Area de Relaciones laborales y Empleo

<---Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS
CONFERENCIAS E INTERVENCIONES

• La reforma Laboral y su incidencia en la temporalidad. En el ámbito de las jornadas organizadas por la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, 25 de junio de 1997.
  • El empleo y las reformas del mercado de trabajo en España. Conferencia desarrollada por Jorge Aragón en el Curso sobre "Mercado de trabajo y reformas laborales", dirigido por Antonio Baylos, Universidad de Castilla la Mancha. Toledo, 14 a 18 de julio 1997
  • La Unión Monetaria y el Empleo. Curso de Especialización sobre Relaciones Laborales en Europa y Dialogo Social", organizado por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III. Madrid, 14 de octubre de 1997.
  • El mercado de trabajo en España. Conferencia en el seminario organizado con motivo de la visita a España de responsables sindicales de Brasil, organizado por la Fundación 1º de Mayo y Departarmento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos. Madrid, 30 de octubre de 1997.
  • Negociación colectiva en materia salarial. Conferencia de Jorge Aragón en las Jornadas de estudio del mercado de trabajo: Nuevos contenidos y nuevo ordenamiento de la negociación colectiva. Coordinación-Dirección: Agustín García Laso y Wilfredo Sanguinetti. Universidad de Salamanca, 25, 26 y 27 de febrero, 1998.
  • El nuevo papel de los mercados de valores en el mundo. La crisis bursatil de los mercados. Ponentes: Jorge Aragón y Domingo Garcia Soto (Subdirector del Servicio de Estudios de la Bolsa). Coloquio organizado por la Fundación Sindical de Estudios de la USMR de CCOO. Madrid, 7 de noviembre de 1997.
  • El EURO, una nueva realidad económica. Ponentes: Jorge Aragón y Emilio Ontiveros. Seminario organizado por la Fundación Sindical de Estudios. Madrid, 3 de abril de 1998.
  • Participación en el debate sobre el informe provisional del estudio "Transformation du Travail et devenir du Droit du Travail", promovido por la Comisión Europea en el que participa en representación española Mª Emilia Casas y organizado por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III, que se celebró en Nantes, 25 de octubre de 1997.
  • La negociación colectiva en Europa desde una perspectiva económica. Conferencia impartida por Jorge Aragón en el curso transnacional "Colective bargaining at European level", organizado por el: European Trade Union College y la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico. Madrid, 28 de mayo de 1998.
  • Implantación de la moneda única: El Euro. Conferencia en el Curso de Verano "Jóvenes sindicalistas: Protagonistas del proyecto de Comisiones Obreras", 28 a 4 de julio, 1998. XII Escuela de Verano. Secretaría de Juventud y Acción Social de la C.S. de CC.OO.
  • Cambio tecnológico, estructura industrial y mercado de trabajo en la España de los 90. Conferencia de Jorge Aragón en las 1as Jornadas sobre Investigación y Desarrollo, 2 y 3 de octubre de 1998. Organizado por la Federación de Enseñanza de CC.OO. y Forcem en colaboración con la Universidad Complutense y el Area de Ciencia y Tecnología de la Fundación 1° de Mayo.
  • Integración europea, empleo y política social: Los retos de una nueva etapa. Conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización universitaria en relaciones laborales en Europa y diálogo social dirigido por Mª Emilia Casas y José Mª Zufiaur de la Universidad Carlos III y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales. Getafe, 1998-1999.
  • El voluntariado: ¿Una nueva estrategia de gestión de recursos humanos? Conferencia impartida por Jorge Aragón en las Jornadas sobre voluntariado, juventud y empleo, organizadas por el Instituto de la Juventud y dirigido por Luis Enrique Alonso. Madrid, 5 y 6 de noviembre de 1998.
  • El diálogo social en la transición política española. Jorge Aragón, junto a Miguel Rodríguez Piñero, Fabian Márquez y Sergio Santillán dentro del programa del Encuentro de organizaciones sindicales y empresariales de Marruecos y España. Organizado por la Fundación F. Ebert. Madrid, 26 a 31 de octubre de 1998.
