, 11 de enero y 10 de febrero de 1999. Organizadas por el CEISI y el CETC de la Fundación 1º de Mayo y las Federaciones Minerometalúrgica y de Comunicación y Transporte de CC.OO..

• Código de actuación para la aplicación neutra de las clasificaciones profesionales en las empresas minerometalúrgicas (Jornadas CODEX). Madrid, 24-26 de marzo de 1999. Organizadas por el CEISI de la Fundación 1º de Mayo y FOREM. Jornadas internacionales (participaron representantes sindicales de Italia, Brasil, Alemania, Portugal y de la FITIM) de presentación y discusión del estudio del mismo nombre, así como de los correspondientes materiales formativos para delegados sindicales.

• Cursos sobre "Políticas de Igualdad de Oportunidades en el Sector del Metal". Organizados e impartidos por el CEISI y dirigidos a las responsables de las Secretarías de la Mujer de las Federaciones Minerometalúrgicas Regionales de CC.OO., así como a delegadas y delegados sindicales. Insertos en el Plan Intersectorial Confederal 1999 de la Confederación Sindical de CC.OO., los cursos pretendían clarificar pautas de actuación en un proceso de negociación colectiva de cara a la consecución de una igualdad retributiva real entre hombres y mujeres, partiendo de los materiales formativos resultantes del proyecto CODEX. Los lugares y fechas de impartición fueron: Robregordo (Madrid), 14-16 de julio de 1999. Madrid, 6-8 de octubre de 1999. Barcelona, 20-22 de octubre de 1999. Zaragoza, 10-12 de noviembre de 1999. Barcelona, 17-19 de noviembre y 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1999.

• Cursos de formación: Pautas de actuación sindical antidiscriminatoria.

La necesidad de recurrir a acciones formativas para divulgar los materiales formativos del proyecto Codex, viene derivada por la complejidad que entraña la determinación del valor del trabajo y su retribución, así como el conocimiento e interpretación del propio concepto "trabajo de igual valor", concepto determinante, tanto en la actual normativa del Estado español como en la europea, para establecer el derecho de la igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

Esta complejidad y las dificultades de su aplicación práctica en el ámbito de las relaciones laborales de la negociación colectiva que las regula, pueden estar siendo determinantes para que las diferencias salariales en razón de género sigan siendo una constante en el mercado laboral español, la mayoría de las veces enmascaradas por diversidad de factores, aparentemente neutros, pero de consecuencias negativas para las mujeres.

En el año 2000 se realizaron seis cursos, impartidos en varias Comunidades Autónomas, de formación en políticas de igualdad y pautas de actuación sindical antidiscriminatoria en la negociación de las clasificaciones profesionales. En estos cursos, dirigidos a delegados/as sindicales de CC.OO., participaron unos 100 alumnos.

• Seminario conjunto: "Información y consulta en España, Balance de Funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos". Jornadas organizadas por la C.S. de Comisiones Obreras, la Fundación 1º de Mayo (área de Relaciones Laborales y Empleo y CEISI), en colaboración con la DGV de la Comisión Europea. Madrid, 28-20 de Junio