Area de Relaciones laborales y Empleo

<---Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

• Integración europea y relaciones laborales: Una perspectiva desde España. Investigación encuadrada en el Proyecto InFocus sobre Fortalecimiento de los actores sociales, dirigido por la OIT, que trata de analizar los cambios en las relaciones laborales en relación a los procesos de integración económica supranacional. Las áreas estudiadas abarcan la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio, Mercosur y Asean. En cada una de las regiones, distintos grupos de investigación aportaban la experiencia recogida en cada uno de sus países. La Fundación 1° de Mayo ha desarrollado el análisis de la integración europea desde la perspectiva de España, realizado entre 1998 y 1999, en el que han participado Jorge Aragón (director), Fernando Rocha y Jorge Torrents (investigadores) y Raquel Gómez e Inmaculada Díaz (colaboradoras). El informe final ha sido publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1° de Mayo.
  • Pactos territoriales y medidas de fomento del empleo en las Comunidades Autónomas. Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que comenzó a realizarse a principios de 1999 se centra en el análisis de los Pactos Territoriales por el Empleo, así como de las medidas de fomento del empleo desarrollados en las distintas Comunidades Autónomas. El equipo de investigación estuvo formado por Jorge Aragón (director); Fernando Rocha, Raquel Gómez y Jorge Torrents (investigadores); Pilar Díaz y Nuria Gamero (asistentes en el trabajo de campo). En la evaluación de la metodología y resultados participaron: Lorenzo Cachón (Univ. Complutense de Madrid); Amat Sánchez (Universidad de Valencia); Eduardo Gutiérrez (Escuela de Relaciones Laborales); María Hernández (Consejo Económico y Social); Jaime Rodrigues (Secretaría de Empleo de CC.OO.); Agustín García Laso (Universidad de Salamanca); Alfonso Prieto, María Jesús Martínez y Manuel Lloredo (Ministerio de Trabajo). Publicado en la colección Informes y Estudios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Estudio Base, guía de la negociación colectiva para la igualdad (Proyecto Ariadna). Este estudio abordó la primera fase del proyecto llevado a cabo bajo la coordinación y dirección de FOREM y de la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, con la colaboración de: Fundación 1° de Mayo, Escuela de Relaciones Laborales de la UCM y Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico. En su desarrollo, entre 1997 y 1998, participaron: Jorge Aragón (director); Inmaculada Diaz (investigadora principal) y Raquel Gómez (investigadora).
  • Mecanismos de evaluación de los Pactos de Empleo en las CC.AA: Situación y experiencias. Estudio cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo objeto es el análisis comparado de los sistemas e instrumentos de evaluación diseñados en las distintas Comunidades Autónomas, para la evaluación de sus respectivos Pactos de Empleo, así como la elaboración de una metodología específica para la evaluación de dichos Pactos. El director del estudio, realizado a lo largo del 2000, fue Jorge Aragón, y el investigador principal Fernando Rocha. Asimismo, se contó con la colaboración de Fernando Parrondo, de la Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO. El informe final ha sido publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1° de Mayo.
  • Información y consulta en España: balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos en España. Proyecto cofinanciado por la DGV de la Comisión Europea, con el objeto de realizar un balance del funcionamiento de los Comités de Empresa Europeos (CEEUs) en España. El proyecto, desarrollado entre marzo-julio del 2000, se estructuró en tres acciones: la elaboración de un informe sobre el desarrollo de la directiva sobre Comités de Empresa Europeos en España, desde su entrada en vigor hasta el presente. En segundo lugar, la realización de un seminario, con la participación de delegados sindicales en Comités de Empresa Europeos, tanto españoles como de otros sindicatos europeos. Y, finalmente, la publicación de los principales resultados alcanzados. Este proyecto fue desarrollado conjuntamente por las áreas de Relaciones Laborales y Empleo y el Centro de Estudios e Investigaciones de la Industria (CEISI), en colaboración con las Secretarías Confederales de Acción Sindical y Relaciones Internacionales de CC.OO. El director de la acción fue Jorge Aragón, la supervisión correspondió a Bruno Estrada, y los investigadores fueron Fernando Rocha y Esmeralda Sanz. Los principales resultados del proyecto se han publicado en la colección de Cuadernos de Estudios Sindicales de la Confederación Sindical de CC.OO. (n° 14, enero del 2001).
  • Empleos temporales subsidiados en el sector público y sector no mercantil en España. Estudio realizado como parte de un proyecto internacional coordinado por el Centre d'études de l'emploi (Francia), con el objeto de analizar -a partir de una metodología común- las medidas de apoyo a la creación de empleo temporal en el sector público y no mercantil en cuatro países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Italia y Dinamarca). El director del proyecto, desarrollado entre octubre-diciembre del 2000, fue Lorenzo Cachón (Universidad Complutense de Madrid), participando como investigadores Fernando Rocha y Jorge Aragón. El informe final ha sido publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1° de Mayo.