  • Fundamentos del análisis económico en el marco de la globalización. Módulo de formación impartido dentro del Curso de formación para cuadros sindicales de Vicasa (Grupo Saint Gobain). Organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y Fiteqa de CC.OO. y dirigido por Ricardo Escudero. Alcalá de Henares, enero de 1999.
  • La economía española en el contexto internacional. Conferencia de Jorge Aragón en el Curso de formación para cuadros sindicales de la USMR, organizado por Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense y la USMR de CC.OO.
  • La política de empleo juvenil en España. Conferencia de Jorge Aragón y Lorenzo Cachón en el seminario "European strategies to combat youth unemployment" organizado por el Instituto Sindical Europeo y la Fundación Friedrich Ebert, Bruselas 26 y 27 de mayo de 1999.
  • La Europa Social. Conferencia impartida por Jorge Aragón en el Seminario sobre El futuro de la Unión Europea: después de Amsterdam ¿qué?, organizado por FSAP-CC.OO. y la UNED. Avila, 19 a 23 de julio de 1999.
  • Pactos y medidas de fomento del empleo en las Comunidades Autónomas. Conferencia de Fernando Rocha en el Consejo Económico y Social en la Comisión de Trabajo sobre Unidad de Mercado y Cohesión Social. Madrid, 15 de septiembre de 1999.
  • Voluntariado y Empleo. Ponencia de Jorge Aragón en el Ier CONGRESO IBEROAMERICANO DE VOLUNTARIADO, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Santiago de Compostela 1,2, y 3 de diciembre de 1999
  • Los Pactos de empleo en las Comunidades Autónomas. Conferencia de Fernando Rocha, en el curso sobre "Las políticas de empleo y la reducción del tiempo de trabajo", dirigido por Silvia Ruiz y Raquel Gomez, dentro de los Encuentros Politeia Joven, "Globalización sin pobreza", organizados por el Consejo de la Juventud de España. Córdoba, 6 de diciembre de 1999.
  • Las consecuencias económicas y sociales de la globalización. Ponencia presentada por Jorge Aragón en el seminario sobre "Globalización, Trabajo y Cooperación", organizado por la Fundación de Paz y Solidaridad "Serafín Aliaga". Madrid, 25-26 de enero del 2000.
  • Voluntariado, Tercer Sector y Sindicalismo. Ponencia marco presentada por Jorge Aragón en las Jornadas sobre "Voluntariado y Tercer Sector", organizadas por la Secretaría de Juventud, Acción Social y Migraciones de la C.S. de CC.OO., en colaboración con la Fundación 1° de Mayo. Madrid, 2 de febrero del 2000.
  • Intervención de Jorge Aragón, junto a Juan E. Iranzo, Juan A. Sagardoy y Felipe Saez, en el "Debate sobre los salarios en España", organizado por la Fundación Argentaria el 28 de marzo de 2000.
  • Curso sobre "Economía e izquierda". Impartido por Jorge Aragón y organizado por la Secretaría de Juventud de CC.OO. de Aragón en Morillo de Tou, 8 de abril de 2000.
  • Tercer sector, voluntariado y empleo. Ponencia presentada por Fernando Rocha en el "I Encuentro Interasociativo sobre: Empleo y Participación", organizado por la . Secretaría de Juventud de la Unión Regional de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, 3 de junio de 2000.
  • Intervención de Jorge Aragón en la jornada sindical sobre "Empleo y nueva relación salarial en la Unión Monetaria", organizada por Comisiones Obreras de Euskadi, en la que se presentó el libro del mismo título elaborado por Francisco Rodríguez y coeditado por los Libros de la Catarata y la Fundación 1º de mayo. Bilbao, 7 de junio de 2000.
  • Los Comités de Empresa Europeos en España. Ponencia presentada por Fernando Rocha y Bruno Estrada en las jornadas sobre "Balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España. Madrid, 28-20 de junio del 2000.
