Area de Relaciones laborales y Empleo

<---Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS
SEMINARIOS Y CURSOS

• Encuentros para el Debate sobre el Empleo. Encuentros para el Debate es un espacio abierto de discusión sobre aspectos centrales del.empleo y las relaciones laborales en el que participan personas del ámbito universitario y sindical, configurando un lugar común de encuentro y reflexión. Coordinado por Jorge Aragón y Lorenzo Cachón, su actividad se lleva a cabo desde 1997 y ha contado entre los principales ponentes con: Carlos Prieto Crisis del Empleo: ¿Crisis del Orden Social; I. Pérez Infante Plan de Empleo en Francia; Lorenzo Cachón Política de empleo en el Reino Unido; Juan Blanco Empleo y tiempo de trabajo); Mª Emilia Casas Cambios laborales y transformaciones sociales Negociación colectiva; Jorge Aragón El proyecto europeo y la creación de empleo); Andrés Bilbao: La política de empleo en Europa; Luis E. Alonso Cambios laborales y sociales: desde la perspectiva global a la perspectiva local. Dolores Liceras y Fernando Puig: Acuerdos Laborales, estabilidad en el empleo y negociación colectiva; Juan Ignacio Crespo: Las crisis internacionales. Reflexiones sobre la crisis del sudeste asiático. Andrés Sanz: Las privatizaciones en España; Miguel Martinez Lucio: El debate sobre la tercera vía sindical en el Reino Unido; Anunciación Bermejo: Cambios cuantitativos y cualitativos en el mercado de trabajo de la Banca en España.

• Empleo y Tiempo de Trabajo. Jornadas de debate de responsables sindicales de acción sindical y de empleo de CC.OO. (Federaciones Estatales y Uniones Regionales) sobre creación de empleo y regulación y reducción del tiempo de trabajo. Coordinado por Jorge Aragón (Fundación 1° de Mayo) en colaboración con las Secretarias de Acción Sindical y Empleo de la C.S. de CC.OO. y la Escuela Sindical Juan Muñíz Zapico (Madrid, 19 y 20 de febrero de 1998).

• Crecimiento, Empleo y Reducción del Tiempo de Trabajo. Seminario organizado por la USMR de CC.OO. con la colaboración de la Fundación Sindical de Estudios y la Fundación 1 de Mayo y realizado en Madrid el 3 y 4 de diciembre 1997, contó entre sus ponentes con Jorge Aragón, Lorenzo Cachón, Carlos Prieto y Albert Recio.

• Seminario sobre Empleo Juvenil. Dentro de los encuentros de Politeia Joven 98 (Santiago de Compostela, 22 a 28 de julio 1998), dirigidos por el Consejo de la Juventud de España, la Fundación 1° de Mayo organizó el seminario sobre Empleo Juvenil, coordinado por Raquel Gómez, Fundación 1° de Mayo en el que se abordaron temas como la integración europea, los jóvenes y la realidad laboral, las políticas de empleo contra el paro juvenil o el papel de la Comunidades Autónomas y los movimientos sociales. En el seminario participaron como ponentes de Jorge Aragón, Lorenzo Cachón, Raquel Gómez, José Luis Sánchez, Luis Enrique Alonso y diversos representantes de organizaciones juveniles.

• Voluntariado y Tercer Sector. Jornadas organizadas por la Secretaría de Juventud, Acción Social y Migraciones de la C.S. de CC.OO. con la colaboración de la Fundación 1 de Mayo. Madrid, 2 y 3 de febrero del 2000.

• Encuentros para el Debate. Seminario organizado por el área de Relaciones Laborales y Empleo, sobre diferentes cuestiones de relevancia e interés sindical. Se celebró una sesión sobre cambios cuantitativos y cualitativos en el mercado de trabajo de la Banca española, presentando la ponencia Anunciación Bermejo, en Fundación 1° de Mayo. Madrid, 24 de enero del 2000.

• Encuentro para el debate sobre "Políticas de fomento del empleo en el ámbito local". Encuentro organizado por el área de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación 1° de Mayo. Ponencia de Miguel Asensio, Director de Desarrollo Económico y Empleo del ayuntamiento de Coslada, sobre "Actuaciones a favor del empleo en Coslada". Madrid, 27 de febrero de 2001.

• Encuentro para el debate sobre "El papel de las relaciones laborales en los procesos de fusión de empresas". Encuentro organizado por el área de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación 1° de Mayo. Madrid, 26 de marzo de 2001. Ponencia de Joaquín Campo, secretario de acción sindical de COMFÍA-CCOO y Daniel García, de FITEQA-CCOO.

• Participación en la organización de las jornadas sobre "Voluntariado, Tercer Sector y Movimiento Sindical", de la Secretaría Confederal de Política Social de CC.OO., y financiadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Robregordo, 6-7 de junio de 2001.