Area de Ciencia y Tecnología

<---Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS

CONFERENCIAS E INTERVENCIONES

• Actividades tecnológicas y dinámica productiva en la Comunidad Andaluza. Ponencia presentada en las jornadas sobre Calidad e Investigación en la Universidad, organizadas por la Federación de Enseñanza CC.OO. Cádiz, marzo de 1996.

• Introducción a la I+D, políticas e instrumentos para su impulso. Ponencia presentada en la jornada sobre Investigación y Desarrollo. Fundación Isidoro Acevedo. Oviedo, 5 de abril de 1997.

• Actividades tecnológicas y dinámica productiva en la Comunidad de Madrid. Ponencia presentada en las jornadas de la Comunidad de Madrid sobre: El desafío de las PYMES ante la innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid. Fundación Ramón Areces. 21-22 de abril de 1997.

• Biotecnología y Sociedad. Participación en las jornadas organizadas por Comisiones Obreras de Andalucía. Sevilla, 2 de octubre de 1997.

• Políticas públicas de I+D en España: un análisis regional. Ponencia presentada en las IV Jornadas sobre Relaciones de Investigación, Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad (RICTES). Universidad Complutense de Madrid, 6-7 Noviembre de 1997.

• Actividades tecnológicas: actores y fuentes de financiación, y Política tecnológica y dinámica productiva. Ponencias presentadas en las jornadas sobre El Sistema Ciencia-Tecnología-Industria en el País Valenciano. XXIII Reunión de Estudios Regionales. Valencia, 18-21 de Noviembre de 1997

• Colaboración en la redacción de un Proyecto de ley de objeción de conciencia en materia científica, 1997.

• Actividades científicas y tecnológicas en España: una aproximación regional. Ponencia presentada en el Seminario sobre I+D organizado por el CSIC-CINDOC. Madrid, 12 de febrero de 1998.

• Empresa y trabajo en el siglo XXI: impacto de las nuevas tecnologías. Ponencia presentada en la I Semana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. San Sebastián de los Reyes. 25 de marzo de 1998.

• Conferencias dirigidas a la difusión de los resultados del libro "Geografía de la Innovación", tanto a nivel institucional como sindical. En el plano institucional, hemos participado en una serie de encuentros relacionados con el Plan Regional de Investigación de la Comunidad de Madrid, así como en la Comunidad de Asturias. En el plano sindical, se ha colaborado en la elaboración de dictámenes sobre Planes Regionales de I+D, en particular en Andalucía, Asturias y Valencia.

• Encuentros Madrid por la Ciencia. Residencia de Estudiantes, enero-marzo 2000.

Organizados por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, estos encuentros abordaron distintos aspectos del quehacer tecnológico, desde la demanda social y su relación con el PRI+D-CM, a la difusión de sus contenidos y resultados.

Se ha participado en dos jornadas con tres ponencias:

- Ciencia, tecnología y demanda social (Alicia Durán)

- La demanda social de tecnología en la Comunidad de Madrid. Apuntes para un

programa regional (Alicia Durán)

- Ciencia y medios de comunicación. Encuentros y desencuentros (Emilio Criado)

• Encuentros RITTS , febrero 2000.

El programa RITTS es un programa financiado por la UE enfocado al diseño y elaboración de programas regionales de I+D+I. El área de C y T ha colaborado en el RITTS de Madrid durante la elaboración del Plan Regional, en 1998 y 1999. En 2000 se realizaron una jornadas para presentar las conclusiones.

- Conclusiones del Plan Regional de I+D de la Comunidad de Madrid

• Encuentros RITTS en Asturias, mayo 2000

Del mismo tipo que el anterior, este proyecto está en la fase de elaboración.

- Situación y demanda social en la sociedad asturiana

• Jornadas sobre Cooperación para el desarrollo - Ingenieros sin Fronteras.

Se ha participado en el diseño de estas jornadas, realizadas en mayo de 2001, organizando el panel:

• Sindicatos, tecnología y cooperación para el desarrollo.

• Participación de Alicia Durán con la ponencia: "La investigación en la universidad: otro modelo es posible", en las Jornadas de debate sobre la LOU: La Universidad que necesitamos. Madrid, 25 y 26 de mayo de 2001.

• Participación de Alicia Durán como moderadora en la Mesa Redonda: "Crisis de confianza de los ciudadanos", en el Curso sobre Riesgo tóxico, protección ambiental, salud laboral y seguridad alimentaria. Curso de verano de El Escorial, del 30 de julio al 3 de agosto de 2001.

• Participación de Alicia Durán como moderadora en la Mesa Redonda: "Incineración, emisiones y salud", en el Curso sobre el Implementación del convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. 26 y 27 de noviembre de 2001.