  • Los avances en la Unión Monetaria Europea y la cohesión social. Conferencia de Jorge Aragón en el seminario sobre "La Unión Económica y Monetaria: Balance y Perspectivas", dirigido por E.Linde y organizado por la UNED. 3 a 7 de julio. Avila, 2000.
  • El proyecto europeo y el empleo. Conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización 2000-2001 sobre "Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social", organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid. 4 de octubre de 2000
  • La política a favor del empleo de los jóvenes y el papel de los agentes sociales en España. Ponencia de Jorge Aragón en el seminario "The role of social and civil partnership in combating youth unemployment", organizado por el instituto Sindical europeo. 6 y 7 de noviembre de 2000. Bruselas.
  • La negociación colectiva en el marco de la unión monetaria Europea. Conferencia de Jorge Aragón en el Curso de especialización 2000-2001 "Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social", organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid. 13 de noviembre de 2000
  • El nuevo cuadro macroeconómico después de la introducción del Euro. Conferencia de Jorge Aragón en el seminario "Union Economique et Monétaire et négociations collectives", organizado en Gesves (Bélgica) por la Academia Sindical Europea y la Escuela Sindical "Juan Muñiz Zapico" de CC.OO. Del 15 al 19 de noviembre de 2000
  • Participación y presentación de las actividades de la Fundación 1° de Mayo, en el "Encuentro Instituto Sindical Europeo-Investigadores españoles en temas laborales", organizado por el Instituto Sindical Europeo. Universidad Complutense de Madrid. 16 y 17 de noviembre de 2000.
  • Conferencia de Jorge Aragón sobre "La participación sindical y la defensa del empleo en los procesos de reestructuración de empresas", en las Jornadas de presentación de la "Guía para la defensa del empleo en reestructuraciones y crisis de empresas", organizadas por FOREM. Madrid, 20 de marzo de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda sobre "Aspectos sociales de la globalización" en el seminario "Los retos de la globalización. Una perspectiva multidisciplinar" organizado por la A.E.E. Universidad Autónoma de Madrid, 2 a 5 de abril de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda sobre "Voluntariado y empleo" en el curso de verano sobre "Voluntariado de la Universidad Autónoma de Madrid", 15 de septiembre de 2001.
  • Participación de Fernando Rocha en el grupo de trabajo sobre "Calidad en el empleo", en el V Seminario Hispano-Británico sobre Política de Empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Palma de Mallorca, 24-25 de septiembre de 2001.
  • Conferencia de Fernando Rocha sobre "Los Planes de Empleo en España", en la Escuela Sindical de la Secretaría Confederal de Juventud de CC.OO. Almagro, 30 de septiembre de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda "La Europa de hoy: La ampliación hacia el Este", organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de España y la Federación de Comunas del VAR de Francia. Madrid, 8 de octubre de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en el panel de discusión final sobre las conclusiones alcanzadas en el seminario "La regulación del trabajo en una economía en transformación: el papel del sindicalismo". Instituto Sindical Europeo y Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 19 de octubre de 2001.
  • Conferencia de Jorge Aragón sobre "La Unión Monetaria y el Empleo en la construcción europea" en el curso de especialización Relaciones laborales en Europa y Diálogo Social, organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid, octubre de 2001
  • Colaboración en el seminario "Un acercamiento a los estudios de género" organizado por la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. Alcalá de Henares, 24 y 25 de octubre de 2001.
  • Conferencia de Fernando Rocha sobre "Voluntariado y empleo: reflexiones y contradicciones ", en la III Trobada de Representantes de Entidades Juveniles del Triangle Jove. Gandía, 27 de octubre de 2001.
  • Participación de Jorge Aragón en la mesa redonda "Los actores sociales y los pactos de empleo en España. Principales características" en el seminario sobre Pactos para el empleo y la competitividad, organizado por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida y el CES de España. Madrid, 28 de noviembre de 2001.
  • Conferencia de Jorge Aragón sobre "Integración económica y empleo", en las IV Jornadas de estudio del mercado de trabajo: Nuevas perspectivas de las relaciones laborales en Europa. Universidad de Salamanca, 4 de diciembre de 2001.