  • Evaluación de los Pactos de Empleo en las Comunidades Autónomas: una propuesta de diseño de evaluación. Guía metodológica para la evaluación de los Pactos de Empleo, destinada a los delegados sindicales de CC.OO., y desarrollada a partir del estudio sobre mecanismos de evaluación. La elaboración de la guía, realizada entre noviembre-diciembre del 2000, estuvo a cargo de Fernando Rocha y Fernando Parrondo (Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO.).
  • Voluntariado, tercer sector y empleo. El objeto de esta investigación consiste en el análisis de un fenómeno -voluntariado y tercer sector- que se ha desarrollado con notable intensidad en la década de los 90 en España, y que ha generado un importante debate en el seno del movimiento sindical por sus implicaciones sociales y laborales. El estudio se ha realizado sobre la base de la recopilación sistemática y análisis de la literatura especializada, así como el contraste con expertos de universidad, sindicatos y organizaciones del tercer sector. El equipo de investigación ha estado formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador).
  • El papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas. El objetivo de este estudio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es el análisis del papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión, particularmente en aquellos sectores de actividad donde dichos procesos se han desarrollado con particular intensidad en España durante la última década. A partir de una delimitación conceptual de las fusiones de empresas en sus aspectos teóricos y jurídicos, así como su contextualización económica en el ámbito europeo y español, se ha realizado una primera aproximación en cinco sectores diferenciados: banca, construcción, química, comercio y siderurgia. Finalmente, se ha elaborado una metodología específica para el estudio empírico de este fenómeno en el marco del análisis de casos. El equipo investigador ha estado formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador), y además se ha contado con la colaboración de un grupo de contraste integrado por Luis Enrique Alonso (catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid), María Candelas Sánchez García (profesora de derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid), Joaquín Campo (COMFÍA-CCOO) y Daniel García (FITEQA-CCOO). El informe final ha sido publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1° de Mayo.
  • Políticas de fomento del empleo en el ámbito local. Esta investigación, desarrollada durantes los años 2001 y 2002, está centrada en el estudio de las acciones a favor del empleo desarrolladas en el ámbito local, incidiendo particularmente en aquellas medidas directamente relacionadas con la creación de empleo. El estudio se ha concretado en el análisis de tres casos específicos, en los que se abordan los siguientes aspectos: caracterización de la estructura institucional de promoción del desarrollo económico y empleo; actuaciones implementadas a favor del empleo, incidiendo en cuestiones como el tipo de medida, colectivos destinatarios, fuentes de financiación y agentes implicados; y el grado de conexión entre las actuaciones desarrolladas en el ámbito local, con las políticas de fomento del empleo implementadas en los ámbitos central y regional. El equipo de investigación ha estado formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador), y ha contado con la colaboración de la Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO. El informe final ha sido publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1° de Mayo.
  • Las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas: un estudio de casos. El objeto general del estudio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y realizado en el año 2002, consiste en el análisis específico de dos operaciones de fusión particularmente significativas, en los sectores de banca y química respectivamente, a partir de las siguientes líneas de trabajo: contextualización general del sector; caracterización general del proceso de fusión ; análisis del papel de las relaciones laborales en cada operación, considerando para ello cuatro dimensiones (contexto de relaciones laborales; establecimiento del marco de negociación; contenido de la negociación; y resultados de la negociación); examen de los efectos del proceso de integración sobre el empleo y las condiciones de trabajo. El equipo de investigación ha estado formado por Jorge Aragón (director) y Fernando Rocha (investigador). El informe final ha sido publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Fundación 1° de Mayo.
  • La negociación colectiva como instrumento para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta investigación, cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y realizada en el año 2002, tiene por objetivo el análisis del papel de la negociación colectiva en el fomento de la igualdad laboral de mujeres y hombres. Se trata de un estudio planteado en "positivo", que pretende identificar las buenas prácticas desarrolladas actualmente en la negociación colectiva en el contexto español. Desde una perspectiva metodológica, el estudio se estructura en dos líneas de trabajo, abordando la negociación colectiva como producto (a partir del análisis de cláusulas de una muestra selectiva de convenios) y como proceso (a partir del examen de los procesos de negociación). El equipo de investigación ha estado formado por Jorge Aragón (director) y Carla Bonino (investigadora).
  • La negociación colectiva como instrumento para la cohesión territorial. Aportaciones para un debate complejo. Este estudio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y realizado en el año 2002, tiene por objeto analizar el papel de la negociación colectiva desde la óptica de la cohesión territorial. Para ello, a partir de la delimitación conceptual del concepto de cohesión, se aborda en una primera parte el debate sobre los efectos económicos de la negociación colectiva y la dimensión europea de la negociación. Posteriormente, se realiza una aproximación al caso español, partiendo de un análisis de los principales indicadores relacionados con los procesos de convergencia real y se analizan las principales características del marco legal y de la estructura de la negociación colectiva en España, con especial referencia a su dimensión sectorial y territorial. Por último, se abordan algunos elementos centrales en el papel de la negociación colectiva como la formación de salarios y su relación con los grandes agregados económicos, las características de la dispersión salarial y su relación con la estructura productiva de España. ). El equipo de investigación ha estado formado por Jorge Aragón (director), Fernando Rocha y Carla Bonino (investigadores).