CEISI Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Industria -Actividades: Estudios e investigaciones

<---Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

• El derecho de información y consulta desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores de empresas filiales: Estudio sobre el desarrollo práctico del derecho de información y consulta, recogido en la Directiva 94/45/CE, para los representantes de los trabajadores de centros de trabajo diferentes a la sede central de la empresa multinacional. Se realizan propuestas prácticas de mejora del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos, así como de revisión de la Directiva. Coordinación y dirección: Bruno Estrada (diciembre 1997 - Junio 1998)

• Investigación sobre las necesidades de formación en las cuencas mineras: Estudio sobre las necesidades objetivas de Formación Profesional en las cuencas mineras y el grado de adecuación de la demanda de trabajadores y empresas a dichas necesidades. Coordinación: FOREM; Federaciones Minerometalúrgicas de cada una de las CCAA participantes; (CEISI). Dirección: Leandro Arias (Federación Minero-metalúrgica de Castilla-León). (Fechas: del 1-10-97 al 31-3-98)

• Código de Actuación para la aplicación neutra de las clasificaciones profesionales (Proyecto Codex). Estudio de la discriminación retributiva, identificando los elementos que actúan en detrimento del valor del trabajo de las mujeres ocasionando su menor retribución, así como las pautas de acción sindical destinadas a corregir dicha discriminación salarial. Se enmarca dentro de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación de FORCEM, en la convocatoria de 1998, teniendo lugar su ejecución entre septiembre de 1998 y marzo de 1999. Equipo investigador: Bruno Estrada (director), Esmeralda Sanz, Pilar Díaz Martínez y Nuria Gamero.

• Guía no sexista para la valoración del trabajo (Proyecto Prisma). Estudio preliminar, realizado por el CEISI para FOREM entre marzo y junio de 1999, para la posterior elaboración de una guía de buenas prácticas en valoración de puestos de trabajo y sistemas de clasificación profesional dirigida a los representantes sindicales negociadores de los convenios colectivos, consultoras privadas que realizan valoraciones de puestos de trabajo, a centros de formación de futuros/as directivos/as de las empresas y a las direcciones de las empresas. Equipo de investigadores: Bruno Estrada (director), Esmeralda Sanz, Pilar Díaz Martínez y Nuria Gamero.

• Técnicos y cuadros medios industriales y sindicalismo de clase ¿Un desencuentro injustificado? Estudio de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales de los técnicos y cuadros medios, así como de su elevado grado de desconexión respecto al sindicalismo de clase y, en concreto de CCOO. El objetivo es contextualizar aquellas políticas que permitan una mayor apertura del sindicato a los técnicos y a éstos un conocimiento más cercano del interés de la organización por ellos. Equipo de investigación: José Ignacio Gil. (Gabinete Técnico de la FM/ CC.OO), L. Miguel Fernández. (CEISI) y Justo Santos (FM/ CCOO)

• Identificación de necesidades formativas de trabajadoras de ocupaciones adsministrativas, técnicas y de gestión de los sectores eléctrico, electrónico e informático (Proyecto Ideo). Estudio sobre la evolución de la formación recibida por este colectivo de asalariadas en los últimos años e identificación de las necesidades formativas no cubiertas de cara a potenciar la plena utilización y reconocimiento de sus capacidades profesionales.Se enmarca dentro de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación de FORCEM, en la convocatoria de 1999, teniendo lugar su ejecución entre septiembre de 1999 y marzo del 2000. Equipo investigador: Bruno Estrada (director), Esmeralda Sanz, Teresa Ruíz-Escribano y María Cuesta.

• Información y consulta en España: balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España.. Este proyecto fue desarrollado conjuntamente con el área de Relaciones Laborales y Empleo, la supervisión correspondió a Bruno Estrada, y los investigadores fueron Fernando Rocha y Esmeralda Sanz. El CEISI colaboró con la Fundación 1º de Mayo en la realización del primer análisis sindical del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en nuestro país, seis años después de que se aprobara la Directiva 94/45. Los principales resultados del proyecto se han publicado en la colección de Cuadernos de Estudios Sindicales de la Confederación Sindical de CC.OO. (nº 14, enero del 2001).